Torrespaña está construida sobre un material fácilmente inflamable, lo que provoca que la mínima chispa genere importantes incendios. El último que se ha producido en Radiotelevisión Española ha derivado en la dimisión de los tres responsables de la sección de Internacional, después de que la dirección de Informativos de la corporación haya prohibido a los periodistas de la casa asistir a un viaje al Sáhara Occidental.
La ruta estaba organizada por el Frente Polisario, que había invitado a una buena parte de los grandes medios de comunicación españoles -e internacionales- con el objetivo de mostrar la situación de los campamentos de la zona. Entre los asistentes hay redactores acreditados por El País, La Vanguardia, la BBC o la Federación de Asociaciones de Periodistas.
Pese a que el viaje incluía la posibilidad de entrevistar a Brahim Gali, el líder del Frente Polisario, el director de Informativos de TVE, Esteve Crespo, no autorizó el desplazamiento a los periodistas de la televisión pública.
Así lo decidió -según el Consejo de Informativos- porque suponía "hipotecar" a un equipo durante varios días y asistir a un viaje organizado por una parte interesada en el conflicto, en "un momento delicado".
A la vista de esta decisión, los jefes de la sección de Internacional, Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla, presentaron su dimisión "firme e irrevocable" y calificaron de "lamentable" la decisión de Crespo.
La postura de RTVE
Unas horas después de que trascendieran estos hechos, RTVE emitía un comunicado en el que desmentía que la Dirección de Informativos hubiera vetado este viaje a sus periodistas. "Lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas".
Dicha normativa apunta a que RTVE no aceptará "viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información”.
A continuación, añadía: "la Corporación y que está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf".
Cabe recordar, en cualquier caso, que son 50 periodistas de varios medios nacionales e internacionales los que han acudido al viaje. Algunos, pertenecientes a otras televisiones públicas, como la BBC.