La bipolaridad política de Pedro Sánchez se está convirtiendo en un atractivo tema de investigación para cualquier politólogo estudioso de los diferentes modos de ejercer el poder por parte de aquellos que lo alcanzan. Los ejemplos que de forma constante ofrece su comportamiento son tan numerosos y tremendos que podrían alimentar cualquier tesis doctoral o cualquier tratado monográfico que versara sobre la materia.
Siempre se ha dicho, y básicamente es cierto, que la política es el arte de lo posible. De ahí al posibilismo sin límites que caracteriza a la praxis sanchista va un largo trecho que hasta ahora no había recorrido ningún líder político español de ámbito nacional. La semana pasada hemos asistido a un hecho más que singular que confirma lo anterior. Una componente del Gobierno, en concreto una secretaria de Estado, colgó en las redes sociales un vídeo cuya pretensión es insultar a Pedro Sánchez pues así se entiende desde la izquierda haberle asimilado al por ellos duramente denostado Santiago Abascal. Ante semejante despropósito y deslealtad, la única decisión razonable y además la única digna hubiera sido el cese fulminante de la autora de la tropelía. Pero, encadenado por su pacto con Podemos, Sánchez ha demostrado una vez más que no es libre para ejercer su potestad constitucional de nombrar y cesar a los miembros de su Gobierno y se ha tenido que tragar el sapo. Como se ha tragado tantas y tantas veces los que le han servido sus socios de Gobierno y sus socios de mayoría parlamentaria.
La vuelca contra los periodistas y las empresas en las que trabajan haciéndolo con acusaciones propias de cualquier ministro de Información de Franco"
El ardor de estómago que le han provocado la multitud de sapos que lleva ingeridos a lo largo de su mandato ha provocado en Sánchez una enfermiza necesidad de volcar su ira hacia los demás. Que la vuelque contra sus rivales políticos es hasta cierto punto lógico pues, a fin de cuentas, rivales son. Sorprende por el contrario que, desbordando la racionalidad, también la esté volcando con harta frecuencia contra cualquier tercero que se atreva a no comulgar con su acción de Gobierno. La vuelca contra los empresarios y lo hace mediante un discurso falangista que hubiera suscrito el mismísimo Manuel Hedilla. La vuelca contra los periodistas y las empresas en las que trabajan haciéndolo con acusaciones propias de cualquier ministro de Información de Franco. Y la vuelca también contra los que sin ser empresarios ni periodistas osan discrepar de sus decisiones, medidas y actos. En este caso, acude a una táctica pretendidamente descalificadora tachándolos de iluminados.
Hace unas semanas se refirió en el Senado a los chamanes y brujos fiscales, calificando así a los que consideran que su política tributaria es abrasiva, injusta e ineficiente. El martes pasado, también en el Senado, calificó como “profetas del apocalipsis” a todos los que avisaron hace meses que la economía española afrontaba una etapa de pre crisis con riesgo serio de empeoramiento. Que el aviso se está cumpliendo a grandes rasgos es una evidencia estadística, ahí están los datos del PIB de los dos últimos trimestres y los de la última Encuesta de Población Activa para evidenciarlo, pero Sánchez ha optado por hacerse “un Zapatero”. Éste fue capaz de negar durante dos años la existencia de la crisis financiera que arrancó en 2.007 y, coherente con su negativa, mantuvo su política económica inalterable. Como resultado conjunto de la intensidad de la crisis y de la inacción de Zapatero se provocó un tsunami en la economía española que arrasó con nuestro crecimiento económico -de crecer un 4,1% se pasó a decrecer un 3%- y que triplicó la tasa de paro -desde el 8,3% al 25,8%-. Y el tsunami acabó también con Zapatero.
