Internacional

EEUU y Europa responderán de forma "rápida y severa" a cualquier ataque ruso sobre Ucrania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha asegurado este domingo que "si entra en Ucrania un solo efectivo ruso más con intenciones agresivas, Europa y Estados Unidos lanzarán

  • El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken -

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha asegurado este domingo que "si entra en Ucrania un solo efectivo ruso más con intenciones agresivas, Europa y Estados Unidos lanzarán una respuesta rápida, unida y severa".

Así lo ha manifestado en una entrevista recogida por la cadena CNN, donde ha descartado la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia al entender que ahora mismo, en un momento álgido de la tensión con Rusia sobre Ucrania, no tendrían efecto alguno.

"El objetivo principal de las sanciones es disuadir la agresión rusa. De tal manera, si las imponemos ahora, perderemos el efecto disuasorio", ha aclarado.

En la entrevista, Blinken se ha hecho eco de la postura de la Casa Blanca al asegurar que el derrotero que adoptará la crisis en un futuro está en manos del presidente ruso, Vladimir Putin.

"La decisión es suya y los caminos son claros. La diplomacia, el diálogo, ver si podemos construir una seguridad colectiva que sea buena para todos es claramente el camino preferible, pero estamos preparados para todo", ha indicado.

Unas 90 toneladas de armas y municiones de Estados Unidos aterrizaron este sábado en el aeropuerto ucraniano de Borispil (a unos 29 kilómetros al este de Kiev) en lo que se trataba de la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre por la Casa Blanca.

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania confirmó la llegada del avión aunque no ha especificado exactamente el material que trasladaba más allá de describirlo como "ayuda de carácter letal, incluida munición para los defensores del frente de Ucrania".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli