Motor

La nueva Ebro saldrá a Bolsa casi al tiempo que inicia la producción con una valoración de 320 millones de euros

Casi a la vez que inicie su actividad industrial, la española Ebro tiene previsto salir a Bolsa a un precio inicial de cerca de siete euros por acción.

EV Motors, la matriz de la renacida marca automovilística española Ebro y socio clave para el mercado europeo de la china Chery Motors, tiene previsto salir a Bolsa antes de que acabe el año con un toque de campaña que tendrá lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid según han señalado a EP fuentes de la compañía.

La empresa, que se estrenará en el segmento de mercado reservado para pymes -BME Growth-, se estrenará a un precio inicial de 6,88 euros por acción, lo que le hará debutar con una valoración de mercado de algo más de 320 millones de euros.

El precio establecido para cada título es similar a los 6,87 euros -0,10 euros de valor nominal y 6,77 euros de prima de emisión- sobre los que se acometió a principios del pasado mes de julio una ampliación de capital de 40 millones euros entre inversores cualificados para asegurar la viabilidad en el corto plazo.

El documento informativo de la operación impulsado por el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, entre otros, asegura que la empresa tendrá un crecimiento "muy significativo" en ventas a lo largo de los próximos cinco años. El asesor de la operación será DCM Asesores y Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez.

EV Motors estima un crecimiento en las ventas totales que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de este 2024 en base al inicio de la producción de vehículos previsto para el próximo mes, hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029.

Teniendo en cuenta el margen sobre ebitda, se espera que a corto plazo éste depare resultados negativos en 2024, superando los costes a las ventas. Sin embargo, ya a partir de los ejercicios siguientes se espera registrar un saldo positivo hasta totalizar los 250 millones euros antes de final de década.

Tales previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025. En los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

Recuperar la marca

Ebro nació en 1954, propiedad entonces de Motor Ibérica S.A., tras nacionalizarse las factorías de Ford en España. Arrancó sus operaciones con la fabricación de productos agrícolas que se producían en la factoría de Noáin (Navarra) para posteriormente entrar en otros segmentos como el de los vehículos de transporte -todoterrenos, camiones y autobuses- y la maquinaria de construcción.

La marca comercial cesó su actividad en 1987 tras la entrada de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y haber comprado Motor Ibérica. El grupo asiático priorizó sus modelos e, incluso, algunos como la furgoneta Ebro Serie F se rebautizaron bajo su marca, en este caso con el Nissan Trade.

EV Motors será la empresa que salga a cotizar, pero detrás de ella y ahora integrada en el esquema corporativo está el Barcelona Technical Center (Btech), encargada de reindustrializar la antigua planta de Nissan y su complejo en la Ciudad Condal.

La llegada de la renacida marca automovilística española al mercado de capitales toma forma tras el acuerdo firmado en abril con el fabricante chino Chery para la creación de una 'joint venture' para fabricar coches en España, tomando como referencia este mercado para arrancar con su expansión por Europa.

Ebro pretende iniciar las operaciones de fabricación a mediados de noviembre en la planta de Zona Franca de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de "tamaño reducido".

Esta planta contará, en un primer momento, con una línea de ensamblaje directo en la planta de la Ciudad Condal para "reindustrializar la zona cuanto antes" a fin de terminar de fabricar en España vehículos preensamblados importados desde China.

En paralelo, el grupo trabajará en la creación de una línea completa de producción de vehículos. En cuanto al aspecto comercial, los planes de Ebro pasan por contar con hasta 30 puntos de venta a finales de este año y 75 a finales de 2025 repartidos por toda la geografía española.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli