Nuevo aplazamiento del 'caso Stormy Daniels'. Pese a que estaba previsto que este martes el juez de Nueva York Juan Merchan, se pronunciase sobre la moción de la defensa de Donald Trump para anular su condena en el caso del soborno a la actriz de cine para adultos, finalmente, este ha decidido aplazar la vista hasta la semana que viene, en concreto, para el próximo martes, 19 de noviembre.
Merchan, que presidió el juicio penal al exmandatario (2017-2021) y ahora presidente electo estadounidense, se ha dado una semana más de plazo para tomar la decisión sobre la posible anulación de la condena, tras la petición de la defensa de desestimar el caso y la declaración de culpabilidad por parte del jurado.
Los abogados del líder republicano habían pedido que se le aplique el fallo sobre inmunidad presidencial emitido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos o, en su defecto, se considere que sus derechos como presidente electo tras los resultados del pasado 5 de noviembre son semejantes a los de un presidente en el mando.
Según la defensa, la suspensión y la desestimación de la condena que asola a Trump son necesarias para evitar impedimentos inconstitucionales a la capacidad del presidente para gobernar.
Este presunto soborno se habría realizado con fondos de la recaudación para su campaña electoral de 2016, con la intención de que esta relación -anterior a dicho proceso electoral-, no afectase a su carrera presidencial de ese año.
Fue en mayo cuando, tras semanas de juicios y vistas, el jurado popular de ese tribunal de Nueva York dictaminó en un veredicto que el magnate era culpable de los casos de falsificación de documentos contables para silenciar a la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como 'Stormy Daniels', con la que había tenido una relación extramatrimonial.
Este presunto soborno se habría realizado con fondos de la recaudación para su campaña electoral de 2016, con la intención de que esta relación -anterior a dicho proceso electoral-, no afectase a su carrera presidencial de ese año. Una campaña que, finalmente, ganó, y llegó al Despacho Oval de la Casa Blanca arrebatando la victoria a la demócrata Hillary Clinton.
La sentencia está prevista para el 26 de noviembre
El caso ya ha sufrido varias prórrogas, lo que comienza a dilucidar que podría quedar en nada. Esta previsto que la sentencia se conociese, en un primer momento, para el mes de julio, pero el juez accedió a retrasarla hasta el 18 de septiembre. Sin embargo, para evitar cualquier interpretación de interferencia electoral, el magistrado optó por dar a conocer el fallo el 26 de noviembre.
Así, la decisión final de Juan Merchan sobre si seguirá con el caso o lo desestimará -es decir, si aceptará o no el recurso de la defensa de Trump de paralizar la causa penal- se tomará solo siete días antes de una sentencia que podría ser histórica.
Por este caso, Trump se enfrenta a hasta cuatro años de prisión, pero los expertos señalan que, previsiblemente, el juez opte por imponer una sentencia más leve, o tal vez una de libertad condicional o de visitas periódicas a una corte. Además, teniendo en cuenta los plazos y la capacidad de recursos que tiene la defensa, podría alargarse de tal manera que su inmunidad como presidente -toma posesión el próximo 20 de enero- terminase por concederle la libertad de esa condena.
Donald Trump, primer delicuente convicto en el Despacho Oval
Trump ha negado en reiteradas ocasiones haber cometido ningún delito y ha acusado desde un principio a los demócratas, y Justicia estadounidense, de estar desarrollando contra él una "caza de brujas". De hecho, entre sus primeras decisiones al llegar a la Casa Blanca está, como él mismo ha reconocido, hacer cambios en Justicia como el nombramiento de un nuevo fiscal general.
Según defiende, el presidente debe poder interferir en las decisiones del Departamento de Justicia y buscar represalias contra sus rivales políticos. En este caso, la condena penal de Trump fue la primera a un expresidente y, este mes, el republicano pasó a ser el primer delincuente convicto que llegará al Despacho Oval.