Llámenme antiguo, pero sigo creyendo que un partido de ámbito nacional debe ser una marca reconocible en cualquier territorio. Lo digo de modo veraniego: si fuera un refresco, me gusta que sepa igual en bares distintos. Lo otro, la agrupación de taifas, me parece de país pequeño, de segunda, como si careciera de proyecto y sentimiento comunes. Sigo con el símil veraniego: si el dichoso refresco sabe distinto dependiendo de dónde lo tome es que algo falla.
Lo digo al hilo de una entrevista que he leído a Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP. Pido disculpas por anticipado. Entiendo que hablar en nombre de un partido, con el plural mayestático calculado, es como si te pasaran una bomba diciéndote: “Si te sales del guión, explota”.
La parte antisanchista, contando que el PSOE de toda la vida ha muerto, está muy bien, la verdad, pero ya nos la sabíamos. El nuevo PP no puede pretender ahora descubrirnos a Sánchez. Vale como punto de partida, aunque nada más. Lo otro, las medidas para contener el gasto público, ahorrar, no despilfarrar y promover la creación de empleo privado es el PP de siempre.
Lo que chirría es cuando se alude a la unidad del partido en la toma de decisiones frente al Gobierno. Si Sánchez publica un decreto que afecta competencias autonómicas, la dirección nacional da un paso atrás porque, dice, son las autonomías las que deben protestar. De esta manera, unas lo harán y otras no.
El ejemplo es bien claro. El decreto de ahorro energético no tiene detrás informes técnicos ni de impacto económico, pero quien debe decir algo son los gobiernos autonómicos, no el PP de Génova, que está a otra cosa, a pedir diálogo. La situación es como si ante la vulneración de los derechos de las mujeres en Afganistán proponemos firmar (muy fuerte) un manifiesto de protesta a título individual.
El decreto de ahorro energético no tiene detrás informes técnicos ni de impacto económico, pero quien debe decir algo son los gobiernos autonómicos, no el PP de Génova, que está a otra cosa
Centrémonos. Entonces, si Ayuso presenta un recurso al Tribunal Constitucional por invasión de competencias, Génova lo acepta pero no va a hacer nada más. Para que lo entendamos: el gobierno del PP de Madrid protesta por lo que considera una vulneración de los derechos, pero los populares del resto de España asumen ese pisoteo con paciencia. Esto debe significar, creo, que la defensa de la igualdad y la libertad de los españoles depende del lugar de residencia.
¿No hubiera sido más político y coherente, más esperanzador y prueba de cohesión, un recurso conjunto contra el despotismo gubernamental? Quizá es que Ayuso se adelantó, actuó por su cuenta, sin consultar, y eso ha disgustado en Génova, no vaya a ser que la madrileña tome más protagonismo que Feijóo. De ser así, que no lo sé, ¿el interés de la dirección actual estaría por encima del interés nacional o de la respuesta merecida al Gobierno? ¿Qué es más importante, la jefatura de Feijóo o detener la política de Sánchez?
¿No hubiera sido más político y coherente, más esperanzador y prueba de cohesión, un recurso conjunto contra el despotismo gubernamental?
El portavoz popular diría que ambas cosas son lo mismo, porque el verbo “detener” no tiene los mismos tiempos de ejecución ni las mismas formas. Voy a traducir: el PP es un conjunto de taifas en el que los presidentes autonómicos tienen independencia para gestionar lo propio a su gusto.
Esto vale para las autonomías donde se toca poder. Donde no, pongamos Cataluña, se adoptará la fórmula gallega: un regionalismo de complicada distinción con el nacionalismo. Todo vale mientras no se entorpezca la estrategia de Feijóo para llegar a la Moncloa. Luego ya se verá. El día después es al día siguiente.
Voy a terminar con una lectura de fondo. Cuando un país pierde a sus partidos nacionales, que son vertebradores de la vida política, portavoces de un único sentir general, símbolo de un proyecto, es que las cosas están muy mal. Ahora bien, estirar la ficción de que se tiene un partido nacional en regiones donde cada vez es más difícil sacar un escaño también es un error.
Quizá haya que adaptarse a los tiempos. Vivir el ahora, como dicen los psicólogos. Si España es un conjunto de taifas, ¿Por qué no lo va a ser un partido que aspira a gobernar? Es cierto que este modo desvertebrado, de puzzle, genera incertidumbre, pero no deja de ser un espectáculo bien bonito, de esos que generan expectación, como los fuegos artificiales en el último día de las fiestas del pueblo. Y ahí dejo el último símil veraniego.
