El Partido Popular Europeo respaldó este lunes al conservador Pachal Donohoe como próximo presidente del Eurogrupo, cargo al que también aspiran la vicepresidenta española y ministra de Asuntos Económicos, la socialista Nadia Calviño, y su homólogo luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna.
El PPE expresó en un comunicado su "pleno apoyo" a Donohoe, de quien destacó que tiene "la experiencia necesaria para liderar el Eurogrupo" y que se haya comprometido a "actuar como puente entre los Estados miembros del norte y sur, este y oeste, pequeños y grandes".
Según el PPE, tiene además una "visión clara" para un Eurogrupo efectivo, inclusivo y transparente, que conducirá al crecimiento económico y el empleo.
Recuperación "fuerte e inclusiva"
Destacó asimismo su origen, por ser Irlanda un país que ha experimentado "una de las transformaciones más rápidas de la UE y ser ahora un contribuyente neto al presupuesto de la UE", lo que implica, según el mismo partido, que entiende los retos y preocupaciones que afrontan los distintos países.
Según consideran, Donohoe conducirá una recuperación "fuerte e inclusiva", frente al impacto económico y social de la pandemia de covid-19.