Bendodo, coordinador general de los populares, ha dicho algo muy confuso en una entrevista en “El Mundo”. Ha asegurado que España es un “Estado plurinacional”, y que lo ha oído a los antiguos líderes del PP. A esto ha añadido que cada comunidad autónoma es una nacionalidad, algo que no está contemplado en la Constitución.
Después, para liarla más, ha dicho que nación no es lo mismo que nacionalidad, con lo que España es un Estado plurinacional de 17 nacionalidades en la que Cataluña no es una nación. Todo el lío es para apuntar que la recuperación electoral del PP en Cataluña pasa por ser un poco nacionalista, al estilo gallego o andaluz.
La recuperación electoral del PP en Cataluña pasa por ser un poco nacionalista, al estilo gallego o andaluz
Empecemos por el principio. ¿Qué han dicho los líderes del PP en el pasado? Aznar, que fue citado por Bendodo, soltó en la convención del PP de septiembre de 2021, que "España es una nación plural, pero una; no son 17 naciones ni cinco ni cuatro ni tres; ni es un Estado plurinacional ni es un estado multinivel ni, con perdón, ni la madre que los parió”.
Rajoy, que algo pinta en el PP, rechazó en 2017 el concepto de “plurinacionalidad” que defendía Pedro Sánchez, y dijo que en España constitucionalmente hay “nacionalidades y regiones”, pero que no es un Estado plurinacional.
Iñigo Méndez de Vigo, su ministro de educación, dijo al respecto: "Nos preocupa la mención al Estado plurinacional, no sabemos a qué naciones se refiere, y eso no está en la Constitución. Nos preocupa que no haya una visión clara de España, de su unidad y del concepto de soberanía".
Felipe González, que parece un referente para el PP de Feijóo, declaró recientemente que la estrategia de Pablo Iglesias era llevarnos a un “Estado plurinacional con derecho de autodeterminación y eso converge en Bildu y ERC pero no define un proyecto de país, y eso habrá que reconducirlo en algún momento”.
Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución y referente del PP, lo dejó claro: "España no es un Estado plurinacional, sino una nación plural". Es lo mismo que defendía Pablo Casado cuando acusó a Sánchez e Iceta de hablar de plurinacionalidad, no porque lo creyeran, sino para pactar con los nacionalistas catalanes, como así pasó.
Todavía se recuerdan las risotadas de Cristina Cifuentes y del PP madrileño cuando Franco, el candidato del PSOE, dijo en 2017 que Madrid es una nación dentro del Estado plurinacional español. Cifuentes ironizó hablando de la "confusión intelectual del nuevo PSOE" de Pedro Sánchez, que aceptaba la plurinacionalidad para congraciarse con los nacionalistas.
Ayuso siempre ha hablado en el mismo sentido que el PP histórico. No se cansa de repetir que aquí solo existe la nación española, que es la única integradora y que se sostiene históricamente. El peligro, llegó a decir, está en esos políticos “paletos” que se han dedicado solo a “crear identidades donde no las había” y han arruinado sus economías.
Otro buen ejemplo de la opinión de los populares es Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona, que en el diario chileno “La Tercera” del 1 de mayo último dijo que el Estado plurinacional es “una implosión identitaria”, una “gran involución”, una “regresión democrática yendo de naciones de ciudadanos libres e iguales” a la creación de “colectivos ficticios”.
En fin, todo apunta a que la idea del Estado plurinacional es una imposición a aquellos dirigentes regionales que han defendido la existencia de una nación, la española. Todos estos políticos, incluidos los municipales, van a tener muy difícil explicar a los suyos que su comunidad es una nacionalidad como Cataluña y el País Vasco.
Todo apunta a que la idea del Estado plurinacional es una imposición a aquellos dirigentes regionales que han defendido la existencia de una nación, la española
Si España es un “Estado plurinacional”, como ha dicho Elías Bendodo, algunos se preguntan qué hacen defendiendo la Constitución, o peor, quién ha aprobado enmendar ahora la trayectoria del PP y a sus líderes. La declaración es una idea de España que se salta la identidad, la historia y los proyectos anteriores del PP, pero que podría haberse decidido en la convención del partido. Cayetana propuso una ponencia política en el congreso que aupó a Feijóo, y la nueva dirección se negó. Ahora se entiende.
