Hace casi dieciocho años, unos locos fundamos un pequeño partido en torno al liderazgo de Rosa Díez, llamado Unión Progreso y Democracia. Fue una empresa imposible, y no por demasiado temprana o tardía, ni por las bobadas sobre liderazgos perfectos, sino porque la política que propusimos es imposible en un país decidido a ignorar sus verdaderos problemas de fondo.
Hace unos días, una excompañera de UPyD se confesó sorprendida por el inexorable cumplimiento de nuestras peores previsiones. En efecto, la división de poderes está a punto de desaparecer, la Constitución es un felpudo creativamente interpretado por los pies más sucios de barro, y el Estado de derecho y la legalidad se encogen cada día que pasa, como acaba de demostrar ostentóreamente (el gran neologismo de Jesús Gil) el paseíllo del prófugo Puigdemont por Barcelona ante cámaras, altavoces y palmeros mientras se montaba la farsa de miles de policías incapaces de dar con él.
La bomba de relojería de los privilegios fiscales
Uno de nuestros caballos de batalla, peaje a nuestro origen vasco, era la mala organización territorial de la Constitución de 1978 y la bomba de relojería latente en la concesión de privilegios fiscales a las provincias forales vascas y a Navarra. Aunque todo el mundo lo negara y nos atacaran brutalmente por insistir, el tiempo ha puesto las cosas en su sitio: el proyecto de Concierto Económico para Cataluña, a mayor gloria de Sánchez y su desesperado aferrarse al poder y la corrupción impune, enciende ahora todas las alarmas. Teníamos razón y quienes lo negaban, no.
De repente, los negadores descubren con horror que el sistema de concierto y cupo para Cataluña dejaría al Estado limitado a los ingresos fiscales de Madrid, Baleares y alguna comunidad más, porque la mayoría son dependientes de las transferencias estatales por diversas razones de difícil arreglo: envejecimiento demográfico, despoblación o economía poco productiva. Aún peor: ¿por qué va a renunciar el pujante Madrid a su propio Concierto económico, quedándose con su recaudación y abandonando a su suerte a comunidades pedigüeñas que se han desentendido de la consistencia territorial y la sostenibilidad fiscal del Estado común?
Para aumentar el caos, la izquierda reaccionaria ha lanzado la consigna de que este nuevo Estado sería federal, cuando el federalismo es exactamente lo contrario. Como es costumbre, la asombrosa ignorancia de gran parte de la opinión influyente ha comprado sin entenderla la mala excusa socialista dándole visos de verosimilitud: chicas y chicos, llega la España federalizante (que ni la gramática española entienden). Pero en un genuino sistema federal (Estados Unidos, Suiza, Alemania) la caja común federal y su fiscalidad es intocable y sagrada, lo mismo que el núcleo de competencias federales que no se pueden delegar por completo (transferir) en ningún caso.
La excepcionalidad fiscal vasconavarra, fundada en torpes argumentos seudo históricos, gira en torno al ventajismo opaco del Cupo, verdadero meollo del asunto
La Constitución de 1978 quiso mantener la estructura en provincias de 1833, pero con diputaciones sin ingresos y elevados gastos sin verdaderas competencias, cuya utilidad real revela el jugoso caso del hermanísimo musical de Pedro Sánchez. A este resto de centralismo decimonónico se añadió el patrón cuasi federal de las Comunidades Autónomas, más el desiderátum confederal de los “derechos históricos” y fiscales privativos de vascos y navarros cuyo objetivo mayor, tramposo y fallido, era integrar al nacionalismo vasco, tanto institucional como violento.
El problema, siempre latente y negado, es que la excepcionalidad fiscal vasconavarra, fundada en torpes argumentos seudo históricos, gira en torno al ventajismo opaco del Cupo, verdadero meollo del asunto porque el Concierto no interesaría a nadie sin el milagroso Cupo pactado a oscuras a cambio de votos al gobierno nacional. Un sistema abierto a la implantación en otras comunidades ricas, pues a las pobres no puede interesarles.
No es la primera vez que se ha especulado con extenderlo a Cataluña para contentar a su separatismo insaciable. Tampoco sabemos qué hará la inoperante oposición si llega a aprobarse: ¿derogará el PP, solo o con Vox (ambos apoyan los conciertos vasconavarros), un Concierto Económico catalán? ¿O lo extenderán a quien lo exija con un chantaje suficientemente firme?
