Motor

Ford prescindirá de 4.000 empleos en Europa en los próximos tres años

La reestructuración de Ford se llevará por delante 4.000 empleos hasta 2027. No afectará a la planta de Almussafes que este año ya ha perdido 700 trabajadores.

La caída de ventas en el mercado europeo marcada sobre todo por la floja demanda del coche eléctrico está pasando factura a la mayoría de automovilísticas que se estan viendo obligadas a rehacer sus planes y a tomar medidas de ahorro de costes. 

Una de las últimas en pronunciarse es la estadounidense Ford, que recortará unos 4.000 puestos de trabajo en Europa de aquí a finales de 2027, la mayoría en Alemania, de un total cercano a los 28.000 empleos que tiene, a través de un plan para reestructurar costes que no afectará a la planta española de Almussafes (Valencia).

Según ha informado la compañía en un comunicado, los recortes de empleo previstos afectarán principalmente a sus operaciones en Alemania, pero también en el Reino Unido, con reducciones mínimas en otros mercados europeos.

El director general de Ford Alemania, Marcus Wassenberg, ha confirmado en medios alemanes que se recortarán 2.900 puestos en el país, mientras que su homóloga en Reino Unido, Lisa Brankin, ha asegurado que, en su caso, serán 800 los despidos que sellevarán a cabo.

En el caso de España, la compañía ha confirmado que la planta de Almussafes (Valencia) no se verá afectada, ya que está acometiendo su propio plan de reestructuración y de transición hasta 2027, aunque algunas áreas no relacionadas con la fabricación podrían verse mínimamente perjudicadas.

La compañía también ha confirmado que pondrá en marcha jornadas laborales reducidas adicionales en su planta de Colonia (Alemania) en el primer trimestre de 2025 por el ajuste de la producción de los nuevos modelos Explorer y Capri ante la débil situación económica y una demanda de coches eléctricos inferior a la prevista.

Con estos planes de reestructuración, Ford quiere crear una estructura más competitiva de costes y garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de su negocio en Europa a largo plazo.

"Particularmente preocupante es la salud del negocio de turismos de Ford en Europa, donde la compañía ha incurrido en pérdidas significativas en los últimos años, y donde el cambio de la industria hacia los vehículos electrificados y la nueva competencia han sido altamente disruptivos", han señalado en un comunicado.

Ford, que ganó un 16,7% menos interanual entre enero y septiembre, ha recordado que recientemente hizo un llamamiento en Europa para trabajar juntos por la transformación de la industria y subrayó la necesidad de alcanzar un compromiso conjunto para mejorar las condiciones del mercado.

Además ha reiterado que mantiene su compromiso con Europa, después de que en los últimos cuatro años haya invertido casi 2.000 millones de euros en transformar su planta de Colonia (Alemania) en un centro de vehículos eléctricos.

Almussafes, casi 700 despidos este año

Una reestructuración que no afecta a la planta valenciana de Almussafes, que ya tiene en marcha su propio plan de transición hasta 2027, cuando está prevista la llegada de un nuevo modelo híbrido, han asegurado fuentes de Ford España.

Eso sí, la planta de Almussafes no se ha librado de la crisis que afecta al sector en general y a Ford en particular, y ya ha ejecutado este año un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores, con un 65% de prejubilaciones y un 35% de bajas incentivadas, motivado por el descenso de la producción tras el cese de varios modelos y hasta la llegada del nuevo modelo híbrido para 2027.

Es el cuarto ERE en cinco años, que deja la plantilla en algo más de 4.000 trabajadores para la producción de un solo vehículo, el Kuga, en tres versiones, combustible, híbrido e híbrido enchufable. Una plantilla que llegó a rozar los 9.000 empleos hace una década y que sigue menguando año tras año.

De cara al próximo año se ha planteado una medida singular en forma de ERTE para transitar hasta la llegada del vehículo híbrido en 2027, mientras este 2024 tiene vigente un ERTE ordinario que afecta a 996 trabajadores con carácter rotatorio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP