La Cumbre de la OTAN ha comenzado oficialmente este miércoles, pero los días previos ya han dejado anuncios muy relevantes. El primero, que Suecia y Finlandia entrarán en la Alianza Atlántica tras lograr levantar el veto de Turquía. El segundo, que Estados Unidos desplegará más destructores en la base naval de Rota para reforzar la presencia de la OTAN. Esta jornada, Joe Biden ha subrayado que su país reforzará su presencia militar en Europa en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
A su llegada a Ifema tras reunirse con Felipe VI y Pedro Sánchez este martes, el líder estadounidense ha asegurado que el evento "hará historia" y que en él se aprobará un nuevo concepto estratégico.
Recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado que a principios de este año EEUU envió 20.000 soldados adicionales a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100.000.
El presidente de la primera potencia mundial adelantó en la jornada previa al comienzo de la Cumbre que desplegaría dos nuevos destructores en la base naval española, en el sur del país, lo que aumentará a seis la cifra de embarcaciones estadounidenses de este tipo desplegadas en dicha base.
Según ha desgranado el inquilino de la Casa Blanca, además de incluir a España entre su expansión militar, también creará una base permanente en Polonia, el quinto del Ejército estaounidense, y mantendrá las rotaciones adicionales de brigadas en el continente, con 5.000 militares en Rumanía.
Además, asegurando que "Putin ha hecho añicos la paz en Europa", EEUU desplegará dos escuadrones F-35 adicionales en Reino Unido, "mejorará la seguridad en el Báltico" con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales y desplegará la defensa aérea "adicional" en Alemania e Italia. En concreto, en el primero, situará una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total.
Despliegue de Biden en seis países europeos
Por ello, el país norteamericano reforzará su presencia militar en seis países europeos -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región báltica.
Biden ha asegurado que, debido al ataque de Vladímir Putin, EEUU y sus aliados "están dando un paso al frente, demostrando que la OTAN es más necesaria que nunca y más importante que nunca".
Tras el anuncio, Stoltenberg ha agradecido el "liderazgo personal" de Biden en la Alianza y el compromiso del país norteamericano con la seguridad europea. Las medidas anunciadas por Biden, según el secretario general de la Alianza, "demuestran el liderazgo decisivo de EEUU en fortalecer el vínculo transatlántico".
Inclusión de Ceuta y Melilla
Este mismo miércoles, Biden y Stoltenberg han comparecido ante los medios y el estadounidense ha hecho una lectura del futuro de la Alianza en el que incluiría Ceuta y Melilla en la defensa colectiva. "Defenderemos cada centímetro de territorio de los aliados", ha asegurado tan solo unas horas después de su encuentro con Sánchez.