Medios

Urdaci pidió el reingreso en RTVE hasta en siete ocasiones antes de que la justicia fallara a su favor

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido al periodista su derecho a regresar a la corporación y a recibir una indemnización por lucro cesante cuyo contenido está todavía por fijar

  • Alfredo Urdaci

Alfredo Urdaci fue el director de los Servicios Informativos de Televisión Española durante una época intensa, entre mayo del 2000 y abril de 2004. En ese período se produjo el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono, las guerras de Afganistán e Iraq, el atentado del 11-M y el cambio de Gobierno en España, que fue el que auspició su destitución. En aquellos años, Letizia Ortiz era trabajadora del ente público y pasó a ser la prometida de Felipe VI.

El 14 de enero de 2005 –tras desaparecer de la ‘primera línea’ informativa- y ser destinado a un puesto de menor importancia, Urdaci solicitó a RTVE una excedencia voluntaria con el objetivo de dirigir su actividad profesional “hacia labores de creación literaria (…) por cuenta propia y sin vinculación empresarial”.

La corporación aceptó su petición tres días después y le informó de que esa situación podría prolongarse durante un máximo de diez años. Cuando se cumplió esa fecha, solicitó la reincorporación a RTVE, pero la corporación se la negó a través de una carta que incidía en que “no concurrían las condiciones condicionalmente necesarias” para el regreso.

Este documento se reproduce en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -a la que ha tenido acceso Vozpópuli-, en la cual se ordena a la televisión pública a readmitir a Urdaci en su plantilla.

El periodista –según adelantó El Debate- había pedido una indemnización por lucro cesante de 300.000 euros. Sin embargo, el importe a percibir se fijará en la sentencia ejecutoria después de que se descuenten de esa cantidad los emolumentos que ha obtenido Urdaci durante estos años en su trabajo para otras empresas periodísticas.

Una negativa reiterada

Fuentes de su defensa explican que el periodista solicitó el reingreso en RTVE hasta en siete ocasiones y en todas lo hizo sin éxito. Ante esta circunstancia, buscó trabajo en el sector privado, en el que se empleó en proyectos de empresas como 13TV o La Fábrica de la Tele.

RTVE se opuso con insistencia a readmitir a su antiguo director de informativos, el cual, entre otras cosas, es recordado por tener que leer durante un noticiario el contenido de una sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a RTVE por el tratamiento informativo que realizó de la huelga general del 16 de octubre de 2003. Urdaci se refirió –en antena- al sindicato denunciante como “ce-ce-o-o”.

Desde su defensa afirman que no es la primera vez que RTVE maniobra para impedir el regreso de los trabajadores que solicitaron, en su día, una excedencia voluntaria. De hecho, varios de estos casos han terminado en los tribunales en los últimos años.

Su política cambió hace unas semanas, antes de la convocatoria de las primeras oposiciones en 15 años en la corporación. Entonces, para cumplir con las exigencias legales, envió una carta a quienes disfrutaban de este tipo de excedencia para informarles de la posibilidad de que solicitaran el regreso a su puesto.

Urdaci no pudo aceptar este ofrecimiento dado que su caso se encontraba judicializado. Hace unos días, el TSJM le dio la razón.

La sentencia deja abierta la puerta a que RTVE recurra ante el Tribunal Supremo. Fuentes oficiales de la corporación aseguran que sus servicios jurídicos analizan actualmente esta posibilidad, sin haber tomado una decisión definitiva al respecto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli