La máxima representación del 'sueño americano' -no del todo, ya que no comenzó desde abajo-, regresará a la Casa Blanca el próximo mes de enero, y lo hará rodeado de empresarios, magnates y líderes del mercado inmobiliario. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está desgranando poco a poco la lista de personas que le acompañarán y, entre sus fieles compañeros estará el hombre más rico del mundo, Elon Musk.
El llamado 'sueño americano' es una de las ideas que guían la cultura y sociedad de Estados Unidos que suele hacer referencia a los ideales que garantizan la oportunidad de prosperar y tener éxito para lograr una movilidad social hacia arriba. Así, los ciudadanos de una de las máximas potencias mundiales o lo que llegar a través de sus fronteras aspiran a cumplir ese deseo.
Para ello, muchos buscan referentes, personas populares que puedan mostrarles que un futuro más próspero es posible. Trump, con un patrimonio de unos 5 mil millones de dólares y propietario de inmuebles, empresas y campos de golf, ha sido un abanderado de las promesas de un futuro mejor para EEUU y la economía ha sido siempre uno de sus puntos clave. Ahora, ha anunciado nuevos nombramientos y, entre ellos hay gran cantidad de personas conocedoras de la economía y los negocios.
Elon Musk, el hombre más rico del mundo
El nombre más destacado en este sentido es el del multimillonario Elon Musk, recientemente nombrado -una vez más- hombre más rico del mundo por la Lista Forbes. Pese a haber perdido 12 mil millones de dólares, Musk,de 53 años, fundador de Tesla y director ejecutivo de X y de SpaceX, cuenta con una fortuna de unos 308 mil millones.
Ahora, el empresario formará parte del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), que Trump ha creado para "brindar asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto".
"Allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales", dijo el expresidente en un comunicado compartido en su red social, Truth.
Solo era cuestión de tiempo que se conociese el destino del ahora propietario de X después de que durante la campaña electoral se les haya visto juntos en ocasiones importantes. Además, Trump aprovechó su primer discurso ante sus fieles y medios en la noche electoral para agradecerle, especialmente, su labor. Esa noche, la pasaron juntos siguiendo el recuento en Palm Beach (Florida).
IMAGEN: Donald Trump junto a Elon Musk durante la noche electoral. EFE
De esta manera, todo apuntaba a que Musk dirigiría esta oficina, aunque ha sorprendido el anuncio del nombramiento de la persona que le acompañará durante estos cuatro años. Se trata del también empresario Vivek Ramaswamy, exaspirante a la nominación republicana en estas elecciones presidenciales.
IMAGEN: Vivek Ramaswamy durante la campaña.
Vivek Ramaswamy, mano a mano con Musk
Ramaswamy, nacido en Cincinnati hace 39 años y de padre inmigrante indio e ingeniero y abogado de patentes de General Electric, fundó la empresa biofarmacéutica Roivant Sciences en 2014 y, en 2021, cofundó y se desempeñó como presidente ejecutivo de Strive Asset Management, una firma de inversión. Un año antes, había cofundado Chapter Medicare.
El empresario saltó a la fama en los círculos conservadores como activista "anti-woke" y por cargar contra la idea de existencia del coronavirus, contra lo que llama la ideología de género o contra el cambio climático.
IMAGEN: Instagram de Vivek Ramaswamy.
Sin embargo, otro de los aspectos que tiene en común con Musk es su fortuna. El multimillonario cuenta un patrimonio de unos 950 millones de dólares, según la revista Forbes del año 2023. Según la edición de la lista este año, sus cuentas alcanzarían los mil millones. También logró colarse entre los 20 multimillonarios jóvenes del país norteamericano.
Asimismo, la misma publicación indica que el próximo empleado republicano tiene dos residencias en el Estado de Ohio que están valoradas en unos 2,5 millones de dólares. Asimismo, utiliza aviones privados con tres empresas de jets.
Más empresarios y multimillonarios
El pasado martes fue uno de los días más productivos de la nueva era Trump. Pese a no estar aún en el cargo de presidente, el magnate no quiere perder el tiempo y, además de enarbolar su plan para trabajar desde el primer día, ya ha hecho pública una importante lista de nuevos miembros de su futura Administración.
En concreto, antes de situar a Musk y Ramaswamy en la nueva oficina, el republicano anunció también a Steve Witkoff como futuro enviado especial para Oriente Medio. Este nombre también tiene en común con Musk y Ramaswamy su condición de millonario.
Que Trump esté rodeado de personas influyentes y, sobre todo, con muchos recursos, no es nuevo. En su primer mandato (2017-2021) estuvo rodeado de algunos nombres como los de Betsy DeVos, Wilbur Ross, Steven Mnuchin, Ben Carlson o Elaine Chao, entre otros.
Medios estadounidenses apuntan a que el patrimonio de este empresario inmobiliario, filántropo y uno de sus amigos más cercanos se sitúa alrededor de los 500 millones de dólares. Esta fortuna se debe, entre otras cosas, a que fundó el Grupo inmobiliario Witkoff en 1997, conocido por restaurar propiedades infravaloradas y convertirlas en activos de alto valor.
Respecto a su cercanía con Trump, esta tiene origen en que trabajó para el bufete de abogados especializado en derecho inmobiliario Dreyer & Traub, donde uno de sus clientes era el próximo presidente estadounidense.
Las fortunas de la anterior Administración Trump
Que Trump esté rodeado de personas influyentes y, sobre todo, con muchos recursos, no es nuevo. En su primer mandato (2017-2021) estuvo rodeado de algunos nombres como los de Betsy DeVos, Wilbur Ross, Steven Mnuchin, Ben Carlson o Elaine Chao, entre otros.
La persona con mayor patrimonio de su anterior gobierno fue DeVos, que llegó a la Secretaría de Educación con 5.100 millones de dólares. Por su parte, el que fuera secretario de Comercio, Wilbur Ross, fue incluido en la revista Forbes de 2017 por tener un patrimonio neto de 2.500 millones.
IMAGEN: Betsy DeVos, Wilbur Ross, Steven Mnuchin, Ben Carlson y Elaine Chao.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llegó al gobierno de Trump habiendo trabajado durante 17 años en el banco de inversión Goldman Sachs, donde amansó una fortuna de unos 60 millones. El secretario de Vivienda, Ben Carlson, contaba con una fortuna de 26 millones cuando llegó a Washington.
Además de estos, la que fue secretaria de Transporte, Elaine Chao, contaba entonces con un patrimonio de 20 millones.
Harold Hamm, Rudolph Giuliani, Andrew Puzder...
Fuera de su Administración también estuvo al lado de personas influyentes como Harold Hamm, que fue asesor de Mitt Romney - cuya fortuna se estimaba en los 255 millones de dólares en 2012, aunque parte de ella se ubicaba en paraísos fiscales- pero también ha recaudado fondos para todas las campañas electorales. Hamm tenía alrededor de 20 mil millones.
IMAGEN: Harold Hamm, Rudolph Giuliani y Andrew Puzder.
Asimismo, de sobra conocido es Rudolph Giuliani, que en 2018 y tras ser fiscal general y alcalde de Nueva York se unió al equipo legal de Trump. Giuliani contaba con una destacada fortuna pero en diciembre de 2023, fue condenado a pagar 148 millones de dólares por acusar de fraude electoral a dos trabajadoras electorales en 2020.
Finalmente, Andrew Puzder, ex director ejecutivo de la empresa matriz de Hardee's y Carl's Jr. fue nominado por Trump como secretario del Tesoro. La empresa contaba entonces con 75.000 empleados y unos 100.000 en otros 40 países. Sus ingresos, según 'The Wall Street Journal', llegaban a los 4.300 millones de dólares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación