El presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam Hosein Mohseni Ejei, ha manifestado este lunes a quienes en las últimas semanas se han venido manifestando en contra del Gobierno en varias ciudades del país, entre ellas Teherán, que deben saber que "tienen oídos para las protestas" y que están "listos" para dialogar.
"Los ciudadanos o los grupos políticos deben saber que tenemos oído para las protestas y las críticas y que estamos listos para el diálogo", Mohseni Ejei, quien ha reconocido que el sistema político iraní puede sufrir "debilidades y fallos".
No obstante, Mohseni Ejei ha reclamado la necesidad de que las protestas se lleven a cabo por cauces pacíficos antes de sentarse a dialogar. Si bien las protestas comenzaron hace ahora casi un mes, en las últimas semanas se han intensificado como consecuencia de la muerte en dependencias policiales de Mahsa Amini, una joven kurda arrestada por no llevar bien puesto el velo.
El país lleva inmerso en manifestaciones por el asesinato de la joven de 22 años desde el pasado septiembre. Son ya varios los países occidentales que han exigido aplicar nuevas sanciones al Gobierno de Teherán en respuesta a la represión llevada a cabo contra los manifestantes. La ONG Iran Human Rights ha cifrado por el momento en 185 los fallecidos, entre ellos 19 niños, por la labor policial.
Este mismo lunes, las sanciones han llegado por parte del Gobierno británico a tres altos cargos de la conocida como Policía moral, así como de la Guardia Revolucionaria de Irán en respuesta a la represión de las manifestaciones. Se esperan acciones similares por parte de otros estados europeos.
Irán denuncia la injerencia externa
Irán, responde acusando a Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí y sus socios occidentales de orquestar una conspiración extranjera con la que "engañar" a los jóvenes del país para provocar "disturbios violentos" al "fracasar" los intentos de guerra económica.
Esta confrontación con occidente ha ido más allá en los últimos días y este lunes el ministro de Exteriores, Naser Kananí, ha advertido a los extranjeros que se encuentran en su territorio que respeten las leyes del país, después de que a finales del mes pasado nueve europeos fuesen arrestados.
El diplomático además afirmó que Teherán “no permitirá a otros países interferir en sus asuntos internos” y llamó a Estados Unidos y Europa a no vincular las negociaciones nucleares o de intercambio de prisioneros a las protestas.
Casi un mes de protestas
Cerca de que se cumpla un mes desde que se iniciaran las protestas, los choques entre las autoridades y los manifestantes han dejado ya 41 muertos, según el recuento de la televisión estatal de la semana pasada, mientras que la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92.
Entre los fallecidos se encuentran varias jóvenes, como es el caso de Nika Shakarami, quien según su familia murió participando en las protestas, y de acuerdo con el Gobierno falleció en un accidente tras caer de un edificio.
Hasta el momento, el escenario de algunos de los casos más duros de represión es en la provincia iraní del Kurdistán, reflejo de las raíces kurdas de Amini, según The Guardian. Esmail Zarei Kousha, gobernador de la provincia alegó -sin aportar pruebas- que grupos desconocidos "conspiraron para matar a jóvenes en las calles" el sábado, informó la agencia semioficial de noticias Fars y recoge el diario británico.
lersserp
Irán no es un "sistema político" es una dictadura teocrática asesina, que debe desaparecer totalmente. Los "curas" islámicos deben irse a su casa, después de pagar sus crímenes y permitir que la sociedad iraní se organice como quiera. ¿Quiénes se creen y con qué derecho para imponer su voluntad a los demás.? Ya me sé lo que dirán que "son la voz de Alá", y con eso le cortan la cabeza al que les lleve la contaria. Que dejen que Alá hable por sí mismo y dejen de ser sus intermediarios. En cuanto lleguen al otro lado, Alá les tiene reservado un delicioso sitio que aquí llamamos INFIERNO. Si lo hay, es para ellos, seguro. Este comentario es algo bienintencionado, si no lo aceptan, pues bien, pero la historia les arroyará de forma dolorosa. Tardará, pero llegará.