El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, afirmó en declaraciones al diario Frankfurter Allgemeine Zeitungque que las reparaciones de los vehículos con motores diesel manipulados comenzarán finalmente el próximo mes de enero, una operación que se llevará a cabo durante todo el año y confía en que a finales del mismo estén finalizadas todas las operaciones de revisión. En su primera entrevista desde que asumió el cargo, aseguró que someterán a las autoridades federales de transporte de vehículos las soluciones técnicas, y si se aceptan comenzarán a aplicar las soluciones en enero, unas reperaciones que afectan a 9,5 millones de vehículos, y no a 11 como el grupo había previsto inicialmente.
Según los informes que maneja Volkswagen, un gran número de esos 9,5 millones son reparables mediante una actualización de software, pero algunas intervenciones graves en partes del vehículo son probablemente necesarias, intervenciones que correrán siempre a cargo de Volkswagen. Ante la magnitud de las reparaciones y penalizaciones, el máximo directivo de Volkswagen anunció el lunes que el grupo deberá tomar medidas dolorosas y revisará su plan de inversiones para hacer frente a las consecuencias financieras del escándalo de la manipulación de emisiones.
Según ha reconocido la empresa, el software trucado se encuentra en cinco millones de turismos y 1,8 millones de furgonetas de la marca Volkswagen; 2,1 millones de coches Audi; 1,2 millones de Skoda y 700.000 coches de Seat. El consejo de supervisión de Volkswagen, órgano de vigilancia existente en las grandes empresas alemanas, se volverá a reunir en Wolfsburgo este martes, cuando se cumple el plazo que dio el Gobierno alemán al consorcio para presentar un calendario para subsanar las manipulaciones.