El nuevo equipo directivo de Radiotelevisión Española (RTVE) ha ideado una nueva fórmula para elegir al representante nacional para el festival de Eurovisión. Es el denominado Benidorm Fest, que constará de tres galas cuyo importe estimado será de 3,2 millones de euros, tal y como han detallado fuentes internas.
El contrato del festival viene desglosado en varias partes. En una primera, se detalla que la productora Boomerang TV recibirá un total de 625.492 euros por cada una de las tres galas, para un total de 1,87 millones de euros.
La empresa encargada de la co-producción del certamen es una de las más populares del sector en España y la responsable de programas de entretenimiento como La Voz, Pasapalabra y Pesadilla en la cocina, entre otros.
El objeto del acuerdo con RTVE es el siguiente: “Construcción del decorado y la escenografía, el sistema de votación demoscópico, la elaboración de los vídeos de presentación de los artistas, la dirección de las galas, el guión, producción, estilismo y vestuario; maquillaje, peluquería, auxiliares de regiduría, el director de fotografía, el alquiler del material de sonido; la adecuación de espacios para convertirlos en camerinos, despachos y salas de prensa”.
El contrato también prevé la gestión del público que se prevé que asista a las galas, que se celebrarán en el Palacio de los Deportes L’Illa de Benidorm. El certamen contará con una aportación de la Generalitat Valenciana cercana a 1 millón de euros.
El coste de Eurovisión
Los costes externos que calcula RTVE para cada capítulo son de 270.514 euros, para un total de 811.544. Por su parte, los de producción interna ascienden a 171.830, es decir, a 515.492 euros para todo el certamen.
En total, el presupuesto para la elección del candidato de entre los 14 concursantes será de 3.203.514 euros, lo que implica un gasto de más de 1 millón de euros por cada gala, cuya emisión se realizará en el horario de máxima audiencia de La 1.
Según detallaba RTVE este viernes, durante las últimas semanas ha recibido 886 candidaturas para concursar en Eurovisión 2022, de las que ha seleccionado un total de 14. Hay que recordar que el certamen se celebrará en la ciudad italiana de Turín el próximo mayo.
El método de selección ideado por RTVE comprende una competición con dos semifinales, con siete aspirantes cada una. Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales) y el público (50% voto telemático y 50% jurado demoscópico) pasarán a la final, con un total de ocho actuaciones, según ha explicado Radiotelevisión Española.
Las canciones se harán públicas el próximo 23 de diciembre y las galas comenzarán a finales de enero. Entre los concursantes se encuentra el dúo Azúcar Moreno, que ya participó en Eurovisión en 1990.
Este periódico ha contactado con fuentes oficiales de la corporación para tratar de ampliar la información económica de la que disponía, pero no ha recibido una respuesta.