Si se considera que España es una unión de naciones, o de autonomías que son nacionalidades, es preciso reconocer que la Constitución ya no sirve porque sus artículos 1 y 2 están desfasados.
No hace falta ser jurista para reconocer que en un Estado plurinacional la soberanía está dividida entre diferentes sujetos soberanos que se consideran naciones, y que deciden vivir en común. Es la vieja reclamación nacionalista. Si el PP de Feijóo afirma que las poblaciones autonómicas son nacionalidades habrá que entrar en un proceso constituyente porque el sujeto que dio origen a la Constitución de 1978 se ha dividido en varios con el mismo rango.
Quizá el PP se presente ahora como la confederación de partidos nacionales para ganar unos votos en Cataluña y País Vasco, o pactar luego con la derecha nacionalista catalana y vasca. Estaría bien una aclaración. No es que nos haga caer del caballo, es por saber si después de décadas de partirse la cara -y algo más- los populares reconocen que finalmente los nacionalistas y los socialistas tenían razón.
Zuce
Hay que pedir instancia para publicar un comentario?
M42
¿De donde ha sacado el PP al inútil del "coordinador general"? Los de VOX y -también el PSOE- deben estar partiéndose de risa... a menos de 1 mes de las autonómicas andaluzas.
Vicente
"...los populares reconocen que finalmente los nacionalistas y los socialistas tenían razón", esta frase con la que termina el artículo me da mucho yuyu... nacionalistas + socialistas = nacionalsocialistas para echarse a correr
Grossman
Al final se ha impuesto la cultura de los separatistas, curioso, hay complejo de inferioridad y de llamar a las cosas por su nombre, España es una nación, por su historia, por su cultura, por su lengua común, por sus instituciones y porque el mundo entero así nos reconoce. Si vas a cualquier parte del mundo nadie te pregunta de qué nacionalidad española eres, si dices que eres español te entienden a la primera.
Zuce
Algunas veces las ideas se te escapan y se convierten en palabras. Dar marcha atrás es difícil con una metedura de pata tan colosal. Digo yo que con esto, todos esos admiradores y "encumbradores" de Feijóo vayan abriendo los ojos ante las mentiras que este señor nos va contando. Yo creo que como ve que a Sánchez le va tan bien, mintiendo, él quiere seguir sus pasos. ¿Qué más da, si después de conseguido el fin no se cumple lo que se promete? Estamos tan acostumbrados y tan aborregados que nos pisan el cuello y les dejamos seguir. Son "esclavistas" vivientes de nuestros impuestos. No hay más
UnodeTantos
“pero lo más importante es que no hay nacionalidades -ni en España ni en parte alguna-, porque "nacionalidad" no es el nombre de ninguna unidad social ni política, sino un nombre abstracto, que significa una propiedad, afección o condición. ... Es decir, España no es una nacionalidad, sino una nación. Los españoles tenemos nacionalidad española; existe la nación España, pero no la nacionalidad España -ni ninguna otra-. Con la palabra nacionalidad, en el uso de algunos políticos y periodistas en los últimos 4 o 5 años, se quiere designar algo así como una subnación; pero esto no lo ha significado nunca esa palabra en nuestra lengua. ... no sólo viola la realidad, sino el uso lingüístico. Pi y Margall (autor del libro Las Nacionalidades) no llamó nunca "nacionalidades" a ningún tipo de unidades político-sociales, ya que sabía muy bien la lengua española en que escribía -en que escribió tan copiosamente- A las naciones, Pi y Margall las llamaba "naciones"; y a lo que solemos llamar "regiones", casi siempre las denominaba con la vieja palabra romana, de amplísima significación, "provincias". ¿de dónde viene entonces este uso caprichoso e inaceptable de la palabra "nacionalidad"? es, simplemente, un anglicismo, de los que tanto gustan los que no tienen mucha familiaridad con la lengua inglesa. Si no me equivoco, procede de John Stuart Mill , que en su tratado sobre Representative Government (1861) usó la palabra nationality en su recta significación y, además, de manera imprecisa, como designación de una comunidad. Mill habla de feeling of nationality (sentimiento de nacionalidad), French nationality(nacionalidad francesa), etcétera. “ (Del libro “En defensa de España: Razones para el patriotismo español”, Abascal y otros autores) El término nacionalidades aparece en la Constitución española, y también aparecía en la de la URSS y en la de Yugoslavia. Hay 8 estatutos de autonomía en las que aparece la palabra, las contó Iceta. En la Constitución no la identifica, luego ¿ nadie podría decir que lo es una nacionalidad ? ¡ Hay que eliminar esa palabra del art. 2 !
