El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a los juzgados ordinarios que abran causa contra el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, por un presunto delito de tenencia ilícita de armas. El instructor del 'caso Koldo' actúa a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la cual ha recordado que durante el registro de su domicilio en febrero encontraron un arma de fuego que carecía de documentación para su posesión.
En su providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado deduce testimonio de estos oficios policiales para su reparto al juzgado de instrucción de Alcobendas que corresponda. Estos juzgados serían los competentes para investigar lo derivado por la Audiencia Nacional dado que el domicilio de Aldama se encuentra en la localidad de San Sebastián de los Reyes, que pertenece al partido judicial de Alcobendas.
Del mismo modo, Moreno deduce testimonio del oficio de la Guardia Civil sobre los registros para que se investigue en los juzgados de Murcia otro posible delito de tenencia ilícita de armas, en este caso atribuile a Rogelio Pujalte. Se trata del empresario murciano que aparece identificado en la trama como la persona que habría dado el chivatazo a Kodo García de que la UCO les estaba investigando por el pelotazo de las mascarillas.
El registro de Aldama
Al igual que con el registro de Aldama, los agentes se encontraron en su domicilio de Murcia “varios efectos, considerados armas prohibidas por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero". Cabe recordar que los agentes, en lo que respecta al comisionista de la trama, practicaron un total de seis registros. El primero de ellos se produjo en la vivienda familiar en la que encontraron el arma (en concreto un rifle).
Tras ello se registró la sede de las sociedades MTM y Deluxe Fortune (ambas ubicadas en el centro de Madrid); una nave sita en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix en la que se incautaron dos vehículos de la marca Ferrari (uno modelo Portofino y otro modelo F12), un Porsche y un Land Rover; y dos registros más en una vivienda de Alcobendas y otra de Madrid capital.
El arma eléctrica de Pujalte
En la sede de sus empresas, como es el caso de Deluxe Fortune, requisaron abundante material informático, entre ellos más de una decena de USB. Además, los agentes se llevaron 20 bolsas llenas de documentos que Aldama atesoraba en estas firmas. Al respecto, fuentes de la investigación consultadas por este medio explican que continúa el proceso de análisis de todo el material requisado entonces.
En el caso de Pujalte, los registros tuvieron lugar en una vivienda ubicada en el municipio de La Raya (Murcia) y en su empresa 'Depósito Judicial de Murcia'. A este empresario los agentes le incautaron en el baño anejo al despacho un arma eléctrica con dos baterías y cuatro cargas y una defensa extensible negra.
Personación del PSOE
En paralelo a la solicitud del magistrado, la instrucción de la causa que nació por un pelotazo con los contratos de mascarillas sigue adelante. Este mismo martes el magistrado acaba de aceptar la personación del PSOE como acusación popular. El partido se suma así a otras formaciones como el PP, Iustitia Europa o Vox que litigan como acusaciones, si bien en el caso del partido socialista hay una vinculación directa con los hechos puesto que afectan a cargos de la formación, como es el caso de José Luis Ábalos.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 expone en su auto que no se exige la interposición de querella dado que el procedimiento ya lleva meses de recorrido. No obstante, impone una fianza de 5.000 euros que la formación tendrá que ingresar en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional en un plazo máximo de diez días.