Las ventas mundiales de Renault incluyendo turismos y comerciales han bajado un 5,6% en un mercado que ha experimentado un retroceso del 7,2%, lo que ha permitido al grupo francés a mantener la cuota de mercado, subiendo incluso ligeramente pasando de 4 al 4,1%. En Europa, sin embargo, las ventas del Grupo crecen un 2,0% en un mercado que desciende un 2,4%, gracias principalmente a los resultados de los modelos Clio, Duster, Zoe y los vehículos comerciales.
Fuera de Europa, en Brasil, las ventas han aumentado un 29,4% con una cuota de mercado récord de 8,9%. En Rusia, el mercado y los volúmenes del Grupo se han mantenido prácticamente estables con respecto a 2018, con una cuota de mercado de 28,5%, en un mercado en el que la marca local Lada, integrada en el Grupo, tiene en su modelo Granta el más vendido. En Argentina y en Turquía la bajada global del mercado superiores al 40% en ambos casos ha llevado a Renault a un descenso de sus ventas en proporciones similares, un 47% en el primer caso y un 42% en el segundo. Peor han ido las cosas en el complicado mercado iraní, donde el Grupo Renault ha cesado sus ventas después de la aplicación de sanciones americanas desde agosto de 2018.
En el primer trimestre de 2019, la cifra de negocios del Grupo ha sido de 12.527 millones de euros, un 4,8% menos en el mismo periodo de 2018. A tipo de cambio y perímetro constantes, el descenso habría sido del 2,7%. La cifra de negocios del área automóvil sin la marca AVTOVAZ alcanzó los 10.916 millones de euros, lo que supone un descenso de 6,3%. Esta variación se explica básicamente por una bajada de volúmenes de 4,7 puntos y de las ventas a los socios de 3,1 puntos. Los efectos del tipo de cambio han sido negativos por valor de 1,5 puntos, debido principalmente a la devaluación del Peso argentino, del Real brasileño, del Rublo ruso y de la Libra turca.
Aumento de la financiación
La financiación de las ventas a través de RCI Banque obtiene una cifra de negocios de 844 millones de euros en el trimestre, con un aumento de un 6,4% con respecto a 2018. El número de nuevos contratos de financiación baja un 2,7% principalmente debido a la menor actividad en Turquía y Argentina. El activo productivo medio progresa un 8,2% hasta los 46.500 millones de euros. La contribución de AVTOVAZ a la cifra de negocios del Grupo alcanza los 767 millones de euros en el trimestre, con un aumento del 7,1%, gracias al fuerte crecimiento de las ventas de Lada, y a pesar de un efecto del tipo de cambio negativo de 67 millones de euros.
Para este año, las perspectivas de Renault en el mercado mundial contemplan un descenso entorno al 1,6%. El mercado europeo, se espera estable, sin tener en cuenta el efecto de un posible brexit duro. A nivel internacional, el mercado ruso debería crecer aproximadamente un 3% (frente a un crecimiento superior al 3% esperado anteriormente) y el mercado brasileño debería crecer un 10%. En este contexto, el Grupo Renault confirma sus objetivos, aumentar la cifra de negocios, mantener el margen operacional del Grupo entorno al 6% y generar un free cash-flow operacional del automóvil positivo.