Beeblebrox
Los partidos no pueden ser mejores que su electorado. Las dos regiones puestas como "modelo" en España tienen como idea nuclear que todos sus representantes e instituciones barran para su casa. Para ello los electorados de esas regiones tienen interiorizado que votar a un partido de implantación nacional es un error porque no garantiza que tu representante en todo momento defienda exclusivamente el interés más aldeanamente local. En el resto de regiones el mensaje es que esos son "listos" y que si no tienes regionalismo en tu zona hay que inventarlo. Eso es lo que hay que asumir si quieres los votos para llegar a la Moncloa. UPyD fue el único que ofreció un discurso único y la mayoría no vio ningún valor en ello
yameacordare758
"stoicus" no se esfuerce... o lo dice con ironía o es un cretino.
stoicus
A ver si me entero, genio: ¿Marlaska también es de la fachosfera? Tienes menos luces que un badajo.
gwy
¿A estas alturas todavía hay que explicar la situación del turnismo de partidos desde al menos 2001? Pues ahí va: el PSOE destruye y el PP no reconstruye. De nada.
Unzufriedenicht
Sr Vilches, me alegra saber que después de tanto tiempo, haya por fin recuperado el sentido del olfato
Pacopepe
Beltxa, ya sabemos de que pie cojeas. ¿te caiste del tacatá o se fué la luz de la incubadora?
Beltxa
Por supuesto que Marlaska es un facha ¿Tienes alguna duda? Le tenemos mucho cariño con sus sentencias a los chavales que protestaba en Euskadi listooooooo
Aquiles
Le contestaré a sus dudas con una fecha trascental para España : "Elecciones Autonómicas y Municipales de Mayo del 2023"...Ya tú sabes , querido periodista...
Caballeria
los sindicatos tuvieron una reunión y se plantean una huelga general indefinida.....cuando gobierne el PP naturalmente, a estos vividores sindicaleros les tienen que quitar todas las subvenciones, que vivan de las cuotas estos sinvergüenzas.....
Talleyrand
Poco a poco vamos llegando a lo innombrable, al meollo del "que pasa en España?" El sistema autonomico se creo para dar "satisfaccion" a catalanes y vascos, los mismo que se portaron "tan bien" con la Republica y luego se adaptaron como guantes al franquismo desarrollista. Se trataba de ganar dinero. La introduccion del "cafe para todos" acabo de perfilar el futuro desastre. Toma autonomia aunque no la quieras y encima apuntate a las "historicas" si tienes suficiente "entidad". Un sistema asimetro de evolucion imparable a máximos. No es extraño que el 95% del volumen detraido del presupuesto publico por corrupcion sea en autonomias y en ayuntamientos. La intervencion del Estado casi en la UVI y algunas autonomias con el sueño humedo de la desconexion, sobre todo judicial, para que ninguno de los suyos vaya a la carcel por lo mismo: corrupcion. El pruses no es mas que eso, una huida hacia delenta para que el supremo no nos pilles, sobre todo a la Sagrada Familia y acolitos porque "podem prendre mal". El presupuesto publico de divide en unaos cuantos defensores del pueblo, intitutos meteorologicos, y cientos de instituciones y chiringuitos mientras la contratacion publica se dobla y la eficiencia baja. Al pueblo le dicen que la subida de impuestos que acompaña al proceso es para pensiones, sanidad y educacion, pero la realidad es que hay muchisimo mas detras: ineficiencia, nepotismo y corrupcion. España es de facto un estado confederal sin siquiera tener policias confederales (de FBI ni de coña) con zonas opacas a la intervencion estatal y unos politicos que medran en Madrid con su coro de falsetes pidiendo el voto de los mismo que buscan la independencia..... Una autentica astracanada digna de Valle, pero real como nos recuerda cada dia Sanchez, el apostol del todo vale mientras la oposicion calla esperando turno...
Arcano1964
Vilches, olvidas un detalle: el PP, partido socialdemócrata, está actualmente dirigido por un nacionalista moderado que ha llevado, a la chita callando, la inmersión lingüistica a Galicia. Por otro lado, si te molesta la doble personalidad de los partidos de Estado, solo se soluciona reduciendo las autonomías a su mínima expresión. Entonces todos seríamos iguales ante las mismas leyes y las autonomías se encargarían de cosas menos relevantes, porque las importantes estarían en mano o del Gobierno del Estado o del gobierno federal si Europa evolucionase hacia los Estados Unidos de Europa. ¿Va a suceder? ni lo uno ni lo otro. Pues es lo que hay, las claras son diferentes según el chiringuito y el pulso del camarero, siguiendo el simil veraniego.
UnodeTantos
“tengo una relación muy cordial con Urkullu. Coincidimos en políticas industriales, fiscales, energéticas; discrepamos en la visión del Estado”. Para Feijoo es más fácil hablar con el PNV que con la formación de Santiago Abascal. “En muchas cosas sí, es más fácil. Porque el PNV cree en las autonomías y nosotros también. “El mejor aliado electoral del PSOE es la existencia de Vox”, “no compartimos ni su visión de Europa, ni su visión de las autonomías, ni su visión de la Constitución, ni otras cuestiones”. Feijóo ha destacado que [pacto con VOX en Castilla-León] lo han hecho tras intentar pactar con el PSOE. Todo lo anterior lo ha dicho Feijóo, cada frase es peor que la anterior, de lo que se deduce que prefiere a los partidos enemigos de España y los españoles, como es el PNV, partido racista, antiespañol y reaccionario de lo que nunca fue y como es CORRUPSOE, partido antiespañol y antiprogreso. Rajoy no quiso restablecer el delito por convocatoria de referéndum ilegales porque “hay que hacer amigos”, en el 2017 ya vimos los desafortunado de su no actuar, y en el 2018 ya comprobamos lo de fiar que son los del PNV y la incompetencia al no actuar contra la conspiración de Sánchez liderando a todos los partidos antiespañoles en la moción de censura. Y Feijóo apunta las mismas formas y fondo que Rajoy.
Isacar
Me parece bien todo lo que escribe en su columna de hoy, Don Jorge, pero hoy por hoy, de lo que vitalmente se trata, es de sacar del poder a un individuo del perfil de Sanchez, y a sus aliados, herederos de la ETA de Bildu, golpistas catalanes, comunistas bolivarianos venezolano/cubanos de Podemos, protectores de maltratadores sexuales de niñas protegidas de Compromís etc. Si se cumplen las encuestas y en consecuencia la derecha llega al poder, tiempo habrá de hacer un seguimiento a su acción de gobierno, y exigir el cumplimiento de promesas electorales. Mientras tanto, solo cabe pedir a votantes socialistas que intenten ponerse en paz con su conciencia -no hablo de cargos, carguitos, carguetes de estómagos agradecidos y limpiasables chupalmejas-, y al resto de la sociedad española, leña al mono hasta que hable en arameo. Ah, y menos prisas en pedir elecciones anticipadas. Cuanto mas tarde el impresentable en convocar elecciones generales anticipadas, peor le irá al Frankenstein. A empezar en las municipales y autonómicas de Mayo 2023. Van a ser una picadora de carne que va a dejar pálidos los resultados últimos de Madrid y Andalucía. No parece ser necesario inspeccionar el hígado de las ocas para visualizar el próximo futuro político español.
yameacordare758
Mejor leer tus comentarios, un glosario de certezas (sácatelo de la boca, respira...)
Isacar
Me parece bien todo lo que escribe en su columna de hoy, Don Jorge, pero hoy por hoy, de lo que vitalmente se trata, es de sacar del poder a un individuo del perfil de Sanchez, y a sus aliados, herederos de la ETA de Bildu, golpistas catalanes, comunistas bolivarianos venezolano/cubanos de Podemos, protectores de maltratadores sexuales de niñas protegidas de Compromís etc. Si se cumplen las encuestas y en consecuencia la derecha llega al poder, tiempo habrá de hacer un seguimiento a su acción de gobierno, y exigir el cumplimiento de promesas electorales. Mientras tanto, solo cabe pedir a votantes socialistas que intenten ponerse en paz con su conciencia -no hablo de cargos, carguitos, carguetes de estómagos agradecidos y limpiasables chupalmejas-, y al resto de la sociedad española, leña al mono hasta que hable en arameo. Ah, y menos prisas en pedir elecciones anticipadas. Cuanto mas tarde el impresentable en convocar elecciones generales anticipadas, peor le irá al Frankenstein. A empezar en las municipales y autonómicas de Mayo 2023. Van a ser una picadora de carne que va a dejar pálidos los resultados últimos de Madrid y Andalucía. No hace falta mirar el hígado de las ocas para verlo.