El Título VIII de la Constitución, repleto de promesas incumplidas y contradicciones legislativas, abre la transferencia sin fin ni límite de competencias presuntamente exclusivas del Estado a través del artículo 150.2, que dice: “El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado”.
Control de puertos y aeropuertos en el País Vasco
La redacción esconde púdicamente que la negociación no es nunca entre Estado y Comunidades Autónomas, sendas abstracciones, sino entre partidos políticos y gobiernos concretos, y que estos pactan qué facultades correspondientes a materia de titularidad estatal son susceptibles de transferencia o delegación. La pregunta es cuáles no lo son, y la respuesta es que prácticamente todas. Así, Sánchez ha regalado a sus socios vascos la transferencia del control policial de puertos y aeropuertos, que asumirá la Ertzaintza desalojando a Guardia Civil y Policía Nacional.
La semana pasada Francisco Rossell comparaba la Constitución del 78 con la Línea Maginot. Muy pertinente: los franceses quisieron creer en la invulnerabilidad de la famosa línea para justificar el inmovilismo del país, y el resultado fue el catastrófico hundimiento militar y la ocupación fulminante de los nazis en 1940. De modo análogo, nuestro insufrible establishment permite el avance sin tregua de la confederalización de España, dejando la pobre Constitución reducida a juguete rompible del Constitucional de Sánchez y Pumpido.
En 1978 no se previó, después se ignoró, entre 2007 y 2015 se nos negó, pero ahora estalla la bomba de la articulación territorial incoherente y la aceptación de privilegios fiscales de unas comunidades sobre otras (los territorios ni pagan ni cobran impuestos, son los ciudadanos y los gobiernos). Hemos llegado a ese punto en que o se toma en serio pensar una profunda reforma constitucional que impida las políticas de hechos consumados contra los principios de unidad nacional e igualdad y libertad de los ciudadanos, o nos resignamos a la desintegración de España y a la desaparición de la democracia liberal en beneficio de modelos chavistas y de un Estado fallido a la belga, reducido a fronteras internacionales, rey decorativo y fuerzas armadas obligadas por los compromisos internacionales.
Guagua
Todo lo que vd está diciendo a la mayoría de la gente le importa un carallo.1° NI lo entiende, 2° "Mientras tenga mi pensión", "mi paguita", "mi puestito y sueldo de funcionario", "pague menos impuestos, vascos, catalanes, etc" que queda?., "mis cañitas y algo en la playa"... Es lo que hay. Eche cuentas y los demás caben en unos cuantos autobuses. Y el llamado Jefe de Estado?, entretenido jugando a uniformes, desfiles, besamanos, todo frivolidad y pasotismo. Cua do se acabará la felicidad? Cuando lis que nos prestan se cansen. Y después?. Vendrá la bota...pero me temo que de izquierdas.. Así que vuélvase "pasota" si no quiere morir de un infarto. Saludos.
ilupopzov
Que MADRID y Baleares pidan el cupo tambièn,asi el resto de comunidades podràn seguir votando al sanchismo o a lo que quede del Psoe
nataliany
Y,dice usted que territorial y fiscal ? Eso, antes ó después del contubernio Puigdemont? Eso en el país de la razón de estado elegida por el estadista de turno ? Eso en el país en el que ó se está pringado ó en Babia? Eso en un país fallido encantado de creerse mejor que Venezuela ? Y, después del montaje, sigue usted preocupado por la "sagrada unidad" y la "caja única" con las consabidas excepciones "históricas"?
lepanto2012
Alucinante No hay NINGUN partido desde el separatismo mas nazi al ultraderechismo más carlistón como el de VOX que no defienda el cupo vasco es EVIDENTE que ni los separatas ni a los que se llaman hipócritamente" constitucionalistas" les importe la nación española un carajo. Todos son la misma BASURA SEPARATA Ninguno defiende realmente a los españoles todos defienden los cupos y privilegios nazis vascos. ¿ Como no ibamos a acabar como hemos acabado?
Very good
Exactamente, suscribo punto por punto. El resultado será Bélgica, un país que no funciona, la independencia es imposible, quedarse fuera de la UE para qué? Entonces su afán será expulsar a el Estado de Cataluña, pero parasitándolo con haciendas forales que recaudan el IVA que pagan los consumidores del resto de España, bunquerizándose para que las leyes de España no signifiquen nada en Cataluña.
