Las tradiciones no tienen por qué ser siempre positivas ni enriquecedoras y Estados Unidos es un perfecto ejemplo de ello. Joe Biden está apurando el reloj. El demócrata está aprovechando sus últimos días al frente de la Administración para tomar decisiones trascendetales como los habituales indultos. Una medida que ha desvelado un acto de nepotismo que ha suscitado las críticas en las filas demócratas y son la prueba de esas tradiciones familiares que han protagonizado varias estirpes del país.
En poco más de un mes se despedirá, para siempre, del Despacho Oval y pasará el testigo al presidente electo, Donald Trump, y hace unos días, el aún mandatario del país comunicó que había tomado la decisión de indultar a su hijo Hunter. Todo pese a haber asegurado hace unos meses que no lo haría. Biden defendió el 'perdón' a su hijo porque, asegura, fue "imputado de manera selectiva e injusta" y que "la política cruda ha infectado el proceso y ha conducido a un error judicial".
De esta manera, Hunter Biden se librará de posibles penas de cárcel no solo por sus condenas por delitos relacionados con las armas y los impuestos, sino por cualquier delito contra EEUU que haya cometido o pueda haber cometido o en los que haya participado entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024.
Como todos los presidentes estadounidenses, Biden tiene la potestad de conceder el 'perdón' y, de hecho, ha batido el récord de clemencia en un solo día, conmutando el pasado día 12 sus sentencias a 1.500 personas.
IMAGEN: El aún presidente de EEUU, Joe Biden, y su hijo Hunter junto a la carta de indulto. EFE.
Pero lo que destaca de varias de las historias de los presidentes que han ido asumiendo el mandato de Washington es que muchos de ellos han contado en sus familias con miembros que han hecho tambalear su presidencia. Hermanos, hijos o cuñados que los han puesto en aprietos.
Desde los primeros tiempos del país, los principales políticos han tenido que lidiar con problemas y escándalos de sus allegados. Desde el padre fundador Benjamin Franklin hasta el que muchos consideran el mejor presidente estadounidense por su apertura al liberalismo moderno, Franklin D. Roosevelt, pasando por los más recientes, Hillary Clinton, Donald Trump y Joe Biden.
Escándalos familiares en la Presidencia de EEUU
Primeros tiempos
Los antecedentes parten del año 1797, con un presidente -el segundo del país tras George Washington- que experimentó en su piel lo que era tener que dirigir a un país a la par que gestionar problemas dentro de su hogar. John Adams tuvo un hijo que murió de alcoholismo durante su legislatura, pero no fue el único miembro de su familia cuyo comportamiento fue controvertido.
Otro de sus descendientes, su hijo mayor, John Quincy Adams, se convirtió en el sexto mandatario de Estados Unidos (1825-1829), el único hijo de un expresidente en ocupar el cargo hasta George W. Bush en 2001. Pero no consiguió la reelección frente a Andrew Jackson. ¿La polémica en este caso? Ambos protagonizaron una campaña encarnizada con descalificativos e insultos que la convirtieron en la más indecente e inmoral de la historia.
Los Kennedy y el accidente en el lago
Ganador de las elecciones presidenciales de 1960, John F. Kennedy ejerció como mandatario del país desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato en 1963, uno de los cuatro presidentes del país asesinados en el cargo.
Pero anteriormente, por si no tuviera sufieciente con la crisis de los misiles de Cuba, la Guerra de Vietnam o la construcción del Muro de Berlín, la presidencia de JFK -y su familia, posteriormente- también se vio influenciada por su hermano menor, Edward Ted Kennedy, y un escándalo que aún perdura.
El 18 de julio de 1969, su coche cayó a las aguas de la bahía de Chappaquiddick frente a Martha’s Vineyard y una de sus secretarias, Mary Jo Kopechne, murió en el accidente. Ted iba presuntamente bebido y se descuidó mientras conducía. Así, su coche se precipitó al lago.
Por ese entonces, Ted ya era un rostro de sobra conocido,sirvió como miembro del Senado desde 1962 hasta su muerte en 2009. Por tanto, y teniendo en cuenta que formaba parte de la prominente familia Kennedy, la maquinaria para proteger su carrera política se puso en marcha.
Trataron de minimizar que el senador huyera de la escena del accidente y no informara sobre el mismo hasta diez horas después, pudiendo haber salvado la vida de su empleada -de 28 años- si hubiese alertado. Alegó que se vio sobrepasado por el pánico, la conmoción y el miedo.
Pese a que negó que condujese ebrio y que tuviese una relación extramatrimonial con su secretaria, el escándalo fue tal, que provocó que Ted tuviese que renunciar a sus posibles aspiraciones presidenciales.
Pero no fue el único accidente con un vehículo. El 19 de julio de 1964, Kennedy voló a la convención demócrata de Massachusetts y el avión se estrelló.
Billy Carter y su marca de cerveza
Quizá el caso de Billy Carter sigue siendo uno de los modelos más claros de familiares presidenciales problemáticos. El hermano de Jimmy Carter (1977-1981) no fue el mejor de los acompañantes de un inquilino de la Casa Blanca. Intentó aprovecharse de su posición al máximo y protagonizó multitud de incidentes de embriaguez en público, como orinar en la pista de un aeropuerto.
Según recogió 'Los Ángeles Times' en los 90, en el año 1979 Billy bebía casi dos litros de vodka y whisky al día e ingresó en un centro de rehabilitación en Long Beach (California). Posteriormente, aseguró que se había recuperado y que trabajaría para apoyar a los adictos al alcohol.
Eso sí, Billy llegó a tener su propia marca de cerveza y el momento más serie de sus actividades fue en 1980, cuando se registró como un agente pagado del Gobierno libio y aceptó un desembolso de 220.000 dólares. La medida desencadenó una investigación por parte del Comité Judicial del Senado. Un año después, se vio obligado a vender sus propiedades para pagar impuestos y deudas.
Los Roosevelt
Todos los hijos de los Roosevelt tuvieron vidas agitadas. Solo sus vidas personales dieron que hablar, ya que entre los cuatro sumaron 15 matrimonios, 10 divorcios y 29 hijos. Además, todos los hijos fueron oficiales en la Segunda Guerra Mundial y fueron condecorados por sus méritos.
Sin embargo, sus carreras profesionales posteriores a la contienda- en política o negocios-, fueron catastróficas. Dos de ellos fueron elegidos para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aunque de forma efímera y sin llegar más alto. Uno de ellos, para más inri, fue republicano, siendo su padre demócrata.
El mayor de ellos, James 'Jimmy', fundó una organización sin ánimo de lucro, el Comité Nacional para la Preservación de la Seguridad Social y Medicare y su comité de acción política, estos fueron investigados por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes por prácticas cuestionables de recaudación de fondos y por el Servicio Postal por fraude postal.
Mediante correo directo, el grupo de Roosevelt solicitaba contribuciones de personas mayores alegando que los programas de Seguridad Social y Medicare estaban en peligro financiero. Roosevelt también instó a los contribuyentes a solicitar sus declaraciones de ingresos de la Seguridad Social a su grupo (estas son gratuitas del gobierno).
Richard Nixon intervino el teléfono de su hermano
Siempre ha sido un secreto a voces que otro de los líderes del país, Richard Nixon, hizo intervenir el teléfono de su hermano Donald porque tenía miedo a que las actividades comerciales de este le perjudicasen.
Nixon tampoco fue un ejemplo de buen empleo de la intervención de comunicaciones, ya que, durante su mandato se produjo el mayor escándalo institucional en el país, el concoido 'Watergate'.
En este, se instalaron micrófonos y se robaron documentos en el complejo de oficinas y sede del Comité Nacional del Partido Demócrata y, pese a que se encontraron las grabaciones de conversaciones en las oficinas de Nixon, su Administración trató de encubrir a los responsables.
Además, el FBI encontró una conexión entre los ladrones y el dinero negro utilizado por el Comité para la reelección del presidente (CRP), la organización oficial de la campaña electoral de Nixon y el Partido Republicano. Nixon, finalmente, se vio obligado a renunciar al cargo, pero su sucesor, Gerald Ford, le concedió al indulto.
IMAGEN: Portadas con la renuncia de Richard Nixon.
