Donald Trump no estaba contento con la última película del iraní Ali Abbasi y, ahora, parece que tampoco lo están en territorio ruso. 'El Aprendiz' ('The Apprentice', en versión original), que toma el título del programa que presentó el magnate desde principios de los 2000 y durante 15 temporadas y que se estrenó el pasado mes de octubre, no se podrá proyectar en las salas de cine de Rusia.
El país dirigido por Vladímir Putin ha prohibido la película, que sumerge al espectador en la etapa de juventud del ahora presidente electo de Estados Unidos durante su carrera para construir su imperio inmobiliario neoyorkino entre los 70 y los 80.
La cinta, protagonizada por Sebastian Stan y con Jeremy Strong como su despiadado abogado Roy Cohn, se estrenó en el Festival de Cannes a pocas semanas de las elecciones presidenciales que han devuelto al republicano a la Casa Blanca, sin recibir el beneplácito del magnate.
"Es un trabajo de desprestigio barato, difamatorio y políticamente repugnante", llegó a decir para después cargar contra el guionista de la cinta, Gabriel Sherman: "El escritor de este montón de basura es un canalla sin talento y de baja calaña (...) Es muy triste que a la escoria humana, como a las personas involucradas, que esperamos que no tengan éxito, se les permita decir y hacer lo que quieran para dañar un movimiento político".
Ahora, "'El aprendiz' no será exhibida en Rusia, ya que no recibió la licencia de proyección", aseguran desde la distribuidora Atmosfera Kino. Los motivos por los que el Ministerio de Cultura del país se desconocen, pero estaba previsto que se estrenase este jueves, 14 de noviembre.
Otras películas vetadas en Rusia
No es la primera vez que Rusia veta la proyección de alguna película crítica en sus salas de cine. 'El ministerio de la Guerra Sucia' ('The Ministry of Ungentlemanly Warfare', en inglés), estrenada el pasado mes de abril y dirigida por el cineasta británico Guy Ritchie, tampoco recibió el aval del Ministerio para ser exhibida.
Este filme, protagonizado por Henry Cavill, se presenta como una historia real sobre la 'operación Postmaster', una organización de combate secreta británica durante la Segunda Guerra Mundial fundada por Winston Churchill e Ian Fleming, cuya guerra poco caballerosa de sus combatientes contra el nazismo cambió el curso de la contienda. En ella, el ejército británico recluta a un pequeño grupo de soldados de élite para acabar con los nazis.
En este siglo, otras películas prohibidas por el ministro del ramo ruso han sido la controvertida sátira 'Borat' (2006), la rusa sobre las deportaciones de los pueblos checheno en 1944, 'Obligado a olvidar' (2014); la comedia satírica 'La entrevista' (2014); 'El niño 44' (2015), sobre la existencia de un asesino de niños ocultado por la URSS; o una de las últimas, 'Fairytale' (2022), dirigida por el ruso Aleksandr Sokúrov sobre el uso del 'deep fake' y los fantasmas de Hitler, Stalin, Churchill, Mussolini o Jesucristo.