El crecimiento de la marca coreana en el mercado español será este año muy superior al del mercado global. Con 57.000 unidades previstas a cierre de ejercicio, Kia obtendrá una cuota de mercado del 4,9 % en España y estará en el grupo de las diez marcas con más ventas y la cuarta en el canal de ventas de particulares. Además, la red de concesionarios obtendrá una rentabilidad sobre la facturación del 2,5 %.
Para Emilio Herrera, director general de Kia Iberia, se trata de unos resultados "muy buenos", ya que se han producido en un año "difícil" en el que no ha habido, como en 2016, una nueva edición del Plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos eficientes. Esto, unido a que no han contado con unidades suficientes para atender la demanda de los nuevos modelos Niro y Stonic, les ha impedido lograr la meta de 60.000 unidades vendidas, ha precisado Herrera. A pesar de ello, Kia Iberia es actualmente la mejor filial en Europa por cuota de mercado por delante de la británica y la alemana, ha añadido.
En cuanto a las previsiones para 2018, recogidas por Efe, ha dicho que el objetivo es matricular, si se soluciona el tema político de Cataluña, más de 65.000 unidades y situarse como la tercera marca con más ventas del mercado de particulares. Otra de las metas que se ha fijado Emilio Herrera es mejorar sus ventas en el canal de flotas. No solo en coches de alquiler -cuyas matriculaciones representan entre el 9 y el 10 % de las entregas totales de Kia Iberia- también en renting (alquiler a largo plazo de vehículos) y en flotas de empresas, un sector en el que, "en los últimos años, no se ha trabajado de forma asidua", ha reconocido el directivo.
En cuanto a las novedades de gama para el año que viene, Kia tiene previsto para finales del ejercicio el lanzamiento de la versión eléctrica del Niro (acumula 4.159 ventas de la híbrida hasta el momento). Con ella completará la gama de este modelo, que se lanzó a primeros de año con motorización híbrida, a la que acaba de unirse la híbrida enchufable (PHEV), que tiene un descuento de hasta 5.415 euros por parte de la marca, al que además se le pueden sumar los 2.600 euros del Plan Movalt del Gobierno central para vehículos alternativos.