Opinión

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Pedro Sánchez y Míriam Nogueras.
Pedro Sánchez y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. Eduardo Parra / Europa Press

El pasado viernes, el Ateneo de Madrid organizó una mesa redonda sobre la ley de amnistía en la que participamos como ponentes Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Savater y yo mismo. Creo interesante reproducir las palabras que pronuncié en tal ocasión:

“Sobre el tema que nos convoca esta mañana, la ley de amnistía, se ha dicho y escrito ya casi todo, sobre sus elementos jurídico-constitucionales, políticos y morales. Huelga, pues, repetir lo ya sabido, que es inconstitucional, que es una barbaridad y que es infame.

A mí la cuestión que me parece más interesante es la de los defectos de nuestra arquitectura institucional que han desembocado en este desaguisado. Es evidente que el hecho de que el gobierno de una nación supuestamente democrática se apoye en una mayoría parlamentaria formada por aquellos cuya aspiración confesada y contumaz es destruirla, constituye una anomalía, por no decir una aberración, a partir de la cual cualquier desastre es posible. La senda que ha conducido a la presente pesadilla debe ser analizada y comprendida, de lo contrario somos ciegos caminando sobre una cuerda floja.

Un primer punto es que nuestra democracia no es militante como, por ejemplo, la alemana. La Constitución de 1978 tolera la existencia de partidos políticos con plena e irrestricta capacidad de participación que albergan en su ideario y en sus programas el propósito explícito de acabar con la Ley de leyes que les ampara. Esta es una paradoja que, en ausencia de otros mecanismos de protección del orden jurídico y de la unidad nacional, se termina pagando, y pagando muy caro, como estamos viendo.

Un segundo aspecto es el carácter partitocrático de nuestro sistema constitucional e institucional, es decir, expuesto a la colonización de los órganos constitucionales, de los órganos reguladores, de las empresas públicas, de los medios de comunicación públicos y en buena medida de los privados y de componentes relevantes de la sociedad civil por los partidos políticos. Esta característica de nuestra vida pública deteriora considerablemente la separación de poderes, la idoneidad y la competencia de los designados para puestos relevantes del Estado y la honradez de las distintas administraciones.

Una descentralización política tan acusada en un país con poderosas fuerzas separatistas carentes del mínimo concepto de lealtad, como la amarga realidad nos ha demostrado, es simplemente suicida

Un tercer considerando es la ausencia, más o menos disimulada, de democracia interna en los partidos españoles. Todos son, en la práctica, estructuras piramidales, fuertemente centralizados, cesaristas, profesionalizados y rígidamente burocráticos. La cúpula, reducida en número de integrantes y marcadamente cooptada, confecciona las listas electorales cerradas y bloqueadas y nombra los cargos orgánicos. Este esquema de funcionamiento, combinado con circunscripciones electorales de centenares de miles o millones de votantes elimina la relación directa representante-representado y no favorece el nivel intelectual, cultural y ético de los miembros de las asambleas legislativas y de los cargos públicos en general.

Un cuarto problema radica en el poder desmesurado del jefe del Ejecutivo central, cuyo control de los otros dos poderes, el legislativo y el judicial, puede llegar a ser inquietante para la salud democrática del sistema. Cuando gobierna su partido, dado que los miembros de sus Grupos Parlamentarios en el Congreso, el Senado y el PE, los ha elegido él, tiende a tratarlos como empleados suyos y en cuanto al judicial, el método de cuotas para configurar el CGPJ y el TC pone en serio riesgo su independencia.

Y un quinto y último inconveniente es nuestro modelo territorial. Una descentralización política tan acusada en un país con poderosas fuerzas separatistas carentes del mínimo concepto de lealtad, como la amarga realidad nos ha demostrado, es simplemente suicida.

La Nación estará indefensa

Por tanto, la situación que estamos atravesando -y sufriendo- es una consecuencia de las deficiencias estructurales señaladas y mientras estas persistan, la Nación estará indefensa frente a sus enemigos internos, que suelen ser los más agresivos.

