En política, los pichones son esos seres etéreos, casi sobrenaturales, exentos siempre de la prueba del algodón, tan limpios, tan blanditos. Tan generosos, tan utópicos, tan ingenuos. No pasará mucho tiempo más, horas, quizás días, para que los pichones empiecen a exigir al PP que se abra el pecho por patriotismo, que Salvador Illa lo merece, que es como el ladrón bueno crucificado junto a Jesucristo, que el PP debe ponerse a disposición, regalarse al PSC y a Pedro Sánchez porque a fin de cuentas es el auténtico partido sistémico, el garante de la democracia, el que tiene en su mano que el PSC no sea rehén del separatismo catalán. Que es hora de un constitucionalismo con capacidad de cesión, de ahorrarse rencores, de responsabilidad y tal.
Olvidan los pichones que si los socialistas son presos del independentismo lo es por necesidad, sí, pero también por gusto. Todo lo de la convivencia y la concordia, ¿no era eso? El del PSOE con los nacionalistas es un convencimiento real porque en verdad creen que España tiene que ser de otro modo. Que hay que liberar a los catalanes, y a los vascos, del yugo rancio de un españolismo regresivo y de hojalata. ¿Los pichones olvidan qué ocurrió cuando los socialistas arrebataron a la derecha la alcaldía de Pamplona en favor de Bildu, ese icono del progresismo?
El pichón habla de pragmatismo, habla de racionalidad, habla de hacer el amor y no la guerra. Es un ‘happy flower’ que va a la contra mientras sostiene que va de frente
La ecuación para estos pichones del buenismo argumental es la siguiente. El PSOE desprecia a la derecha, la insulta, eleva un muro, fractura a la sociedad en dos mitades ideológicas irreconciliables y odiadoras, amnistía a delincuentes e indulta a golpistas, y hace alcaldes a afines al terrorismo. Pero la culpa de que el PSC pueda no gobernar con tranquilidad, una abstención aquí, unos presupuestos allá, es del PP. Y de Vox, naturalmente. Porque sumarían frente al Leviatán secesionista y, claro, hay que medir, hay que esforzarse, hay que renunciar…
El pichón habla de pragmatismo, habla de racionalidad, habla de hacer el amor y no la guerra. Es un ‘happy flower’ que va a la contra mientras sostiene que va de frente. Dice ver donde los demás no ven porque es más inteligente. Un visionario. Su ajedrez es de otra liga. El pichón de la derecha aspira a supeditarse a Illa, facilitarle lo que sus socios naturales, los que él ha elegido para un vuelco constitucional, para instaurar otro periodo preconstituyente con una nación de naciones y estaditos, parecen negarle ahora por aquello del tacticismo o por elevar la apuesta del chantaje cuando las urnas no han sido propicias a los estadistas de la barretina excluyente y el lazo amarillo.
El pichón arguye que el ‘procés’ ha terminado. Puede ser. Aquel ‘procés’, sí. Pero hace seis años que arrancó otro liderado por Sánchez. Es aquello, tan de pichoncete, de que el PP acuda en socorro para salvar al PSOE de sí mismo. Ya hay quienes dicen que al PP le saldría rentable oxigenar a Illa y a Sánchez porque más allá de sus excesos, son partidos de Estado. Y bla, bla, bla. Que Illa no es independentista, que es un pacificador que habla bajito. Que se ha dado cuenta de que con la caída del separatismo es el momento del patriotismo y demás. Más bla.
Tentaciones de bienqueda
Empiezan a presionar a Núñez Feijóo con el sentido del deber y diferencian entre lo que el PP querría hacer y lo que debería hacer porque la prioridad es reconducir el soberanismo del PSC hacia el constitucionalismo. Que en el fondo es un partido de ley. De orden. Que si este PSOE apoyó el 155 y que nunca es tarde para recuperarlos para el redil constructivo. Que la cuestión de Estado, ah la cuestión de Estado, lo demanda. Que es el momento idóneo de sacudirse a Vox desde la transigencia. Pero a menudo, las tentaciones de ser un bienqueda del tacticismo hacen a uno perder la perspectiva. Repiten que la gran derecha europea, la moderna y liberal, la derecha guapita recién duchada, fetén, simpática, ejemplar y sin rencores, debe imponerse.
Pero es solo la perspectiva simplista del pichón que desconoce que tiene muchos más enemigos oportunistas que amigos realistas.
Antipopulista
Alejandro Fernández ya ha dicho por activa y por pasiva que nunca hará presidente a Illa, también lo ha dicho Feijóo, pero algunos con tal de criticar al PP y a Feijóo y tratarlos de inú.tiles son felices. Pues que sigan con su felicidad, el PP no va a hacer presidente a Illa. Además vuelve a ser el partido constitucionalista de la oposición en Cataluña. Unos suben brut.almente en votos y escaños, otros se estancan o caen en picado, pero como se creen que lo saben todo, como diría Milei, " no lo ven".
bombeC4
Illa es un traidor y es tan independentista como los golpistas de ERC ,JUNTS ,etc. Al Psoe ni agua y al Psoe-C lo mismo. CUIDADIN PP CON LOS VOTOS
Ulysses
No hay peligro; y no por FreyJóo, sino por Alejandro Fernández, que fue quien ganó los 15 escaños (poniéndose enfrente de su señorito), y no se deja.
Urente
Miento. Aquí la advertida es la sujeta. Alguna vez hay que acertar.
TELO186@MSN.COM
!! ok sr marin !! , yo siempre digo que los del p.p no tienen sangre en las venas , tienen coca-cola cero-cero !! , son tantos desprecios .........y no aprenden !! , estoy de acuerdo con un famoso locutor de radio ? , dice casi cada mañana , " en el p.p no cabe un tonto mas " , veridico .
Suavior
Si el Partido Popular hace lo que quieren los pichones no es porque Don Manuel no lo haya expuesto con claridad. Y ya que Feijoo o los suyos quisieron conversar con Junts (qué error, inmenso error), ahora que no vayan tan aprisa. Con membrete del Partido, envíen a Sánchez (a Illa no lo molesten) una dirección de notario en Barcelona. Y el texto "allí hablamos".
Valoriano
Del PP se puede esperar lo peor igual que del contrincante. Es capaz de estar investigando a aquel lacio ministro de sanidad y, si se lo piden apotarle en la investidura. No coordina.
Termopidas
Feijóo tiene que centrarse en su programa, sin importar lo que haga Vox...Y prepararse para las elecciones europeas y las generales.. Puigdemont no tiene otra salida, que tumbar a Sánchez, e ir a elecciones generales, no le aprobara ningun presupuesto..
josemaria
La derecha vive en un complejo de culpa permanente y de eso saca provecho la izquierda. Si hablas de corrupción se les llena la boca con la gurtel y Eres aparte (Griñan sigue en casa, no como Rato, Barcenas, Mata y hasta Zaplana sin juicio ni sentencia, con una enfermedad más grave, entró en prisión) ya veremos o eso espero ver, qué sale de las mascarillas. Y así con todo. Son unos cracks los zurdos. Es lo más fácil que hay hoy día, lo más cómodo.. decir, ¿eh?, ojo, solo decir que uno es de izquierdas. Que luego habrá que verlos por sus hechos. Ja.
Petrarca
Por favor, que vuelen los pichones y susurren al oído del moderado Feijóo. De esta manera crecerá VOX, el único Partido patriota que nos queda en esta deleznable caricatura de Democracia. Son tan blanditos, tienen tanta vergüenza de que les llamen fachas y tantas licencias para con el PSOE, tanta inquina mal disimulada contra VOX, que si hacen planear a los pichoncitos, VOX llenará las urnas. Ya hemos visto en Cataluña: VOX no solo se mantiene, sino que aumenta en votos. Y el PP, ¿de qué se nutre?: de los pobres de Ciudadanos, que no querían quedarse sin prebendas (a excepción del corajudo Carrizosa) y de esa parte del PSC que no ve claro al oscuro de ultratumba, al curita de pueblo llamado Illa.
