La entrevista de Ibai Llanos a Leo Messi, tras su presentación como jugador del PSG, ha abierto el debate sobre la salud el periodismo deportivo. Uno de los parámetros que se puede analizar para evaluar su situación es el negocio de la prensa dedicada a este sector. Pues bien, según los datos extraídos del Registro Mercantil, sus tres grandes cabeceras han perdido más del 60% de sus ingresos durante los últimos años.
El ejercicio más dramático fue 2020, cuando arreció la crisis del coronavirus y las ventas del papel cayeron de forma pronunciada, pese a que los quioscos permanecieron abiertos. Sin ir más lejos, entre enero y septiembre de ese año la difusión de As cayó el 35%, frente al 42% que perdió Marca y el 31% que se dejó Mundo Deportivo.
Eso se notó en el balance de cuentas de estas tres cabeceras. La de Unidad Editorial registró pérdidas de 1,2 millones de euros; la de Prisa, de 6,8, mientras que la de Godó, de 1,4 millones. El diario Sport todavía no ha actualizado su información financiera. Así figura en la plataforma de acceso al Registro Mercantil Insight View.
Los ingresos de As en 2020 ascendieron a 30,7 millones de euros, frente a los 40 que obtuvo un año antes. Los de Marca cayeron desde los 56,5 hasta los 37,4 millones; mientras que los de Mundo Deportivo, desde los 24,8 hasta los 17 millones de euros.
Si se opta por retroceder una década, se consigue una panorámica más amplia sobre la pérdida de mercado de estas empresas. En 2010, As facturó 81,3 millones, Marca, 125,5; y Mundo Deportivo, 41 millones de euros.
La prensa deportiva y la caída del negocio
Estas cabeceras han perdido 6 de cada 10 euros que ingresaban pese a que las visitas mensuales a sus ediciones digitales no han parado de crecer y se cuentan por millones. Ahora bien, en este tiempo han ganado peso potentes competidores digitales en el mercado de la publicidad que hoy se llevan el 70% de la inversión de los anunciantes, tal y como estima la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Entre ellos, se encuentran Google, Facebook, Youtube y Amazon. En esta última empresa, por cierto, se encuentra (Twich) Ibai Llanos, el streamer cuyo nombre ha estado en la boca de diversos medios de comunicación durante los últimos meses.
Otro dato que ayuda a intuir la dimensión de la crisis en la prensa deportiva es el relativo a la inversión que realizan los anunciantes en los periódicos. En 2010, era de 1.113 millones de euros, mientras que, en 2020, de 658 millones.
Son varios los factores que explican la mala situación que atraviesa este negocio, y no sólo los económicos o los publicitarios, sino también los relacionados con los cambios en las competiciones deportivas -horarios distintos, emisiones de pago, dificultades para ofrecer imágenes a los lectores de las ediciones digitales- y con las nuevas formas de explotar la información deportiva, entre ellas, la de los streamers.