La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos prevé que las matriculaciones de turismos y 4x4 aumentarán el próximo año un 6,5%, hasta cerca de 1.095.000 unidades, muy lejos del 21% con que cerró 2015. Sin embargo, Ancove muestra su preocupación por el débil crecimiento en el canal de particulares, un 3,5%, fundamental para el mantenimiento de la red de concesionarios, pues el canal de renting y buena parte del canal de empresas, queda fuera de este circuito comercial.
Desde la asociación de comerciantes se insiste en la necesidad de que el próximo Gobierno mantenga un plan de ayudas de achatarramiento durante el ejercicio completo de 2016, pues de no ser así es probable que incluso se puedan producir caídas en el canal de particulares, algo preocupante que supondría un mayor envejecimiento aún del parque de automóviles, que en 2015, a pesar del crecimiento del volúmen de ventas, no logró frenar este envejecimiento, que se ha situado en 11,6 años de edad medida, lo que supone siempre un mayor peligro en las carreteras ante la falta de la moderna tecnología y de un mantenimiento en general escaso.
Porque el verdadero fin de los planes de ayudas debería ser, para Ancove, la retirada de las carreteras de los vehículos más antiguos, al menos los que superan los 15 años, con tecnologías hoy obsoletas y un desgaste que les convierte en potencialmente peligrosos y más contaminantes. Por este motivo, la asociación nacional de comerciantes reitera la necesidad de ayudar a los propietarios de estos vehículos tan antiguos –generalmente con mayores dificultades económicas– a que puedan sustituirlos por otros de segunda mano más modernos.
Igualmente preocupada se muestra Ancove por la evolución este año del propio mercado de segunda mano, ya que según las previsiones que maneja, más del 53% de las ventas de VO serán vehículos de más de 10 años. Un nicho que queda generalmente fuera de los circuitos comerciales, tanto de los concesionarios oficiales, como de los compraventas, y que lógicamente no ayuda a rejuvenecer la edad media del parque de turismos. Se reclama, desde Ancove, un plan integral que vaya más allá de las ayudas a la compra de vehículos nuevos, que contemple medidas como apoyar a los propietarios de vehículos diésel de más de 15 años, generalmente de escasos recursos, con ayudas para la adquisición de unidades de segunda mano que no sobrepasen los cuatro/cinco años, reformar las ITV para que realicen controles más rigurosos para evitar que coches poco seguros y altamente contaminantes sigan circulando y mantener el apoyo a la compra de vehículos nuevos pero incluyendo también a motocicletas, comerciales e industriales.