Nuevas restricciones tecnológicas a China desde el continente americano. El Gobierno de Estados Unidos, aún presidido por el demócrata Joe Biden -el traspaso de poderes se realizará el próximo 20 de enero- ha anunciado este tipo de medidas con el objetivo de frenar su capacidad para desarrollar microchips avanzados al país asiático.
Según Estados Unidos, el motivo por el que implementan nuevas restricciones es para evitar que los microchips puedan ser empleados en el desarrollo de equipos militares y aplicaciones de inteligencia artificial. De esta manera, unas 140 empresas chinas tendrán prácticamente prohibido exportar estos materiales y maquinaria al país norteamericano.
Estas acciones persiguen dos objetivos principales, según especifica la Oficina de Industria y Seguridad. La primera, "retrasar el desarrollo por parte de la República Popular China de una IA avanzada que tenga el potencial de cambiar el futuro de la guerra" y, segunda, "perjudicar el desarrollo de un ecosistema de semiconductores autóctono".
Entre las afectadas se encuentran Shenzhen Pensun Technology Co, que colabora con el gigante chino Huawei -con quien la 'guerra comercial' data de hace años-, u otras fabricantes de herramientas para chips como Piotech, ACM Research y SiCarrier Technology.
Biden ha incluido a este centenar de compañías en su lista de entidades, es decir, una 'lista negra' que obliga las empresas a exigir la licencia de exportación que resultan muy complicadas de obtener. Así, el mandatario pretende limitar el y "degradar" la capacidad de fabricar y el acceso de China a los microchips más avanzados con este tercer gran bloque de restricciones.
En palabras del embajador de EEUU en China, Nicholas Burns, se han establecido "nuevos controles para perjudicar aún más la capacidad de la República Popular China de producir semiconductores avanzados". "La tecnología estadounidense no impulsará su modernización", ha escrito en la red social X.
U.S. announced new controls to further impair the PRC's ability to produce advanced semiconductors for use in military applications, AI, + advanced computing. We added 136 PRC companies to the Entity List for developing advanced chips. U.S. tech will not fuel PLA modernization.
— Ambassador Nicholas Burns (@USAmbChina) December 3, 2024
Según EEUU, el país podía verse en peligro si China consigue producir chips demasiado avanzados, esenciales para los sistemas de inteligencia artificial y superordenadores que pueden utilziarse para ciberataques, diseño de nuevas armas sistemas de vigilancia.
IMAGEN: Joe Biden y Xi Jinping en noviembre de 2024. EP.
Novedades de la normativa
En concreto, la nueva normativa restringe la exportación de 24 tipos de herramientas de fabricación de chips que hasta ahora no estaban reguladas y, entre las novedades, está la aplicación de la llamada "regla de producto directo extranjero" (FDPR, por sus siglas en inglés), que afecta a empresas no estadounidenses que utilicen chips fabricados con tecnología de este territorio en sus herramientas.
Tal y como especifica la Administración en un comunicado, se trata de un "fortalecimiento adicional" de sus "controles de exportación" para la ejecución de la estrategia de seguridad nacional. "Ninguna Administración ha sido más dura a la hora de abordar estratégicamente la modernización militar de China a través de controles de exportación que la Administración Biden-Harris", defienden.
Sí puede recrudecerse teniendo en cuenta a uno de los rostros de confianza del republicano en la Administración, Elon Musk, dueño de empresas como Tesla, X o SpaceX.
"A medida que la tecnología evoluciona y nuestros adversarios buscan nuevas formas de evadir las restricciones, seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios para proteger de manera proactiva y agresiva nuestras tecnologías y conocimientos de vanguardia a fin de que no se utilicen para socavar nuestra seguridad nacional", señala el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
La 'guerra comercial' con China con Donald Trump
La línea de Estados Unidos respecto a China es continuista. Independientemente de quién ocupe el Despacho Oval, desde hace años ambos países se encuentran inmersos en una 'guerra comercial'. Por ello, se espera que el presidente electo, Donald Trump, continúe la senda marcada por Biden los últimos cuatro años, como ya ocurrió en su anterior mandato (2016-2020).
IMAGEN: Donald Trump y Xi Jinping en el primer mandato del republicano.
Sí puede recrudecerse teniendo en cuenta a uno de los rostros de confianza del republicano en la Administración, Elon Musk. Además de contar con el título de hombre más rico del mundo, el empresario es el dueño de empresas como Tesla, X o SpaceX, de tres ámbitos de competencia tradicional con China: vehículos eléctricos, redes sociales y aeronáutica.
En cuanto a los chips, EEUU es, junto a Japón y Países Bajos, los países que mayor cantidad de chips producen y ambos quedan exentos de las restricciones de los norteamericanos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación