Europa es sin duda uno de los principales mercados en lo que China está impulsando sus coches eléctricos, y representa nada menos que el 40% del total de los ingresos por exportación de eléctricos del país. Y de manera especial, sus modelos se han hecho fuertes en los mercados de España, Francia y Alemania, tres históricos fabricantes de automóviles, mientras que Estados Unidos, la realidad es bien diferente, y la penetración del eléctrico chino es más limitada, del 2%.
Pero tras la conquista del mercado europeo con sus coches eléctricos, China comienza ahora a querer también introducirse en el sector de los camiones eléctricos, y el fabricante Windrose Technology ya ha confirmado sus planes para desembarcar en Europa, valorando incluso la producción local de vehículos en Francia y Bélgica donde, además, estudia una posible salida a Bolsa, según ha afirmado el fundador de la compañía, Wen Han.
La empresa, que hasta ahora se ha centrado en la fabricación de camiones eléctricos en China, ha estado probando durante los últimos meses sus vehículos tanto en Estados Unidos como en Europa. En ambos mercados plantea una cotización de las acciones de la firma para incrementar sus posibilidades de financiación. En el caso de Nueva York pretende obtener una valoración cercana a los 400 millones de dólares (algo más de 368 millones de euros).
Estos ingresos, tal y como ha puntualizado el directivo, se destinarán a la investigación, desarrollo y producción de camiones eléctricos con tecnología de conducción autónoma.
1.400 CV y más de 900 km de autonomía | WINDROSE
"Es importante tener presencia en Europa, no necesariamente porque los aranceles europeos se ciernan sobre los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, sino para atender mejor la demanda", ha añadido Wen para quien "gran parte" del negocio de Windrose está, en estos momentos, en el Viejo Continente.
Hasta ahora, Windrose ha firmado varios acuerdos con empresas europeas como Decathlon, Goodman Group y Kerry Logistics para usar sus camiones en las operativas diarias de estas compañías. Los vehículos, según asegura la empresa, pueden recorrer hasta 940 kilómetros con una sola carga y las baterías puede recargarse al 60% en menos de 35 minutos.
Así, aunque Windrose dice no ser capaz de alcanzar los volúmenes de fabricación de competidores como Volvo Trucks, afirma haber recibido más de 6.000 pedidos anticipados de sus vehículos. La capacidad de producción de cara a finales de 2025 se estima que pueda ser de unos 5.000 camiones.
Windrose anunció en abril que había completado la segunda fase de su ronda de financiación de serie B tras haber recaudado 110 millones de dólares (101 millones de euros) de inversores de la talla HSBC y HITE Hedge Asset Management.