El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando desplegar miles de tropas, así como buques de guerra y aviones, a los aliados de la OTAN en el Báltico y Europa del Este, según informa este lunes The New York Times. Este envío de tropas supondría una expansión de la participación militar estadounidense en el este de Europa en medio de los crecientes temores de una incursión rusa en Ucrania. Las opciones incluyen el envío de 1.000 a 5.000 soldados a los países de Europa del Este, con el potencial de aumentar por diez ese número si la situación se agrava.
Además, Estados Unidos ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su Embajada en el país, y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia". Así lo subraya el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomendó asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren allí que salgan del país.
"Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras, en Crimea y en las zonas del este del país controladas por Moscú son impredecibles y se pueden deteriorar sin previo aviso", advirtió el Departamento de Exteriores norteamericano. Subrayó, además, que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto puede "impactar seriamente a la Embajada de Estados Unidos" y su capacidad para prestar servicios consulares. Por eso, insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país "deberían salir utilizando el transporte comercial o cualquier otra opción privada disponible".
El Departamento de Estado pidió asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para que en casos de crisis como el actual puedan contactar con ellos en caso de que sea necesario.
"No viajar a Rusia"
Por otro lado, EEUU recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Rusia por la tensión actual. En un comunicado, el Departamento de Estado coloca al país en el nivel 4 de sus recomendaciones de viaje, es decir, recomienda a sus ciudadanos que no se trasladen a ese país y entre las razones que aduce está la de que haya "hostigamiento" contra ellos. Además, incluye otras amenazas como "terrorismo", la pandemia o una "imposición arbitraria" de las leyes locales contra ellos.
Finalmente, advierte de que la habilidad del Gobierno estadounidense de ofrecer ayuda de emergencia a sus ciudadanos en Rusia está ya "seriamente limitada", sobre todo en las zonas lejanas a la Embajada en Moscú, debido a las propias limitaciones que el Gobierno ruso ha puesto sobre el personal consular estadounidense.
La UE pide "no dramatizar"
Mientras tanto, la Unión Europea (UE) no reducirá el personal de su Embajada en Ucrania, a diferencia de lo que decidió EEUU, aseguró este lunes el alto representante europeo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien pidió no "dramatizar".
"No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica. No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania", dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran este lunes en Bruselas.
Los jefes de la diplomacia europea mantendrán una reunión telemática con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en la que les explicará su reunión del viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y los motivos por los que ha ordenado reducir el personal de la Embajada estadounidense en Kiev.