Motor

El escándalo de las emisiones de Volkswagen, visto para sentencia: así afectará a los usuarios españoles

Los consumidores de Alemania, Austria, Italia, EEUU y Australia ya han sido compensados por el 'Dieselgate' del Grupo Volkswagen

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ayer 22 de octubre se celebró el nuevo juicio contra Volkswagen en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, dejando visto para sentencia el famoso caso del 'Dieselgate' que se desveló hace ya más de nueve años.

La OCU ya obtuvo una sentencia favorable ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid hace cuatro años, pero fue rebatida en segunda instancia en base a una supuesta falta de jurisdicción, motivo por el que ha tenido que repetirse todo el proceso judicial en Barcelona.

Y es que, tal y como denuncia la OCU, "las mentiras del Grupo Volkswagen han supuesto un grave perjuicio para los miles de propietarios de estos vehículos trucados".

No solo por la pérdida de valor del automóvil adquirido, también por los posibles daños sobre su salud, pues una exposición continuada a un exceso de NOx puede causar un incremento de enfermedades respiratorias en niños, agravamiento de afecciones en asmáticos, enfermedades respiratorias crónicas, bronquitis y pulmonías.

No habrá compensación para los afectados en España por ahora

Lamentablemente, el Grupo Volkswagen no ha querido ofrecer ningún tipo de compensación a los afectados en España, a diferencia de lo sucedido en países como Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos o Australia donde se llegó a distintos acuerdos con las organizaciones de consumidores que representaban a los afectados.

Es más, al Grupo Volkswagen en España solo se le conocen estrategias de dilación. Aún así, la OCU confía en que esta vez la justicia dicte, sin excusas procesales, una sentencia favorable que considere los daños y perjuicios ocasionados para cada uno de los 7.500 usuarios representados por la organización y que se cifran en 3.000 euros por persona.

La OCU exige medidas al Gobierno

La OCU ha querido también recordar al Gobierno la necesidad de endurecer las sanciones por infringir la normativa de protección de los consumidores, además de terminar de tramitar con urgencia los tramites legislativos para trasponer la Directiva de Acciones Colectivas en Defensa de los Consumidores, de forma que se mejore la reclamación ante los fraudes masivos.

Con esto, el caso del Dieselgate queda visto para sentencia nueve años después, haciendo que OCU y Volkswagen hayan vuelto a verse ante la justicia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP