El Gobierno afgano ha pedido este viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sancione a los talibán ante los últimos avances insurgentes contra las capitales de las provincias afganas, en un momento crítico del conflicto en el país.
"Ya ha pasado la hora de que el Consejo de Seguridad obligue a los talibán a que pongan fin a la violencia y les sancione para que empiecen a mantener conversaciones de paz con contenido", ha declarado el enviado afgano ante la ONU, Ghulam Isaczai.
El representante afgano ante Naciones Unidas ha hecho especial hincapié en la campaña que están librando los talibán en las capitales de provincia, que pronto podrían extenderse a los principales centros urbanos del país. "Kabul podría ser atacada pronto", ha lamentado el enviado en declaraciones recogidas por la cadena 1TV News.
"No podemos esperar. Estas próximas semanas podrían ser decisivas para Afganistán, pero estoy absolutamente convencido de que, pase lo que pase en el campo de batalla, ya sea que los talibán tomen más ciudades o el gobierno recupere distritos, el resultado solo prolongará la agonía de Afganistán", ha asegurado el representante, quien ha vuelto a acusar a Pakistán de ofrecer "refugio seguro y una línea de suministro y logística a la maquinaria de guerra talibán".
El Gobierno paquistaní hace frente continuamente a estas acusaciones por parte de las autoridades afganas pero niega toda implicación en una campaña de ayuda a los talibán.
Toma de la ciudad de Zaranj
Las últimas horas de combates se han caracterizado por la toma insurgente de la capital de la provincia de Nimroz, la ciudad de Zaranj, en el suroeste del país, en lo que supone la primera conquista de esta envergadura por parte de los talibán desde hace años.
La toma de Zaranj supondría una gran victoria para el grupo, ahora mismo en plena ofensiva contra varias capitales provinciales. Las fuerzas gubernamentales están reducidas a un puñado de edificios en el centro de Lashkar Gah, la capital de Helmand, mientras que los insurgentes controlan los barrios de las ciudades de Kandahar y Herat, y lanzan frecuentes ataques en otras capitales, como Taluqan, Kunduz, Ghazni, Mitharlam y Sheberghan, en las últimas horas.
En el caso de Sheberghan, la capital de la provincia de Jaujzán, el Ministerio de Defensa ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que sus fuerzas militares han despejado la ciudad de presencia talibán.