Negre Lloma
La pregunta terrorífica, sería, ¿donde está el Jefe del Estado? España se está desguazando, delante de nuestros ojos, sin habernos consultado, cero patatero... El presidente, con minúscula a conciencia, está troceando todo lo inimaginable. Nos vamos a quedar con la Constitución intacta y España hecha unos zorros. Malabarismos de un cuadrilla de GOLFOS, aupados al poder con los mafiosos de los independentistas. Repito, ¿donde está el Jefe del Estado?
HUNTER
Reformar la Constitución para eliminar supercherias medievales como el Pufo vasco es necesario pero no suficiente porque cómo impedimos que aniden serpientes como Conde Corrompido, Álvaro Ortiz, Tezanos o el mismo Sánchez y toda su banda. Para eso hace falta una sociedad civil crítica y madura intelectualmente, y de eso no hay nada.
ma
La Constitución del 78 no se ha cumplido nunca. Hay millones de españoles discriminados en el acceso al empleo por razón de edad, condenados a una vida de miseria, a los que él concierto vasco, catalán o navarro les da igual, pues de ninguna forma cambiarán si situación. Por tanto el régimen no tiene quien le defienda. Y es evidente que España ha dejado de existir en la práctica, su idioma nacional es perseguido y su soberanía suplantada. Todo empezó con tragar con la incorporación inconstitucional de Almería a Andalucía, y siguió con la reforma inconstitucional del cgpj. El desempleo masivo sostenido durante décadas no es nada bueno; a crisis larga revolución segura, más si la población es sustituida por once millones de emigrantes en menos de treinta años.
Clearco
Y dale con la burra al trigo. Que el problema no es la Constitución del 78 ni su 150.2. Que da igual lo que reformemos y lo que diga la Consti., si permitimos que un miembro de la mafia, Pumpido, aplique la "justicia creativa". Insistir en ello es decirle a la mafia judicial que no están haciendo más que aplicar una imperfecta Consti. A ver si miramos de frente el problema: el 30% de ESPAÑOLES sigue pensando en votar a este autócrata bolivariano y su psoe. Esto es lo que permite al mafioso mantenerse en el Poder. Tal que los exvotantes de Cs en Cataluña.
nidiosniamo
Pues te recuerdo que la gente ya decidió, y, Ayuso no ganó las elecciones, pero por coger el poder se alió hasta con el diablo si hace falta, y ahora, cuando barrunta que los demas pueden hacer lo ella hizo, aliarse, pues convoca elecciones a ver si saca mayoría absoluta, todo se por el poder, a esta los ciudadanos le interesamos poco, solo le interesa el poder para, beneficiar a sus amiguitos.
Lareforma2024
Ha llegado el momento de hacer una nueva Constitución. Ya no vale con reformarla. Los cambios han de ser muy importantes, en los que su autoprotección frente a tahúres y delincuentes varios, no es la menor en importancia. Y sobre todo: La protección de los ciudadanos como iguales sea efectiva. Y puede que también sea hora de preguntar a los españoles, a todos los que actualmente lo son, si queremos continuar con aquellos que no nos quieren o que quieren aprovecharse de los que algunos de ellos consideran que los demás somos inferiores. Saludos.
E1958
El sistema constitucional que tantos años de convivencia pacifica y prosperidad nos ha dado, está muerto. Los sucesivos gobiernos de políticos corruptos, inútiles y traidores que hemos sufrido desde el 11M no han llevado a este despeñadero. Se destrozado el consenso, se ha promovido el odio y la polarización, se ha acabado con el respeto institucional y con el respeto al que piensa diferente, la lealtad, bien tan fragil e imposible de recomponer, ha desaparecido. Bajo estas circunstancias, ningún sistema democrático puede sobrevivir. El futuro nos demostrará, con gran sufrimiento para todos, el enorme daño que se ha causado.
Kj26
España no funciona. Este era y es el objetivo de los secesionistas. Debemos aceptar que los agentes de la secesión están ganando por goleada. Con la Constitución actual nos encontramos con que para gobernar España son necesarios sus votos. Y además el PSOE en una pirueta incomprensible se alinea con los secesionistas y no con el PP/VOX en la defensa de los intereses de España. Son conscientes los votantes del PSOE de los daños que con su voto están produciendo. Nos están llevando por el camino de la perdición. Esto solo se resolverá y volverá a haber justicia y progreso con violencia. Es esto lo que buscan?