La oferta del segmento SUV de tamaño pequeño sigue creciendo, tanto en modelos como en tecnologías, y los nuevos Fiat 600 y Dacia Duster ofrecen dos interesantes opciones marcadas por la hibridación, completa en el caso del modelo checo y en formato micro en el italiano, con resultados muy parecidos en cuanto a economía de consumos pero muy diferentes sin duda a sus mandos.
Fiat 600 Hybrid
El pequeño SUV de la marca italiana mide 4,18 metros de longitud, un modelo de carácter urbano pero que sorprende por cómo se desenvuelve en carretera, sobre todo con este micro híbrido de 136 CV, que combina un motor de gasolina de tres cilindros sobrealimentado con un pequeño eléctrico de 29 CV alimentado por una batería de 0,89 kWh.
Un sistema que permite al 600 Hybrid desplazarse en modo eléctrico en determinadas condiciones, básicamente a baja velocidad hasta 30 km/h y más o menos durante un kilómetro, lo que en la práctica permite realizar maniobras de aparcamiento o iniciar la marcha con notable suavidad.
Por ello, siempre que haya suficiente carga en la batería o poca demanda del acelerador, el motor de gasolina se mantiene apagado, y cuando lo hace las transiciones entre el motor eléctrico y este último se realizan con notable refinamiento.
Por ello, en conducción urbana hay que acostumbrarse a la retención del motor eléctrico cuando dejamos de acelerar, una retención que varía según de la velocidad, los coches que circulen delante nuestro y la carga de la batería. Resulta en general muy agradable su conducción en el día a día, por respuesta y por silencio de marcha en estas condiciones, en las que además sus consumos son realmente bajos, poco más de 5,5 l/100 km si conducimos de forma más o menos eficiente.
En carretera, sorprende sin duda el buen rendimiento que ofrece, con un dinamismo mejor sin duda del que cabría esperar manteniendo con facilidad ritmos de 130-140 km/h sin apenas exprimir el motor de combustión y con una capacidad de recuperar el ritmo que permite realizar adelantamientos en carreteras de doble sentido con cierta viveza.
Los consumos a este ritmo resultan otro aliciente, pues es difícil ver cifras por encima de los siete litros, y mantener medias entre 6 y 6,5 l/100 km es un dato que puede considerarse habitual. Es, por tanto, un SUV que se defiende muy bien en carretera para su tamaño, con un cambio automático que hace agradable la conducción y que permite con las levas detrás del volante jugar a practicar una conducción no deportiva, pero sí más dinámica de lo que puedes esperar.
Porque a ello se suma un confort de marcha suficientemente bueno por capacidad de absorción de baches o aislamiento del ruido del aire o del propio motor, lo que permite abordar largos desplazamientos con facilidad. Eso sí, por sus dimensiones mejor sólo con cuatro personas a bordo pues las plazas posteriores no sobresalen por su amplitud, si bien dos adultos de talla normal se acomodan sin problemas. El maletero tiene un volumen de 385 litros, una buena cifra dentro de su segmento, aunque el equipaje requiere ajustarlo a las estrechas proporciones.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN 600 Hybrid 100 kW; MOTOR Gasolina, 3 cilindros, atmosférico + eléctrico de 29 CV; CILINDRADA 1.199 cm3; BATERÍA 0,89 kWh; POTENCIA CONJUNTA 136 CV; PAR MÁXIMO 230 Nm; CAMBIO Automático.; VELOCIDAD MÁXIMA 200 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 8,5 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,5 l/100 km; AUTONOMÍA 670 km; DIMENSIONES 4.178 / 1.779 / 1.525 mm; NEUMÁTICOS 215/55 R 18; PESO EN VACÍO 1.280 kg; MALETERO 385 l; PRECIO 24.900 €
Dacia Duster Hybrid
El Duster ha sido desde su nacimiento uno de los SUV más asequibles y con más carácter todo terreno a la vez, un modelo que ha ido mejorando y refinándose generación tras generación y que en esta última ha dado un salto cualitativo sin duda muy notable, reflejado en un precio ya no tan ajustado, pero que sigue siendo una de las opciones más racionales dentro del segmento, sobre todo si se valoran sus capacidades off-road, por encima de la media.
Sigue siendo un SUV sencillo por materiales o calidad visual, pero no da ya la sensación de coche barato como la primera generación sobre todo, aunque sigue estando por debajo de los niveles de un Renault Captur por ejemplo.
A los mandos ya se aprecia un diseño y una calidad mejorados respecto al anterior Duster, con un cuadro de instrumentos digital de dimensiones no muy grandes e información no tan completa como algunos de sus rivales aunque con ciertas posibilidades de personalización, al que acompaña sobre el salpicadero una pantalla central esta sí de amplias proporciones desde la que se accede de forma intuitiva al manejo del sistema multimedia. Bajo ella, se mantienen botones físicos de acceso rápido para la climatización.
Ligeramente más grande que el Fiat 600, mide 4,34 metros de longitud y 1,81 metros de anchura, ofrece un interior amplio y con la sensación de serlo más de lo que de verdad es, muy cómodo para acoger a cuatro adultos y aceptando un quinto con más confort. El maletero ofrece mucho espacio, con 430 litros y formas muy cuadradas que permiten aprovechar con facilidad cada litro.
En marcha, destaca sobre todo el nuevo motor híbrido, un motor conocido de modelos de Renault como el Clio o el Captur y que encaja a la perfección en el Duster, un modelo que invita a viajar a ritmos tranquilos a los que se adapta a la perfección esta versión de 140 CV, que combina un motor de gasolina pero atmosférico junto a dos eléctricos, y cuya respuesta es muy agradable cuando no se busca máxima aceleración, situacion esta en la que el ruido que genera el motor de combustión es demasiado alto para el empuje que proporciona.
Se muestra sin duda más agradable cuando se conduce buscando mantener ritmos estables, y hasta cruceros de 130-140 km/h se mueve con facilidad sin demasiado ruido y con unos consumos muy ajustados, por debajo de seis litros con cierta facilidad para una autonomía que supera los 800 kilómetros.
Una conducción agradable a juego con la puesta a punto del chasis, que busca ofrecer un rodar muy confortable a costa de un balanceo en curva que se siente a sus mandos, pero que no impide disfrutar de un paso por curva estable y, aunque no incita a buscar sus límites, puedes apurar más de lo que puedes esperar. La dirección transmite buen tacto y confianza, aunque no es muy rápida, sí es suficientemente precisa para un SUV que además se desenvuelve fuera del asfalto mejor de lo que lo hacen la mayoría de sus alternativas.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Duster Hybrid 140 Expression; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, atmosférico + 2 eléctricos de 49 y 20 CV; CILINDRADA 1.598 cm3; BATERÍA 1,2 kWh; POTENCIA CONJUNTA 140 CV; PAR MÁXIMO 205 Nm; CAMBIO Automático; VELOCIDAD MÁXIMA 160 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 10,1 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 5,8 l/100 km; AUTONOMÍA 860 km; DIMENSIONES 4.343 / 1.813 / 1.661 mm; NEUMÁTICOS 215/65 R 17; PESO EN VACÍO 1.455 kg; MALETERO 430 l; PRECIO 26.290 €