Internacional

Los últimos nombramientos de Donald Trump: así quedará Defensa, Seguridad Nacional y la CIA

Tras los nombramientos de Susie Wiles y Tom Homan, ahora ha dado a conocer nuevos rostros de su próximo equipo en la Casa Blanca

  • Mike Waltz, Kristi Noem, Pete Hegseth y John Ratcliffe -

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa moviendo ficha para diseñar el que será su equipo durante los cuatro años que dure su gobierno. Tras los nombramientos de Susie Wiles como jefa de gabinete de la Casa Blanca y de Tom Homan como el encargado de controlar las fronteras, ahora ha dado a conocer una lista con cargos en Seguridad Nacional, Defensa, embajadas o enviados a lugares como Oriente Próximo, así como en Inteligencia.

Entre los nuevos rostros que ocuparán un lugar en el círculo del republicano, está el congresista y representante por Florida Mike Waltz, que será, a partir del 20 de enero, su asesor de Seguridad Nacional, un puesto determinante en la toma de decisiones sobre conflictos en el convulso mapa geopolítico actual.

El también empresario y exboina verde -miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército- se encargará, así, de actuar frente a situaciones como la guerra en Ucrania, la guerra de Gaza o el conflicto en las relaciones con China, "una amenaza" para la que el próximo presidente ha señalado que Waltz es "experto". 

Waltz formó parte de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes pero no es la primera vez que entra en una Administración, ya fue asesor de los exsecretarios de Defensa Donald Rumsfeld y Robert Gates.

En su comunicado, el presidente electo indica: "¡Mike ha sido un firme defensor de mi agenda de política exterior de Estados Unidos primero y será un tremendo defensor de nuestra búsqueda de la paz a través de la fuerza!".

En materia de Seguridad Nacional también ha propuesto a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, como secretaria del Departamento (DHS) -lo que en España se asemeja ministerio-. Con esta decisión, sumada a la de solocar a Homan en el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), Trump da forma a los ejecutores de su política migratoria y de deportaciones con personas procedentes del núcleo duro del trumpismo y defensores férreos de la deportación masiva prometida por el republicano.

A partir de enero, Noem, que llegó a estar en la lista de posibles vicepresidentes de Trump, será la encargada de supervisar el control de las fronteras desde el sistema de Protección Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto.

Entre las polémicas que ha protagonizado la nueva secretaria del DHS se encuentra una de las confesiones que hizo en uno de sus libros. Aseguró que tuvo que matar a su perro de raza pointer de 14 meses llamado Cricket cuando no demostró ser un buen perro de caza.

"Kristi ha sido muy dura con le seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en mandar a soldados de la Guardia Nacional a Texas para ayudar con la crisis fronteriza de Biden", ha dicho Trump en otro comunicado para añadir que junto a Homan asegurará "la frontera y garantizará" que el territorio estadounidense esté "seguro frente a adversarios".

Un veterano de guerra para la Secretaría de Defensa

En cuanto a Defensa, el magnate ha optado por un veterano de guerra condecorado en las guerras de Irak y Afganistán y presentador de la cadena Fox durante casi una década. En concreto, quiere que Pete Hegseth sea su nuevo secretario del ramo. "Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Es duro, inteligente y un verdadero creyente en el 'America First'", ha dicho el mandatario electo.

El nuevo secretario estará al frente del Pentágono, liderando a más de 1,3 millones de soldados en activo.

El embajador en Israel y el enviado a Oriente Próximo

Otros nombramientos destacados han sido el que ejercerá de nuevo embajador ante Israel y el encargado de las relaciones en Oriente Próximo, ambos en plenas tensiones por el conflicto en Líbano y la guerra en Gaza. El primero caerá en manos del exgobernador de Arkansas entre 1996 y 2007, Mike Huckabee.

Según Trump, Huckabee, que se presentó a las primarias para la carrera presidencial en 2016 y con el que el magnate ya quiso contar al ganar dichos comicios, "trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Medio". "Ama a Israel y al pueblo de Israel, y de igual manera, el pueblo de Israel lo aprecia a él", ha aseverado.

El nuevo embajador ha sido un defensor férreo del Estado de Israel, de los asentamientos en Cisjordania y de la guerra en Gaza. Su hija, Sarah Huckabee Sanders, fue portavoz de la Casa Blanca entre 2017 y 2019, con Trump al mando.

Respecto a Oriente Próximo (Oriente Medio), el próximo presidente quiere al empresario inmobiliario, filántropo y uno de sus amigos más cercanos, Steve Witkoff, como enviado especial. "Es un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho que cada proyecto y comunidad en el que ha estado involucrado sea más fuerte y próspero", defiende el republicano.

"Será una voz implacable por la paz y nos hará sentir orgullosos a todos (...) Ha aprovechado su amplia experiencia en bienes raíces para liderar con éxito la financiación, el reposicionamiento y la construcción de más de 70 propiedades en los principales distritos comerciales, tanto en Estados Unidos como en el extranjero", ha continuado.

Mike Huckabee y Steve Witkoff

IMAGEN: Mike Huckabee y Steve Witkoff. EFE

Nuevo director de la CIA

Finalmente, ha anunciado el nombramiento de John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional con el propio Trump (2017-2021), para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El magnate afirma que Ratcliffe "será un luchador infatigable por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al mismo tiempo que asegurará los altos niveles de la Seguridad Nacional y de la paz a través de la fuerza".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli