El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ha acusado este jueves al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de estar en el centro de una conspiración múltiple para anular su derrota ante Joe Biden en la contienda electoral de 2020.
El comité ha presentado pruebas de audio y vídeo, así como el testimonio en directo de dos exfuncionarios de la Casa Blanca, ahondando en la inacción de Trump durante un lapso crucial de más de tres horas entre el final de su mitin previo a los disturbios cerca de la Casa Blanca y su eventual llamada en Twitter para que la multitud se fuera a casa.
Trump podría haber sido la "única persona" con el poder de detener la invasión, "y decidió no hacerlo", ha dicho un asesor del comité a los periodistas tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNBC.
En este sentido, la representante Elaine Luria, demócrata de Virginia y miembro del comité, ha asegurado que el exmandatario de EEUU fue llevado de vuelta a la Casa Blanca después de su discurso y afirmó que "a los 15 minutos de abandonar el escenario", uno de sus asesores le dijo que el Capitolio estaba siendo atacado.
Por otro lado, Sarah Matthews, exsubsecretaria de prensa del expresidente, ha testificado que él podría haber hecho una declaración a los estadounidenses y detener la violencia "casi instantáneamente" si hubiera querido. También ha testificado que se resistía a enviar un mensaje de paz a los alborotadores, tal y como ha recogido la cadena CNN.