CAYMAN
Feijóo, con acento mal colocado, gramaticalmente, siempre pone el acento en lugar equivocado, en eso no tengo duda y veo que está loco por la música, tocado la lira al "filósofo" de la pandemia...¡vaya pájaro! el de las mascarillas, al que le pudiera dar "por el bien de España", la presidencia de la Generalidad. En esta nación de melifluos representantes, sobran pichones y faltan halcones.
unidospode0S
Totalmente de acuerdo, aunque yo hubiera sido más explícito, dada la calidad intelectual de Núñez: "Feijoo evita la próxima c*g*d*
Azahar
Señor Marin, en el PP siempre han habido pichones, en 2014 le regalaron sus votos a Paxi Lopez para que fuera Lendakari, en 2023 los populares le dieron sus votos “gratis” a peneuvistas y socialistas para frenar a la coalición ‘abertzale’ en las instituciones vascas. Collboni, 2023. alcalde de Barcelona: el PP da su apoyo al PSC y deja sin la alcaldía a los independentistas. Además de ayuntamientos de toda España. ¿Los votos gratis de PPsoe han ayudadio a mejorar la situación de España?, NO, lo único que han demostrado es que son cobardes y traidores a los españoles que le han votado.
Norne Gaest
Creo que el periódico ha hecho un buen fichaje con Vd. El PP está lleno de pichones y, como escribe K.K., el jefe actual se llama Alberto. También es buena la idea de Wesly, por apostar, aunque sabemos que en el tahur de la Moncloa solo provocaría un rictus burlón.
Wesly
Feijóo lo tiene facilísimo. Sólo tiene que proponer al PSC-PSOE su apoyo a Illa para presidir la Generalitat, ya que el PSC-PSOE ha ganado las elecciones en Cataluña, a cambio de que el PSOE apoye a Feijóo para presidir el gobierno de España, ya que el PP ganó las elecciones generales. Se trata de un trato justo y recíproco, que Pedro Sánchez, por supuesto, no aceptará.
José
El PSC es un lobo disfrazado del cordero Illa. Es un partido tan nacionalista como ERC o Junts, sino más, porque se aprovecha de que manda en el PSOE y en el gobierno de España
Helena
Muy cierto me parece lo que dice el artículo. El problema es que no se si el "pichón mayor" es el propio Feijóo.
syloxozi
Estimado Sr. Marín: Creo que Feijóo lleva mucho tiempo deseando ser engañado por SáncHez. Quizás es una forma de autojustificación ("yo siempre voy de buena fe y soy un hombre de estado ¿Cómo iba a imaginarme que SáncHez iba a engañarme?"). Y además es que avisa de que SáncHez le va a engañar. Es lo más sorprendente. Dicen que cuando te engañan una vez ... Pues a Feijóo SáncHez le engaña 7 días por semana y encima luego se permite reírse en su cara en pleno parlamento y a la vista de todos los españoles, sin que a Feijóo se le borre esa sonrisa de lelo optimista que suele poner cuando habla SáncHez en el Congreso. Y Feijóo me da la sensa de que es hombre de hechos consumados, como en el chiste del tomate que cae. Hasta que no se espachurre contra el suelo, no se le borrará la sonrisa de optimista. Luego se autojustificará: -- " ¿Quién iba a pensar que SáncHez iba a volver a engañarme? " -- "Pues todos menos tú".
Elfrutero
Hablando de pichones, ten cuidado no te metan uno por el bullarengue.
k. k.
El jefe de los pichones se llama Feijoo
Maltrecho
¿No iban a dejar hacer a Fernández desde Génova? A ver cómo se resuelve. Por otro lado, a Sánchez no puede interesarle el independentismo, pues reduce su feudo. El tiene sus prioridades, que empiezan por él mismo. Puede conceder lo que anhelan a aquellos de los que necesita sus votos pero no por gusto.
Stephen Dedalus
Cómo si Feijoo y su camarilla necesitaran a los pichones. Jajajaja