El Papa Francisco podría estar listo para dar un paso al lado y dejar su cargo como máximo representante de la Iglesia Católica según apunta la prensa Italiana. Los motivos no serían falta de vocación o pasión, sino su estado de salud, el cual lo califican de "precario".
Cabe recordar que el pontífice argentino fue sometido a una operación a principios del pasado mes de julio por una problema intestinal. En concreto, según un comunicado que divulgó en aquel momento la Santa Sede, se trataba de una "estenosis diverticular del sigma", algo que se puede traducir como una afección en la que aparecen bolsas en forma de saco de la capa muscular del colon, lo que hace que se estreche.
Un artículo publicado por el Libero Quotidiano, titulado “El Papa Francisco, dispuesto a renunciar”, ha sido el que ha disparado los rumores sobre la posible marcha del actual jefe de la Iglesia. En este además de planear un cambio en la jerarquía católica se hace una pregunta: "¿Pero no tenía simplemente diverticulitis intestinal inofensiva, como declaró el Vaticano hace un mes?".
Asimismo, se hace referencia a unas palabras pronunciadas por Francisco en marzo de 2020, desde el balcón que da a la plaza San Pedro. "Sabéis que para mí este día es distinto de los demás: no soy Pontífice Supremo de la Iglesia Católica; es decir, lo seré hasta las ocho de esta tarde, después ya no. Soy, simplemente, un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra", espetó el Papa.
Rumores
La información del Libero Quotidiano, la cual no cita a ninguna fuente oficial, ha sido desmentida por otros medios del mismo país. Entre otros, Il Fatto Quotidiano ha descartado esta noticia apuntando que el Papa no planea una próxima dimisión y además ha señalado que el pontífice ya tiene programado un viaje para mediados de septiembre a Hungría y Eslovaquia.
En esta línea, el medio citado recuerda que Antonio Socci, quien ha escrito el artículo sobre la posible marcha del Papa Francisco, "siempre ha sido un crítico ferviente de Jorge Bergoglio hasta el punto de afirmar, de forma totalmente infundada, que su elección es nula y sin valor".