El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro y destacó la unidad tras hablar con el mandatario español sobre Rusia y Ucrania.
“Hablé con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para preparar la cumbre de la OTAN en Madrid (del 29 y 30 de junio). Le agradecí las vitales contribuciones de España a la OTAN, recientemente el despliegue de la fragata Blas de Lezo”, escribió el político noruego en su perfil de Twitter.
Añadió que él y Sánchez debatieron sobre Rusia y Ucrania, en un momento de gran tensión entre esos dos países y de intensa actividad diplomática internacional para evitar un conflicto armado.
“Estamos unidos, listos para defendernos unos a otros y listos para el diálogo”, sentenció Stoltenberg. El jueves, a raíz del anuncio sobre el envío de la fragata al mar Negro, la OTAN ya expresó su buena acogida a "toda contribución" de los aliados. "Damos la bienvenida a todas las contribuciones aliadas a nuestra disuasión y defensa colectivas en la OTAN", indicaron entonces a Efe fuentes aliadas sobre la nueva aportación española.
Sánchez reitera su compromiso con la OTAN en Ucrania
Pedro Sánchez, que ha continuado este domingo sus contactos con líderes internacionales para abordar la situación en Ucrania, ha reiterado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la seguridad de Europa.
"Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis", ha agregado el presidente en su cuenta de Twitter. Sánchez y Stoltenberg han abordado asimismo los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN que España acoge en junio, una cita clave para el futuro de la Alianza.
El presidente ha conversado también con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; ambos han subrayado la importancia de la unidad de los 27 en la resolución de la actual crisis con Rusia y han destacado que la voluntad de la comunidad internacional es firme y que la UE está preparada para "todas las eventualidades".
Pedro Sánchez también tiene previsto conversar estar misma tarde con el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš, para analizar los últimos acontecimientos. Desde que se desató la crisis de Ucrania, el presidente se ha mantenido en permanente contacto con los líderes de las instituciones europeas y la OTAN así como con los jefes de Estado y Gobierno de los países socios y aliados de España.
La lista de contactos ha incluido todo el fin de semana a los máximos representantes europeos, desde el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, al primer ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki. En los próximos días hablará también con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, y con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
Estos contactos se suman a los mantenidos estos días con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros de Noruega, Jonas Gahr Støre, y Reino Unido, Boris Johnson, además de la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Sholz.