Obviamente, no voy a detallar las reformas constitucionales y legislativas que serían indispensables para corregir el conjunto de vías de agua que están hundiendo la nave del Estado porque haría esta intervención muy larga, además de haberlo hecho abundantemente en el pasado junto a otras voces mucho más autorizadas sin ningún éxito”

Los fracasos colectivos tienen causas estructurales o circunstanciales, inmediatas o remotas, deliberadas o imprevistas. La clarificación de las que a lo largo de las últimas cuatro décadas nos han arrastrado hasta la profunda crisis actual es condición necesaria para superarla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    alminon

    Más alla de cómo hemos llegado hasta aquí, de la anmistia, los indultos, la renovación del CGPJ..............etc. El problema tiene nombre propio, Sanchez, un personaje sin escrupulos, con ninguna catadura moral, que toque lo que toque o haga lo que haga, siempre huele a podrido!!!!!!!!!!!!

  • Y
    yameacordare758

    Bravo don Vidal. Sólo añadiría al "como hemos llegado aquí" el minusvalorar mentes tan lúcidas como la suya.

  • A
    Alexander

    El problema fundamental que tiene el estado español consiste en que está construido sobre unos cimientos que no son firmes. Achacar a los nacionalismos periféricos todos los males de España es de una hipocresía porque se omite, intencionadamente, el hecho de que existe un nacionalismo español que se considera con legítimo derecho, por algún designio divino, a imponer su voluntad en toda España.
    En mi opinión, la mejor solución a las deficiencias de la estructura constitucional del estado español sería transformarlo en una confederación que estuviera basada en las lenguas propias de las regiones; las Comunidades Autónomas cuya lengua materna es el español (eso del "castellano" es una ridiculez) se unirían para formar un estado, dentro de la confederación, que estaría organizado territorialmente en Provincias, pero como meras entidades administrativas (es decir, sin capacidad legislativa). La suma de los estados confederados constituiría el Reino de España, y el Rey o la Reina en ejercicio seguirían representando la soberanía de España ante el resto del mundo.

    • M
      ma

      Una confederación, como Yugoslavia...o como estados unidos con su primera constitución:"los artículos de la confederación"
      ...el problema es que las confederaciones son efímeras y tienen fecha de caducidad. España no lo ha sido nunca y ojalá no veamos sus terribles consecuencias.

  • R
    Ralph Begor

    Como siempre Sr. Alejo totalmente de acuerdo con el diagnóstico. Ahora la pregunta del millón o clave para poder dar con las posibles soluciones ¿Cómo se debe solucionar todo este estropicio? y me refiero a propuestas valientes, concretas y que se puedan llevar a la práctica lo antes posible o esto se va al garete. Por ejemplo, en algún artículo suyo le leí que se tendría que considerar lo antes posible la activación del artículo 102 de la Constitución, que sólo necesitaría de una cuarta parte de los miembros del Congreso y que podría plantear el PP en solitario si quiere; lo cual sería un golpe en el tablero de nuestra democracia que aunque no saliese adelante por no contar con mayoría absoluta, sí que daría visualización y resonancia en toda Europa de lo que se está ventilando en España.
    Otras propuestas haberlas haylas, pero tendrían que llevarse a cabo por instituciones del Estado con valentía y sin complejos para que dieran en resultado esperado. Por ello, creo que lo que hace falta es "valor" y valentía por quienes pueden asumir en estos momento tan delicados para llevarlos adelante.

  • B
    Burckhardt7

    tiene razón, pero también se puede ofrecer resistencia ciudadana, haciendo valer la fuerza pacíficamente, constituida de ciudadanos descontentos y ofendidos por la vulneración flagrante y descarado de los valores constitucionales que nos unen desde la transición. Hoy la derecha está acomplejada y tiene miedo de salir a la calle para ofrecer esa resistencia ciudadana y mostrar a la opinión pública que el poder establecido. No por ello tiene razón ni necesariamente está cumpliendo al pie de la letra los preceptos constitucionales. El 15M fue el movimiento de protesta por la falta de vivienda, mientras que hoy hace falta un movimiento equivalente consensuado y sin extremismos para demostrar nuestro desacuerdo con estos pactos que subvierten la letra y el espíritu de nuestra constitución

  • A
    Angel Rojo

    Muchas gracias, Sr. Vidal-Quadras por este artículo que viene siendo necesario desde hace por lo menos dos décadas.

  • S
    syloxozi

    Aparte de lo que apunta Juanamanuelito, sobre la ley electoral, hay muchos otros factores que han influido para llegar hasta donde hemos llegado. El mas principal, a mi juicio, es la incultura política de los españoles. Y otro, casi tan principal es el cainismo que impera en nuestra sociedad desde tiempo inmemoriables, que se traduce en un frentismo cuyos frutos mas evidentes maduraron en la guerra civil y siguen produciendo. Ese frentismo, de forma simplista, se resume en el sintagma de "por lo menos no gobierna la derecha" que parece ser el lema de los frentistas actuales. Pero que conste que el cainismo ( o frentismo) data de tiempos inmemoriales por no decir medievales.
    Eso, la incultura y el frentismo, es lo que nos diferencia del resto de las democracias mas o menos ortodoxas. Los partidos de izquierdas han aprovechado esas carencias hasta la náusea. Los partidos de derecha no lo han remediado porque al fin y al cabo, la última lacra, la primigenia, que nos distingue del resto de las democracias ortodoxas en la desidia (el vaguerío, para entendernos).
    Un saludo

  • J
    Juanmanuelito

    Aparte de los motivos que menciona don Alejo, hay una gran olvidada concausa de nuestros males. Con ocho décadas de vida encima no me explico cómo entre los articulistas y medios de comunicación no se abre una campaña para exigir la reforma de la Ley Electoral actual, que según las hemeroteca nació con carácter provisional. ¿Tan difícil es ver y constatar que es la causa de los males políticos y sociales que padecemos? Es un sistema que permite que unos cientos de miles de votos decidan sobre la población de España. Ya es un sinsentido que la circunscripción para las elecciones municipales sea el municipio; para las autonómicas, la autonomía, y que para las nacionales (generales) sea la provincia. Es más, nuestros vecinos portugueses fueron más precavidos y sensatos y en su Constitución establecieron:

    Art. 51.4 Ningún partido será constituido con nombre o programa que tenga naturaleza o alcance regional.

    ¡Envidia!

    • A
      Alexander

      En las Comunidades Autónomas que son pluri-provinciales cada una de sus provincias es una circunscripción electoral, en elecciones como las de hoy en Galicia.
      Para las elecciones autonómicas lo más lógico sería que todo el territorio de cada Comunidad Autónoma fuera una sola circunscripción electoral.
      En las elecciones generales todo el territorio del estado español debería ser una sola circunscripción electoral, así habría una proporcionalidad perfecta entre el número de votos recibido por cada partido y el número de escaños asignados en el Congreso (el Senado es
      una cámara irrelevante que debería desaparecer).
      Las Provincias deberían haber dejado de tener importancia en los procesos electorales a partir del momento que se crearon las Comunidades Autónomas.

  • J
    JohnGalt

    ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, se pregunta, Don Alejo.
    Sencillo. La respuesta está en el sabio refranero:
    "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero"
    Los gobiernos del PSOE y del PP que hemos tenido (¡ojo!, que nosotros nos hemos dado) han ido aportando no uno sino muchos granos a lo largo de estos años.
    No podemos extrañarnos ahora de tener el granero a tope.

  • P
    Petrarca

    Ausencia de señorío, ausencia de compromiso para con el bienestar público, profesionalización de la política, ausencia de altruismo y de comprensión del "otro", mala e intencionada gestión de lo público; mala gestión de la Educación, que tendría que ser UNA y no 17. Mala política agraria e industrial. Demasiados estafadores y poco patriotismo. Ausencia de ir todos a una en un país unido. Falta de valores e idiocia de gran parte de la población. Cobardía de muchos. Falta de Seguridad, Orden y Ley. Rendición ante países inferiores en teoría, como Marruecos (la rendición ya evidente mostrada en el asunto del narcotráfico en el Sur, probablemente como consecuencia de actos ilícitos de Sánchez que Marruecos conoce). Falta de Humanismo y de Cultura. Teoría de lo breve que triunfa entre la imbecilidad de influencers y pseudoperiodistas pagados por el Poder. Despilfarro del dinero público. Invención de leyes como la del Sí es sí, Trans y demás lobbies. Desprecio de la familia y protección de los abortistas. Proliferación de inmigración ilegal y violenta. Olvido de las tradiciones. ¿Sabe Vd. Don Alejo de dónde viene la burguesía catalana? La que hizo e impulsó una Cataluña viva y que escaló en la Sociedad, inventó, emprendió y ofreció riqueza y cultura. Pues sí, venimos de pescadores, marineros, carpinteros de Ribera, la pequeña menestralía, de payeses, comerciantes y un largo etcétera que he recogido en un libro. Conocer los orígenes es saber de dónde venimos para guardar las tradiciones. Hoy, el pueblo, está dormido y amordazado. Defendamos España desde estos y otros valores que un día hicieron grande España y también Cataluña.

  • L
    Luzmasluz

    ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Recuerde, Don Alejo, que todavía no está resuelto qué hizo detonar el Alzamiento Militar de 1936. Enredos más enredos...

  • A
    arturo moreno

    Esas reformas constitucionales y legislativas que nombra jamás serán abordadas por el PP de Aznar, Rajoy o Feijóo. Con Ayuso y Cayetana en la directiva podríamos tener alguna esperanza.

  • S
    sinperdon

    Se ha llegado hasta aquì por que en nuestro règimen,no hay una derecha con valores.Dios los cria y ellos se juntan.Llevo viviendo en un municipio gobernado por un alcalde del pp mas de 25 años.Gana siempre y es un tiparraco que NUNCA en su vida ha pasado un recibo del IBI sin subir el impuesto
    Ya con eso esta dicho todo
    En cuanto al tema de lo que comenta el artìculo,otra naderia:la CONSTITUCION TIENE los medios para haber metido en cintura a todos sus enemigos,A los catalanes con un 155 en su dia.Pero vuelvo a lo mismo;la falta de AUTORIDAD en España es tan impresionante que ni la GC puede ser respetada."Oiga por favor no me zarandee el vehiculo"Delante de sus mismos ojos.
    ¿Como no va a acabar todo asi? Los okupas ,los narcos ,los independentistas,los violadores....Un pais donde la chusma se ha apoderado de todo,donde la castuza infame sale elegida sin mas mèrito que arrastrarse ante el lider
    Si al primer enchufado que se colocò por la psoe,el pputrefacto hubiese clamado y no consentirlo,se hubiesen puesto unos diques a lo que ha seguido,Pero NO,El pp ha hecho lo mismo y ademas conchabado y compinchado con toda la demas casta para obtener puestos ,prebendas ...nepotismo a un estilo medieval .Una bazofia infumable a la que muchos ciudadanos se han prestado por las migajas caidas del contubernio
    Osea finalizando,esto no es ni de lejos un estado justo,de derecho.Es un bodrio muy bien elaborado por la casta que se mantiene en la cùspide y como se llama democràtico,pues no hay nada que hacer.Una dictadura es mas facil de echar abajo que este cuento de democracia.Las garrapatas que nos atenazan, no hay pantalones de despegarlas

  • R
    Rigoryresponsabilidad

    D. Alejo, ni en el hotel Majestic ni días atrás han logrado separarle de su recta ejecutoria, cuídese por favor, los que creemos que todo no está perdido necesitamos el liderazgo de personas como usted. Mójese, tenga a buen seguro que sus aportaciones nos abrirán con sendas de paz y libertad un hueco entre las naciones libres. Aquí el espejismo ya no da más de sí.

