El momento actual es uno de los más prósperos en la historia reciente del sector audiovisual. El desarrollo de la televisión de pago en España y la pujanza de los contenidos bajo demanda ha hecho que este sector se dinamice y sus empresarios mejoren sus resultados. Globomedia es una de las principales productoras españolas y, en 2021, facturó un total de 108 millones de euros. Es decir, el 1% más que el ejercicio anterior.
Esta compañía fue fundada en 1993 por empresarios como Daniel Écija, Emilio Aragón, José María Irisarri y Luis Fernández-Vega. Dos años después, se unió a la compañía José Miguel Contreras. En 2006, se alió con Mediapro para explotar la licencia de televisión que les concedió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de la cual surgió La Sexta.
Casi una década después, Jaume Roures y sus socios tomaron el control total del grupo después de comprar la participación a varios de sus socios fundadores. La empresa se encuentra dentro del grupo de productoras españolas -no muy numeroso- que facturan más de 100 millones de euros anuales.
Desde 2019, su principal socio capitalista es la sociedad Kunshan Technology Investment Limited, que controla la mayor parte de las acciones de Mediapro. La compleja operación societaria la explicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en una de sus resoluciones.
Los asiáticos controlan actualmente la mayor parte del capital, pero al frente de su gestión se encuentran Roures y Tatxo Benet.
Según la información del Registro Mercantil, a la que ha accedido Vozpópuli a través de la plataforma Insight View, durante el pasado ejercicio obtuvo un beneficio de 1,77 millones de euros, frente a los 2,69 millones del ejercicio anterior.
Sus ganancias netas han descendido en los últimos años, pero no así su facturación. En 2018, ascendía a 89 millones de euros, mientras que el pasado ejercicio fue el 18% mayor. Su resultado operativo EBITDA fue en 2021 el 103% mayor que en 2020.
El informe de cuentas de Globomedia incide en que esta empresa ha producido espacios televisivos como El Intermedio, de 'El Gran Wyoming', Zapeando, Estoy vivo, Los hombres de Paco y El Internado, así como algunas producciones para Netflix y Movistar Plus.
“Desde la fusión en 2019, prosigue su actividad de producción de canales deportivos para la sociedad Mediaproducción S.L.U.”, apunta la documentación de Globomedia.
El grupo reconoce que su estrategia pasa por “reforzar los lazos de negocio” con clientes como Movistar Plus y Atresmedia, mientras labra alianzas con Netflix, HBO y Amazon Prime Video.
Roures y sus socios
La elevada cifra de negocio de esta empresa vuelve a demostrar el peso de Roures y sus socios en el panorama audiovisual español. Sin ir más lejos, Mediapro se hizo con la titularidad de los derechos audiovisuales de la Copa del Mundo de Catar y RTVE se los compró posteriormente por alrededor de 38,7 millones de euros con impuestos, según han detallado fuentes de RTVE.
Para garantizar la cobertura de los 20 partidos del campeonato, la televisión pública licitó dos contratos para alquilar dos unidades móviles; y los ganó una empresa del Grupo Mediapro. El importe de ambos es de 420.000 y 305.000 euros.
Uno cualquiera
A Wyoming, o le pesa la edad o se la suda todo. Si pudiera se marcaba un "Sabina", pero está demasiado dentro de La Familia como para decirlo en voz alta. Me apuesto lo que sea.
Iturrimurri44
Si no estuvierael PP y ahora Ayuso y Feijoo, este hombre tendría que apuntarse al paro