La aportación que recibirá RTVE a partir de los Presupuestos Generales del Estado será el 6,3% menor que en 2021. Así figura en el Libro Amarillo de las cuentas públicas, que fija una partida de 443 millones de euros para el servicio público de radio y televisión.
La cantidad es, en concreto, 30 millones de euros menor a la de 2021, cuando las cuentas públicas contemplaban una inyección extraordinaria para que la corporación pudiera afrontar el coste de los derechos audiovisuales de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Eso implicó que la aportación que obtuvo la corporación a través de los Presupuestos se incrementara el 25,1%, desde los 378 hasta los 473 millones de euros.
Cabe recordar que, desde 2010, RTVE se financia a través de varias vías: por un lado, las cuentas públicas; por otro, la Tasa Radioeléctrica; por otro, de los patrocinios deportivos y culturales; y, por otro, de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y las televisiones privadas.
Nueva ley audiovisual
La nueva Ley Audiovisual -cuyo proyecto está en tramitación- prevé reducir o eliminar las obligaciones de financiación de RTVE de las 'telecos', pero, a la vez, imponer este 'impuesto' a empresas audiovisuales como Netflix, Amazon o HBO.
Eso genera incertidumbre en la corporación, puesto que sus ingresos en España son mucho menores que los de las compañías de telecomunicaciones; y, por tanto, los fondos que destinarían a RTVE serían mucho menores.
Con los números hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Hacienda, queda la duda de si el presupuesto de RTVE de 2022 alcanzará los 1.127 millones de euros de 2021 -año olímpico- o si será inferior.
Desde dentro de la corporación, se había transmitido el deseo de que la partida no descendiera para realizar las inversiones y reformas de la parrilla de programación que prevé el nuevo equipo.