  • o sea don alejo , lo que vengo sosteniendo siempre , la constitucion del 78 , " es una mierda pinchada en un palo y puesta ha secar al sol " , ? es eso lo que usted quiere decir , no ?

  • G
    gonzalo

    Un sistema que orilla a políticos del talento de V-Quadras no tiene futuro.
    Algún día habrá que rebobinar y ver en qué momento se jodió España. ...

    Creo que desde el primer momento. Cuando los siempre aclamados Padres de la Transición diseñaron un sistema que dejaba la Nación inerme ante sus enemigos históricos, sembrada de barreras lingüísticas, primando lo diferente ante lo común, dejando la patente democrática en manos de políticos como el PC o el PSOE que, históricamente, nada tenían de demócratas. Y cargando las culpas de todo, de lo bueno y de lo malo a un franquismo según ellos asesino y golpista.
    Insisto, rebobinemos y hagamos propósito de enmienda.
    Quizá ya sea tarde.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Debemos plantearnos el sistema que nos hemos dado, si este ha permitido que un fatuo ególatra de este calibre llegue a poner en jaque a todo el sistema, es que este sistema no MERECE LA PENA, no ha sido capaz de acabar con este "cuerpo" . extraño". ". Personalmente llevo toda mi vida comentando con mis alumnos que el autentico pecado original de nuestro quebrado sistema democrático radica en FALSA SEPARACIÓN DE PODERES. Desgraciadamente el tiempo parece haberme dado la razón.

    Cada día es más evidente que el sueño húmedo del psicópata narcisista es pasar a la Historia como el presidente de la III República confederal Ex-pañola. Tiempo al tiempo, pero somos más y MEJORES los que luchamos porque acabe ante un tribunal por delito de ALTA TRAICIÓN, de ahí sus desvelos por poder domeñar el CGPJ, nombrando a obedientes que jueces en un hipotético futuro judicial lo exoneran de toda responsabilidad, con el control de los jueces pretende un salvoconducto para SU PERSONA

  • L
    Leonidas

    Resumiendo: el estado de las autonomías es un cáncer de todo tipo y los partidos antiespañoles no pueden estar representados en el Congreso español. Pero eso lo defienden la mafiosa PSOE y el cobarde PP

  • V
    vallecas

    O sea que es todo una basura. Ya comenté anteriormente que nuestra Constitución es como si alguien va a su casa diciendo que va a envenenar la comida y usted le permite pasar.
    No hace falta extenderse mucho. El cambio Constitucional requiere que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo. Requiere también que el PP y el PSOE se hagan el "haraquiri", acepten debilitarse y perder poder por le bien de España.
    Esto NO VA A OCURRIR, de un modo pacífico. Si Sánchez, cae. un parche y a seguir. Si Sánchez gana, confrontamiento armado.

    • R
      Rigoryresponsabilidad

      Pierda usted la esperanza con esos mimbres, para muestras el actual intento de un partido que critica a otro pero que también lo ha intentado a escondidas (ya sabe usted a lo que me refiero), y que lo vienen haciendo desde el inicio. Como dice D. Alejo el sistema es piramidal, antes solo teníamos una pirámide, ahora queriendo imitarlo nos construido unas pocas más. A veces creo que alguno quiere ser enterrado en el hueco que quedó libre en aquella pirámide.

  • R
    Rigoryresponsabilidad

    Señor Vidal-Quadras, como ya han plasmado otros aquí, su análisis es correcto pero escabullirse de plantear un boceto de actuación es como ver a un accidentado en la calle verificar que tiene una peligrosa hemorragia y no aplicarle un taponamiento ni llamar al 112.
    Humildemente creo que ante el desolador panorama de todo el esprecto político, le caben pocas opciones a la ciudadanía: a) votar al que le parece menos malo, b) abstenerse y c) votar en blanco. La primera opción no resuelve absolutamete nada la situación, todos los partidos existentes navegan plácidamente en esas aguas. La segunda opción a la cual se acogen una gran parte del electorado tampoco resuelve ni corrige nada, los políticos de turno piden el voto y desprecian al abstencionista, viene al caso recordar aquí la pírrica participación del referéndum del actual estatuto catalán y ahí está, aprobado y dando quebraderos de cabeza. ¿Vale para algo la opción c?, personalmente creo que si, si está responde a una respuesta de rebeldía al sistema absolutamente masiva. El voto en blanco no aporta caja a nadie y aunque esté le da una ventaja a la opción más votada, al menos frena las opciones de los minúsculos, ahora muy empoderados. Si la ciudadanía le da un suspenso absoluto con un voto en blanco al sistema, podremos capitalizarlo para exigir modificar todo el entramado legal existente que está secuestrando nuestra ansiada democracia.

  • R
    Rigoryresponsabilidad

    Señor Vidal-Quadras como ya han plasmado otros aquí, su análisis es correcto pero escabullirse de plantear un boceto de actuación

    • R
      Rigoryresponsabilidad

      Disculpas por la publicación de esta parte de mi comentario ya publicado a las 09:16. Ha sido debida a una accidental pulsación de la petición de publicarlo. Gracias por su comprensión.

  • E
    EDDDO

    AHORA EN ESTE ESCRITO NO CULPA A LA "CIUDADANÍA" por votar o no votar pero lo volverá a hacer. Como Savater.

  • E
    EDDDO

    pero el reconocimiento de las naciones esta desde el congreso del PSOE de 1976 en España, que se lo comieron Suárez y Fraga, apoyado por Juan Carlos, los socialdemócratas alemanes que a Felipe y Guerra les pagaron millones y millones de ptas. a través de fundaciones creadas desde el partido alemán, el sindicato del partido alemán socialdemócrata y el gobierno alemán.

    ¿ Desde que fecha esta Fundación Pablo Iglesias ? González y Guerra aprueban en diciembre de 1976 la Fundación Pablo Iglesias que, como todo en aquellos años —gastos, local y actividades— van a la cuenta de la Fundación Ebert..

    Y quien diga usted, quien juro ser rey delante del árbol de Guernica, quien trajo a Tarradellas, no lo sabe o no se acuerda. quien le dijo a Cela lo que tenía que escribir en la constitución, oiga usted, que lo dijo el de la RAE en el senado en 2019.

    Es el rey Juan Carlos el que pacto con los del PNV y CIU, el PSC y PSUC iban de agregados de Peces-Barba.

    La redacción de la constitución tal como esta, la culpa no la tiene la ciudadanía, Vidal-Quadras, Cayetana, Savater.

    A ver si al menos sois valientes y no tratáis a la gente como los otros.

  • E
    EDDDO

    al menos dice usted algo al respecto y no culpa a la ciudadanía por votar o no votar.

    Pero si fuera más sincero ya que empieza mejor sería para su coherencia con la gente.

    Copio de uno de L D: "Lo que está sucediendo en Portugal acelera los planes para España. Las decisiones preventivas ya han comenzado con Carrero Blanco: tolerar los primeros movimientos del socialismo democrático y debilitar al PCE"..".El Gobierno alemán entendió que, para evitar un colapso de la dictadura de Franco similar a lo sucedido en Portugal, había que facilitar una transición controlada desde arriba y vio en la figura del rey Juan Carlos la garantía para ello."..." Se trataba de evitar radicalismos a la muerte de Franco. "El intento de revertir a posteriori el resultado de la guerra civil o una exigencia de libertad inmediata y total, podría llevar a una evolución a la portuguesa", que era lo que se trataba de evitar a toda costa, señalaban los analistas del Auswärtiges Amt, el ministerio de Exteriores."..

  • N
    Norne Gaest

    Creo que el diagnóstico está bien hecho. Pero ya lo sabíamos.
    Del PSOE actual no se puede esperar nada. Y de la izquierda a su izquierda, menos todavía.
    De las tribus nazionalistas, solo fragmentación e insolidaridad. Son enemigos y había que tratarlos como tal, excluyéndolos de la representación política y quitándoles sus semilleros, como la educación y las competencias.
    Pero ¿y el PP? ¿No ha colaborado y se ha beneficiado del tinglado aberrante que Vd. describe?
    Hasta hace nada Feijoo estaba dispuesto a negociar con los nazionalistas "moderados" y de hecho un Galicia ha contribuido al arrinconamiento del español. Y hoy no propone cambiar la Ley Electoral o la forma de funcionamiento de los partidos, o acabar contra la partitocracia. Tampoco ha hecho nada por despolitizar la justicia; solo se ha resistido a entregar el CGPJ,

    Y dígame Vd. como con estos mimbres, que representan electoralmente al 90% del Estado, se puede edificar un sistema más democrático y más sensato.

    Con lo anterior no quiero decir que Vox sea la solución, pero sí que es el único partido que incide en algunas de las cuestiones fundamentales, como es combatir la hipertrofia política, la deslegitimación e ilegalización del nazionalismo separatista, la vertebración nacional en todos los aspectos, combatir la inmigración ilegal, la importancia de la seguridad, o crear un estado de bienestar de los ciudadanos, no de los políticos.
    Pero Vox es demonizado por unos y otros, a izquierda y derecha, y hoy está aislado, a cuestas con sus propios demonios.

    Se necesitan partidos con sentido patriótico y democráticos y una lucha cultural sin contemplaciones contra el maldito progresismo buenista que coloniza la sociedad, la educación y los medios de comunicación. Y no solo de España.

    • P
      Plath

      Olvida usted que Vidal Quadras fue fundador de Vox. Y que, poco después de fundarlo, fue desplazado por un tal Santiago Abascal, una mente privilegiada que, después de vivir a costa de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, se subió en marcha al Vox de Vidal Quadras y que- oh, sorpresa- acabó en el puesto de don Alejo. Así que, ya sabe en qué se ha convertido Vox. Partido menguante, y desnortado, cuyo máximo enemigo no es el PSOE y partidos Frankenstein, sino el PP.

  • M
    ma

    Los políticos vivís en un mundo de fantasías.
    En España no encuentras trabajo por encima de los 40 salvo que se tenga enchufe o se tenga una alta especialización. Más de millón y medio de los apuntados al paro, y sus familias, saben que tendrán una vida en la más estricta pobreza hasta el día de su muerte.
    A quién de todos estos les importa la amnistía, o el separatismo, o la corrupción rampante del gobierno, o las sandeces de una analfabeta en el ministerio de educación?
    Desde Aznar hay una emigración masiva de desarrapados que no saben hacer la o con un canuto, que expulsan del mercado laboral a los españoles más desfavorecidos, hemos pasado de 39 millones en los 90 a 49 millones, y eso perdiendo población. La respuesta de los políticos del régimen del 78, ascensor social para toda clase de aventureros sin escrúpulos, es pasar de puntillas por la degradación de los servicios públicos, las formas de criminalidad nunca vistas en el país, y la condena a la marginalidad a millones de nacionales.
    La respuesta de la derecha ha sido llamar vagos a los parados, y preparar recortes en las miserables prestaciones tipo IMV, como he leído al senador van halen, a beito rubido, y a tantos otros beneficiarios de recursos públicos.
    Y es cierto que la marginación del español es inconstitucional, y que hay partidos que son manifiestamente ilegales, porque no cabe en cabeza humana que se dé un golpe de estado o se promueva la violencia y continúen siendo legales y colonizando la administración, pero todo eso, como digo, qué le importa al que sabe que su futuro es la indigencia, aunque hiciera tres carreras online, porque las empresas de la derecha se niegan impunemente a contratar a millones de compatriotas por razón de edad.

    • E
      EDDDO

      Ejemplo es Miguel Ángel Revilla que estaba en el sindicato vertical con los más acérrimos de lo que después fue F N, hace lo que hace hasta ser el bufón en Atresmedia y Mediaset, para hacer como político desde atar los zapatos al rey Juan Carlos a abrazarse con Pablo Iglesias para ser el presidente de esa autonomía.