Wesly
Conviene adivinar el por qué de este giro plurinacional del PP. El PP de Feijoo acepta el enfoque del PSOE de Pedro Sánchez y pretende llevarnos a una organización territorial cada vez más dividida, más caótica, más inmanejable, para así poder colocar a más políticos, más empleados públicos y más vividores de lo ajeno, enfrentando a la gente, generando odios, desigualdades y privilegios de todo tipo, todo ello para conseguir que más amigos suyos vivan tan ricamente del esfuerzo de los demás, de los empresarios y trabajadores sujetos a la competencia, cada vez más esquilmados y más esclavizados.
Talleyrand
El termino Nacion es difuso en estos tiempos. Nacio en el siglo XIX con el romanticismo, sobre todo en Alemania. Fue muy util a los nazis para recrear el LebensRaum y se baso en la DeutscheLeute o las personas de habla alemana dispersos por Europa desde el antiguo regimen. La lengua y la cultura (termino desarrollado por los nacionalistas) eran la base. Por supuesto detras de la nacion viene "El Estado" propio por supuesto. Así que no nos engañemos ya a estas alturas con florituras de nacionalidades "historicas" o "folkloricas". El termino "nacion" a que se refiere Bendodo es el mismo de Oriol Junqueras o PUigdemont. El mismo que recrea una Euskalherria (neologismo) imaginaria con Nafarroa y Lapurdi. En serio que vamos a seguir jugando al estado confederal de los mandiles del siglo XIX o vamos de una vez a ponernos a trabajar en algo serio? España y europa por ejemplo, sin barreras de ningun tipo?
Annett
Nación, País y Estado. País: ENTIDAD POLÍTICA dentro de un Estado soberano con características geográficas y culturales propias. Nación: CONJUNTO DE HABITANTES de un país que generalmente hablan el mismo idioma y tienen una tradición común. Estado: FORMA DE ORGANIZACIÓN política y soberana de un país. ……….. Efectivamente sí, España es UNO (país), GRANDE (multinacional), y Libre (bueno, no se puede tener todo).
Darksith1977
Cada vez que veo y oigo a Feijóo, tengo un dejà vu de Rajoy.
-Munna
Bueno, bueno, qué sorpresa tan grande. Quién se lo iba a esperar del PP cordial de Feijóo el del bilingüismo más cordial que conocieron los tiempos. Seamos serios, los señores de las tarifas tienen a Pujol como el dios único y verdadero. Pero la extrema derecha XD
Mazarino
El concepto de Nación debe ser explicado claramente por catedráticos de universidad de la categoría de MANUEL PASTOR-que bien conoce Jorge-y demás personas que tengan nivel de conocimientos contrastados y claros.Un equipo de personas solventes PARA QUE : -DE UNA VEZ POR TODAS LOS IGNORANTES NO MONTEN UN POLLO interesado de confusión -dejen en paz a la gente los tertulianos bocazas que no saben nada. -Los vasketas y catalinos interesados en el tema lo lleguen a comprender,cuestión que no controlan etc. ¿Existe una Comisión en el Congreso que cobran sus miembros por entender de la CE/78 ? Pues a trabajar -
Manuteide
El PP está desnortsdo y con Feijoo se están confundiendo los conceptos sobre regionalismo y nacionalismos...no tienen la conciencia de lo que debe ser España...dejan el camino libre de la ideología a VOX.
Hispanicus
El PP ha elegido como líder a un nacionalista galeusco que ha sido aclamado en olor de multitud, entre otros por el articulista, y ahora resulta que éste nos viene ahora con preguntas retóricas de ese jaez. De traca.