Una importante incertidumbre pende sobre el futuro de Unidad Editorial, la dueña de El Mundo, Marca y Expansión. Tiene que ver con el proceso judicial iniciado por el dueño de su compañía matriz, Urbano Cairo (RCS MediaGroup), para intentar paralizar la venta al fondo de inversión Blackstone de la histórica sede de Corriere della Sera.
La compraventa se cerró en 2013 por un precio de 120 millones de euros y Cairo -que tomó el control del RCS en verano de 2016- la denunció en 2018 al considerar que Blackstone había aprovechado las urgencias financieras del grupo para conseguir uno de sus principales activos a precio de derribo.
En la denuncia que presentó ante los tribunales, acusó al fondo estadounidense de haber actuado de forma usurera en el proceso, lo que, a su juicio, es un motivo más que suficiente para invalidarlo.
En aquel entonces, la deuda de la dueña de Unidad Editorial era superior a los 500 millones de euros, lo que le obligó a poner activos estratégicos a la venta para tratar de ingresar 250 millones de euros.
Los tribunales rechazaron la acusación de RCS contra Blackstone en primera instancia y, recientemente, la Corte de Apelación de Milán ha vuelto a posicionarse a favor del fondo de inversión.
Descartada la usura
La usura -señalan los jueces milaneses en la sentencia, de 59 páginas-, "no puede atribuirse a la mera y objetiva desproporción entre el precio pactado en la venta y el mayor valor atribuido" a los bienes en cuestión, ya que la negociación llevó a cabo de manera transparente y competitiva, según recoge el diario italiano Il Giornale.
Blackstone entabló negociaciones en 2018 con la compañía alemana Allianz para vender la sede -en via Solferino, via San Marco y via Balzan- por unos 250 millones de euros. Es decir, el doble de lo que obtuvo RCS por su venta.
Cairo aseguró entonces que su compañía era todavía propietaria del edificio y bloqueó su venta, lo que ha llevado a Blasckstone a presentar una demanda en la que reclama una indemnización de 300 millones de euros a Cairo y otros 300 a Cairo, y que se decidirá en Nueva York.
Hay que tener en cuenta que RCS MediaGroup sufrió una fuerte crisis económica a partir de la crisis de 2008, entre otras cosas, por su exposición al negocio del papel y por el deterioro de activos como los de Unidad Editorial, por los que pagó 1.100 millones de euros, pero que se devaluaron a una gran velocidad.
Eso le llevó, entre otras cosas, a deshacerse de su sede y a vender a Berlusconi su división editorial, RCS Libri, en 2015.
Urbano Cairo -empresario de medios de comunicación y presidente del Torino F.C.- se hizo con el mando de la compañía en 2016 tras lanzar una OPA sobre sus activos que apoyó la mayoría accionarial. Entre ellos, su principal acreedor y accionista.
A partir de ahí, inició un cambio de rumbo que ha tenido siempre un principal escollo, y es el conflicto judicial relacionado con la venta de la sede de Corriere della Sera. De momento, la justicia se ha posicionado en su contra.