El independentismo volverá a contar con una importante 'ventaja competitiva' en la televisión convencional de cara a los comicios del 14-F. Los intentos de TVE de mejorar su audiencia en Cataluña no han dado sus frutos y la distancia que le saca TV3 es, hoy por hoy, abismal. La corporación pública autonómica también está muy por delante de las principales cadenas privadas generalistas.
Según los datos de audiencia de febrero, revelados recientemente por Barlovento Comunicación, los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales aglutinaron el 17,6% de la cuota de pantalla en esta comunidad autónoma. El principal, TV3, logró el 14,6%.
La 1 de TVE, que cuenta con un centro de producción en Sant Cugat del Vallés, registra en Cataluña un share del 7,6%. Es decir, es prácticamente la mitad que el de la televisión pública catalana.
También es significativamente menor del que obtiene 'la primera cadena' en el conjunto de España, que fue en enero el 9,8%. Por cierto, el peor de su historia en este mes del año.
Financiación millonaria
La Generalitat -copada en los últimos años por partidos independentistas- ha inyectado a lo largo de más de tres décadas cientos de millones de euros en este medio de comunicación y eso ha provocado que sea la referencia de los hogares catalanes durante los acontecimientos más importantes que han ocurrido en Cataluña durante el procés.
Como reflejan los sucesivos informes del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), TV3 fue líder durante el 1-O y en las jornadas más importantes de aquel octubre de 2017. También en la cobertura del juicio a los responsables del referéndum soberanista y en las jornadas violentas que se produjeron tras su condena. Durante las noches electorales de los últimos años, se ha impuesto con claridad a TVE en Cataluña; y la situación podría ser similar el próximo 14 de febrero.
Su liderato tampoco está amenazado por los canales privados generalistas, pues Telecinco logra en Cataluña el 10,2% de audiencia, frente al 11% de Antena 3, el 6,6% de La Sexta y el 5% de Cuatro. Por tanto, la línea editorial de sus noticiarios y de sus mesas de debate volverá a ser la más influyente de la televisión en esta autonomía.
Cabe recordar que, pocos meses después de que Pedro Sánchez llegara a Moncloa, en plena negociación presupuestaria con ERC, Radiotelevisión Española anunció un plan para doblar la programación en catalán en esta comunidad autónoma. Dado que la iniciativa necesitaba una aportación presupuestaria adicional y las cuentas del Estado no se aprobaron en 2019, nunca salió adelante, si bien desde entonces se han puesto en marcha algunos proyectos en Sant Cugat.
Uno de ellos fue la contratación de Gemma Nierga para presentar el programa Cafè con Idees en Radio 4, que se emite en La 2 en Cataluña a través de una desconexión territorial. Sus resultados, sin embargo, no han sido nada positivos hasta ahora.
De hecho, según los datos de audiencia expuestos por la propia Rosa María Mateo, entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre -expone la respuesta-, el programa presentado por Nierga, que se emite simultáneamente en radio y televisión, obtuvo durante sus primeras 21 ediciones una cuota de pantalla del 0,7% y 3.000 espectadores. A esa hora, TV3 alcanza los dos dígitos.
Mientras tanto, los datos muestran la orientación pro independentista de las mesas de tertulias de TV3. Hace unas semanas, una consejera del CAC denunció la elevada presencia de Pilar Rahola -claramente alineada con la Generalitat- en la televisión pública catalana. Durante los primeros meses de la pandemia, la escritora apareció en un total de 37 ocasiones, en las que gozó de un tiempo de palabra de ocho horas, seis minutos y 14 segundos. El siguiente con más protagonismo fue Antoni Bassas (Ara), con 23 y tres horas, 27 minutos y 30 segundos.
En estas condiciones, el independentismo volverá a tener un buen músculo televisivo de cara a unas elecciones decisivas para el futuro de esta región.