La hija de Ronald Reagan, en su contra
Ronald Reagan tampoco evitó la polémica, ya que su hija, Patti Davis, se manifestó públicamente en contra de la política de su padre. No solo eso, publicó un libro y más tarde posó para la revista 'Playboy', algo que, en la época, no iba a sentar demasiado bien en la sociedad.
Los Clinton, hermanos y un "Dolor de cabeza"
De la historia más reciente, lo dirigentes del país tampoco se han quedado al margen de la controversia. Entre ellos, Hillary Clinton, que en su día fue secretaria de Estado y se presentó a las presidenciales pero, además, era esposa de un expresidente, Bill Clinton. Por ello, su vida personal lleva siendo foco de las cámaras desde hace mucho tiempo.
Los hermanos de la exlíder demócrata fueron acusados de negocios cuestionables mientras su cuñado, Bill Clinton, estaba al mando de la Casa Blanca.
Pero una de las historias más destacadas que rodeaban a Bill Clinton fue la de su hermano por parte de madre, Roger Clinton. La muestra más clara de ello es que, para el Servicio Secreto, el hermano de Clinton recibía el nombre en clave "Dolor de cabeza", debido a su comportamiento.
Entre otras situaciones, Roger fue el centro de los focos al conocerse que había aceptado a finales de los 90 y principios de los 2000, 50.000 dólares y un reloj Rolex de los hijos de la mafiosa siciliana Rosario Gambino, una narcotraficante convicta y miembro de la familia criminal Gambino.
Antes de que su hermano dejara el cargo, a Roger Clinton se le concedió un controvertido indulto presidencial por una condena por posesión de cocaína y tráfico de drogas en 1985. Había cumplido condena en una prisión federal después de ser condenado por una operación encubierta para distribuir cocaína. El indulto borró la condena de sus antecedentes penales.
Además de estos hechos, en 2001 Roger Clinton se declaró culpable de un cargo menor de conducción imprudente. Más recientemente, en 2016, Roger fue arrestado por conducir bajo la influencia del acohol o drogas. Habían pasado más de diez años desde su primera detención por este motivo.
George W. Bush, el inesperado presidente de Estados Unidos
El caso de George H. W. Bush también es, lo menos, curiosa. Pese a que todo apuntaba a que su segundo hijo, John Ellis 'Jeb' Bush, iba a ser el que cogiese el testigo a su padre y 41º presidente de Estados Unidos, finalmente el que acabó en el Despacho Oval fue su hijo con menor vocación para el puesto.
George W. Bush fue el 43º presidente pero su historia anterior es de superación. En 2020 se estrenó una serie documental en la que se cuenta la adicción del exmandatario al alcohol, con su propio testimonio y el de sus allegados. Según Bush, abandonó la bebida con la ayuda de la religión, y lo hizo a los 40 años.
IMAGEN: Chaney y George W. Bush.
Antes de su matrimonio, Bush era descrito como un "carismático fiestero que rayaba la línea del alcoholismo". En el documental, Bush asegura: "Lo dejé [el alcohol] porque me di cuenta que me gustaba beber demasiado (...) Alguien me preguntó: '¿Recuerdas algún día que no hayas tomado una cerveza?', y no pude". Tras superar su adicción, fue presidente desde 2001 hasta 2009.
Finalmente, otro de los hijos de George H. W. Bush, Neil, vio su posible carrera política descarrilada por su participación en el colapso de Silverado Savings and Loan como miembro de la junta directiva. La Oficina de Supervisión de Instituciones de Ahorro investigó la quiebra de Silverado y determinó que Bush había cometido numerosos "incumplimientos de sus deberes fiduciarios que implicaban múltiples conflictos de intereses".
Aunque Bush no fue acusado de cargos penales, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos interpuso una demanda civil contra él y los demás directores de Silverado. Se llegó a un acuerdo extrajudicial: Bush pagó 50.000 dólares como parte del pacto.
Don Jr. Trump y los rusos
El presidente electo tampoco queda exento de los escándalos familiares. Su hijo conocido como "Don Jr.", se ha ganado su cuota de titulares e imágenes en los medios de comunicación. Se le ha acusado de reunirse con agentes rusos y ofrecerles información privada sobre Hillary Clinton.
También se le acusa de impulsar los negocios de su padre en el exterior con pactos de dudosa ética.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación