Como muchos saben, el fraile Guillermo de Ockham afirmó que, en igualdad de condiciones, la explicación más simple es la más probable. Que Sherlock Holmes dijera siglos más tarde que una vez descartado todas las hipótesis, la única que quede en pie por más improbable que parezca es la verdad no se contradice con lo anterior. Vayamos al asunto. Aragonés ha dimitido. Si lo hubiese hecho hace medio año, hace dos o dentro de uno no variaría su mediocridad. Pero lo ha hecho ahora, precisamente después de las derrotas que su partido se ha llevado. Considerar que abandona por tal hecho es de una ingenuidad de paloma torcaz, máxime conociendo el apego al cargo que tiene la clase política en general y la catalana en particular.
A Aragonés lo han matado los suyos y la guerra civil que ha estallado dentro de la formación republicana será tan cainita como la de Junts
Aragonés se va porque, aunque no trascienda, la bronca que tiene con Junqueras es de discoteca de carretera, tipo malencarado que rompe una botella, te la planta en la cara y con un aliento más que turbio dice “¿Te has metío con mi primo?”. Eso que decía Joan Raventós sobre la amistad que reinaba entre los políticos catalanes – la mayoría eran hijos de la burguesía – ahora es impensable. Todo el mundo odia a todo el mundo. Puigdemont odia a Junqueras, que odia a Aragonés, que a su vez odia a las CUP que odian muchísimo a Aliança Catalana que no podría odiar más a Alejandro Fernández, que no odia a nadie a fuerza de buen tipo. A Aragonés lo han matado los suyos y la guerra civil que ha estallado dentro de la formación republicana será tan cainita como la de Junts, donde puigdemontianos y nostálgicos de CiU llevan meses dándose de puñalás por las esquinas al amparo de la luna como si de unos versos de Lorca se tratase. Lo de Ockham no es aplicable con el saliente. No dimite por su nefasta gestión. Lo hace obligado por los suyos, porque el peor fugo suele es el fuego amigo. Atendiendo al razonamiento Holmesiano, la única cosa que queda en pie es que Junqueras quiere forzar nuevas elecciones para enfrentarse a cara de perro con Puigdemont y dirimir de quién es el heredero de Pujol. Y lo quiere hacer de tú a tú, sin intermediarios. Al dirigente separatista republicano se le pone la piel de gallina solo de pensar en volver a ver al del flequillo en la silla de presidente de la generalidad. No se mamó su buena cárcel para ahora “forjar” de nuevo la unidad entre ambos ni mucho menos para ponérselas como a Fernando VII al chico del maletero.
Por eso la dimisión de Aragonés, el abandono de Ponsatí de la cosa pública, la negativa de Esquerra a colaborar con nadie, ni con Junts ni con Illa porque se instala en la oposición, ni la tormentosa reunión de la ejecutiva del PSC acerca de si Illa debe dar sus votos al de Waterloo tal y como pretende Sánchez y algunos detalles más que ya iremos viendo tras las europeas augura esa “pacificación” de la que se jacta el monclovita. Lo ha dicho él mismo: elecciones generales si en Cataluña no hay acuerdo de gobierno -imaginen si tiene importancia y calado lo que aquí se dirima entre los dos capos del separatismo– y tal cosa está de momento bastante lejos. Ahora, Sánchez es un escapista que ni Houdini. No pasará, porque ninguno de los actores está dispuesto a ello y porque gobernar una legislatura entera con ellos sería poco menos que imposible, pero ¿se imaginan que PP y VOX le dieran apoyo a la investidura de Illa? Los números dan, siempre que el socialista renuncie a tratar con un separatismo del que forma parte. Pero, lo dicho, esto es fer volar coloms, expresión catalana que significa "esperar imposibles", como lo es también somiar truites, soñar tortillas. Qué difícil es esto del catalán. Aquí, ni navajas de Ockham, ni Sherlock Holmes, ni niño muerto. Es Walking Dead. Navajeo puro y duro y que se apañen los zombis entre ellos.
Ciudadana de Madrid
Efectivamente Sr. Gimenez, ahora sería el momento de que los partidos constitucionalistas o Unionistas, se unieran para hacerle un cordón sanitario a los independentistas-separatistas. En este caso, tanto PP como Vox deberían apoyar a Illa para que sea Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Pero eso sí, con 2 condiciones: 1- La libre elección de la lengua no solo en la Educación sino en todos los ámbitos. 2- Que para acceder a los puestos públicos de Funcionarios y Laborales en la Administración de Cataluña NO SEA NI REQUISITO NI DE PUNTOS EL CONOCIMIENTO DEL CATALÁN. Con estas medidas, Cataluña tendrá españoles de todas las regiones, como ha ocurrido siempre ¿o es que no hay Catalanes viviendo en el resto de las regiones de España? Y por cierto, con tanto evitar que el resto de españoles vayamos a Cataluña, los indepes han islamizado Cataluña. ¡Hay que ser idiotas!!!!!! ¡¡¡¡Los españoles estamos hasta las narices de los independentistas!!!!!
RAFA PEREZ
En la comunidad catalana, después de las elecciones, la situación es propicia para ir imponiendo la cordura en la política y en la sociedad. Mucha pedagogía. Ahora se impone respeta esa mayoría de ciudadanos que son y se sienten españoles. Se debe actuar para convencer a los ciudadanos que no se sienten españoles para que se abstengan de imponer sus ideas y convicciones al resto. Sobre todo, en lo referente al idioma. Hay que hacer efectivo el Estado de derecho en esa comunidad autónoma: cumplir y hacer cumplir las leyes. Después está la ECONOMÍA, máxima e imprescindible expresión de la igualdad entre todos los españoles vivan en la comunidad autónoma que vivan. Nada de privilegios a unas comunidades respecto a las otras. Al contrario, en los presupuestos generales se tender a la homologación en infraestructuras, establecimiento e industrias (subvencionadas), renta per cápita y demás indicadores económicos que hagan efectiva la igualdad. Otra cuestión, el desinflamiento del separatismo no es cosa de Sánchez y del PSOE. Si así fuera, ERC, el permanente y más importante negociador en esta cuestión de indultos, amnistía, vaciamiento del Código Penal, no se ha reflejado en las urnas. El desinflamiento, desde 20 años atrás, procede del progresivo cansancio de muchos ciudadanos sobre todo lo que significa el “procés”. Los separatistas, con el victimismo y pidiendo limosna, han llegado a generar complejo en la sociedad catalana, haciéndola pasar por incompetente, por incapaz, cuando es todo lo contrario.
Talleyrand
Es curioso. Siempre pensé que somniar truites era soñar con truchas. En catalán tortilla y trucha se escriben igual. En español callejero algo trucho, es algo falsificado, no autentico. Y se cierra el circulo. Estamos ante falsarios jugando al poker. Lo del truhan del Mississipi de Guerra era broma con esto.
NEFAS
Si lo ha dicho Sánchez es MENTIRA. Punto. No habrá elecciones generales aunque se repitan mil veces las catalanas. Solo se irá de La Moncloa si lo echa la Gauardia Civil a culatazos. Un culorroto aguanta viento y marea sin inmutarse, por algo se lo dejó romper...
vallecas
Por favor, estoy cansado de escuchar la "gansada" de que PP/VOX apoyen a Illa.....siempre que¡¡ "Me traería un león a casa siempre que no le gustase la carne". Puede que tenga razón pero hay una cosa cierta. Si Illa es Presidente, Junts y ERC están muertos, finiquitados, acabados, enterrados. Cualquier cosa antes que eso, (pensaría yo si fuese uno de ellos) nuevas elecciones sin duda.
Sor Intrepida
En mi opinión no es que sea mal educado es no tiene educación.Y eso que fue a colegios de pago y a la Escuela Univeritaria de los RRPP Agustinos.Pero no pudieron con el.Siempre pasa delante de las señoras.Piensa que es el Rey Sol.
Amarna
Es un chulo de barrio, concretamente del barrio de Tetuán. Estaba en du sitio en los coches de choque y bailando con Camela por los altavoces. No da para más
Fran2
Son buenos los análisis del columnista. Pero, el rollo catalán es ya un hartazgo, que me ha saturado Comentar sobre otras temáticas, sería un placer