Motor

La avalancha de coches eléctricos chinos no cesa: Changan comienza a operar en Europa

Comenzó fabricando para marcas como Ford, Suzuki o Peugeot en los años ´60. Ahora, aterriza en Europa con sus propios modelos eléctricos en plena expansión de marcas chinas.

  • Changan inicia ahora su desembarco en el mercado europeo, en España lo hará en 2026.

Otro fabricante chino de coches eléctricos, Changan, está preparando su desembarco en el mercado europeo, incluido el español. Se trata de una de las cuatro automovilísticas más grandes del país asiático, y ya tiene desarrollado sus planes para entrar en los principales mercados del viejo continente antes de finalizar este año.

Un fabricante que comenzó hace algo más de 50 años produciendo modelos para marcas como Ford o Peugeot, y que a lo largo de estas décadas ha adquirido el conocimiento necesario para convertirse en un fabricante propio, volcado desde hace años con el coche eléctrico, con el que prepara su desembarco en el mercado europeo.

Changan señala que, enfocado en la movilidad eléctrica, tiene el objetivo de "conquistar a los exigentes conductores europeos" y empezará con la comercialización de un modelo totalmente eléctrico, y posteriormente planea introducir otros formatos como híbridos convencionales e híbridos enchufables.

El Deepal S07 será el primer modelo de la marca en el mercado europeo.

El primer modelo de Changan en Europa será un SUV 100% eléctrico, el Deepal S07, que se pondrá a la venta durante este cuarto trimestre de 2024. El fabricante de automóviles se ha marcado como objetivo para este año los mercados de Noruega, Dinamarca, Alemania y Países Bajos, habiendo registrado ya sus filiales en estos dos últimos en septiembre.

A principios de 2025, la expansión continuará con la entrada en Suiza, Suecia y Finlandia. Además, Changan señala que tiene la intención de comenzar a operar también en el Reino Unido en julio de 2025, continuando con su estrategia de trabajar a través de filiales.

España, entrada en 2026

Mientras, en España e Italia la entrada del grupo de automoción chino será en 2026. Changan indica que esta expansión por fases se alinea con su objetivo de establecer una presencia en todos los principales mercados europeos para 2028.

Por último, el fabricante chino indica que su primer modelo en Europa, el Deepal S07, ha sido creado en el centro de diseño italiano de la compañía y que está pensado para satisfacer las necesidades del mercado europeo y cumplir con las demandas de los consumidores "combinando un diseño práctico con tecnología avanzada y fácil de usar".

En este sentido, Changan indica que se apoya en la experiencia local y sus colaboraciones internacionales para su expansión en Europa. En 2003 estableció su primer centro de diseño en Turín (Italia) y desde entonces la compañía ha ampliado sus operaciones con ubicaciones adicionales en el Reino Unido y Alemania en 2010 y 2021. En los próximos años, el catálogo de modelos disponible se ampliará.

"Europa representa un hito clave en la estrategia de expansión global de Changan", explica el subdirector general de Changan Automobile Europe Holding, Leevon Tian. "Nuestra entrada en los mercados europeos está impulsada por nuestro compromiso de proporcionar soluciones de movilidad innovadoras, inteligentes y sostenibles, adaptadas a las nuevas necesidades de los consumidores europeos", ha añadido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli