El tamaño de Radiotelevisión Española ha aumentado en 294 personas en los últimos tiempos, de crisis económica sin precedentes. Lo ha hecho sin explicación o, al menos, la corporación se ha negado a ofrecerla al ser preguntada acerca del motivo por el que se han rubricado estos nuevos contratos.
El personal con el que cuenta actualmente RTVE asciende a 6.694 efectivos, de los que alrededor de mil son personal laboral que no pertenece a al plantilla en convenio, tal y como ha detallado el sindicato USO a partir de las tablas trimestrales que reciben por parte de la empresa.
Este periódico ha contactado con el Departamento de Comunicación de la corporación, dirigido por la periodista María Escario. Como es habitual, ha declinado responder a la consulta. "Desde prensa no daremos información sobre ese tema", ha expresado un portavoz, tras haber expresado el interés en conocer el motivo de esas contrataciones.
Fuentes sindicales de RTVE apuntan a que una buena parte de esas contrataciones han ido a parar al área de informativos, que hace dos años contaba con 1.467 periodistas con contrato indefinido.
Ésta es la categoría profesional que más personal engloba en RTVE, con diferencia; sin embargo, los diferentes equipos directivos de la corporación la han aumentado de tamaño por sistema. En algunos casos, se ha llegado a hablar de la creación de 'redacciones paralelas', que se configuraban para dar un sesgo ideológico a los telediarios, según han denunciado sindicatos y diputados en las distintas etapas.
Gasto en personal
Conviene recordar que la radio-televisión pública gastará en personal 450 millones de euros en 2021, es decir, la práctica totalidad de la aportación que recibirá directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado, que será de 473 millones.
El gasto en salarios de la corporación ha aumentado progresivamente durante los últimos años. Leopoldo González-Echenique ideó un plan en 2013 para tratar de frenar este crecimiento que se tradujo en un ahorro de 28 millones de euros. Sin embargo, desde entonces el coste de la plantilla se ha incrementado progresivamente hasta los 397 millones de euros de 2018 y los 425 millones de 2019.
De esta última cantidad, 327,27 millones de euros se destinaron al abono de "sueldos, salarios y asimilados" y 97,89 millones al pago de las cargas sociales, tal y como figura en la memoria de cuentas de la corporación.
Para 2021, el gasto se incrementará casi el 5%, hasta los 448 millones de euros, entre otras cosas, por el 'crecimiento vegetativo de la plantilla', pero también por el incremento del número de efectivos.
En este ejercicio, los trabajadores de más de 63 años tendrán la opción de acogerse a un plan de prejubilaciones que prevé una compensación de 50.000 euros por persona.