La decisión de comprar a Mediapro (Jaume Roures) los derechos audiovisuales de la Copa del Mundo de fútbol de Catar fue criticada dentro del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. Algún vocal de este órgano consideró inconveniente la retransmisión de este torneo. No sólo por las corruptelas y las tragedias -6.500 trabajadores muertos- que antecedieron a su celebración, sino por su elevado coste.
RTVE abonó 38,7 millones de euros (IVA incluido) para emitir 20 encuentros del torneo. Eso quiere decir que la mayoría de los partidos se ofrecerán en los canales de pago. La decisión de entrar en la puja que convocó Mediapro fue del equipo encabezado por José Manuel Pérez Tornero, que invirtió decenas de millones de euros en acontecimientos deportivos para tratar de mejorar la audiencia de La 1.
Esto provocó -según señala un consejero- que RTVE incurriera en una contradicción, dado que en 2019 renunció a participar en la subasta por los derechos de la Supercopa de Arabia Saudí por “razones humanitarias, ante las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos en el país y en concreto los de las mujeres”.
Así lo relatan las fuentes del alto mando de la corporación que ha consultado Vozpópuli, que recuerdan que RTVE gastará más de 40 millones de euros -gasto en derechos y audiovisuales y cobertura- por ofrecer 20 encuentros sobre los que no tiene la exclusividad. Porque todos los que se vean en La 1 también podrá retransmitirlos sus competidores de la televisión de pago.
De hecho, el propio Roures -tenedor de los derechos en España- ofrece todo el campeonato por 20 euros en su propia página en internet (Gol Mundial).
Los costes de retransmitir un Mundial
En la Plataforma de Contratación del Estado figuran varios contratos que detallan los costes en los que incurrirá la corporación para ofrecer este acontecimiento deportivo.
Así por ejemplo, hace unas semanas rubricó un acuerdo con la Qatar Accomodation Agency 2022 para garantizar el alojamiento de su personal. Asciende a un total de 565.851,76 euros con impuestos.
El 22 de septiembre, terminó el plazo de la licitación del servicio de transporte del personal -más de 70 efectivos- para la cita, que asciende a 250.800 euros, según los datos de la citada web de contratación.
Los pasados 1 y 30 de septiembre se suscribieron dos contratos con Sociedad Europea de Unidades Móviles S.L. (Mediapro, Roures) para el alquiler de dos unidades móviles para la cobertura de los 20 partidos que ofrecerá RTVE. El importe de adjudicación de estas licitaciones fue de 420.000 y 305.000 euros.
El contrato de la conexión a internet asciende 43.000 euros. Por su parte, el alquiler del material de iluminación, a 250.000 euros (Quality Media Producciones S.L.); y las tarjetas para las llamadas y el consumo de datos móviles, a 35.000. Todos estos contratos han sido licitados en las últimas semanas.
Hay que recordar que éste será el primer Mundial de fútbol que retransmite RTVE desde el de 1998, que se celebró en Francia y que ganó la selección gala.
Entre las novedades que incluirá su cobertura se encuentra la que le permitirá ofrecer los partidos en calidad Ultra HD. También habrá otro hecho significativo, y es que el partido Croacia – Bélgica lo narrará una mujer el próximo 1 de diciembre. Será la periodista Alicia Arévalo.