Siendo de menor gravedad el actual escenario, la persistencia de Sánchez en negar la evidencia y el consecuente mantenimiento de sus errores en materia económica están volviendo a dañar a la realidad española. Para él, en lo personal, supone un añadido que se suma a su nefasta gestión política para provocarle un amargo final, algo que le tiene considerablemente preocupado según ha referido su ex ministro Máximo Huerta. Y hace bien en preocuparse pues la Historia le ubicará en el lugar que se merece. Pero es que, además, en su caso, las críticas más feroces vendrán de su propio partido por haber sido, estar siendo, un killer político a gran escala especialmente contra los suyos, contra los socialistas honestos disconformes con la deriva sanchista, contra los líderes del PSOE que no abrazan el credo oficial, incluso contra los que lo abrazaron y fueron después defenestrados. Todos le pasarán factura una vez que los electores le hayan cobrado previamente la suya. A Sánchez le tocará entonces rumiar todos los sapos que se ha ido tragando hasta ahora. Su preocupación por el futuro que le espera está más que fundada.
¿Quieres participar en la conversación?
Alon101
Esperemos que Sánchez le haga un servicio a España y a la humanidad en general destrozando completamente al PSOE.
Fran2
El efecto Sánchez Fuerte polarización en la sociedad. El poder por encima de cualquier cosa Al poder externo, le ponen límites otros, y nos adaptamos. Pero, el poder interno no tiene límite, es un pozo, quiere y más más. Y Sánchez de personalidad narcisista, muy orientado a él, es esclavo. Es su víctima, lo está engullendo poco a poco. Se necesita tener una fuerte conciencia ética-moral que controle esa tendencia instintiva, y el personaje, no da muestras de ello sino lo contrario. La debilidad, la bajada, cuando la intuya, aparezcan las huidas, los alejamientos de los cercanos, obtendrá su melancolía por el duelo. Y, queda, si hay algo delictivo en los móviles pirateados, entonces…….
randu
En la Francia de la revolución acabaría en la guillotina pero aquí aún le tendrán preparado un retiro dorado para que pueda seguir riendose de todos los españoles incluyendo a los estómagos agradecidos que le rodean. España es diferente, siempre lo ha sido.
estebanmc
Torres mas altas han caído: Sanchez no es más que un patán y un cobarde.
ma
El 56% de los parados tiene más de 45 años, Casi ninguno volverá a trabajar El régimen del 78 es un muerto viviente
Emilezolacuso
De estar el mundo mundial bajo palio de lo democrático, lo legal, Carta Universal de DDHH Pedro Sánchez y otros, compareciendo ante el Tribunal de la Haya. El 60% de quienes murieron vía COVID19, hoy día deberían estar vivos, entre nosotros.
jm15xy
Neither Chinese (Mandarin Chinese), nor Hindustani (whether in its Indian or Pakistani registers), nor Spanish are truly international languages, not in the way English is. True, they are major languages (have millions if not billions of native speakers) and independently of that, have (at least in the case of Chinese, Spanish, and French) have a long and significant literary tradition. But they are confined to specific countries, or groups of countries, or specific and highly idiosyncratic cultural groups. Why else does anyone think Latin American businessmen speak English at their conferences? Or why Latin American and Spanish universities have entire courses delivered in English, despite the fact that no American, no Englishman, or any native English speaker can probly be found in those classrooms? Spanish is confined to Latin America and Spain, areas not particularly well-known in the world (outside of nationalistic and other political,rheºtoric) for their openness or for their economic dynamism and value. Hindustani is confined to India and Pakistan, and even in these countries, it is used for administrative matters, as well as a lingua franca between speakers of such different languages as Pashto and Tamil. And even in Pakistan and India, English is still widely used by people speaking different languages (some even closely related to Hindustani) to communicate with each other. It was the very English who introduced the Hindustani language, along with the language of Shakespeare, finally to replace Persian (another erstwhile international language displaced by English and now confined to Iran, Afghanistan, and the semi-independent Russian republic of Tajikistan). Yet none of this matters to the speakers of these languages, just as it doesn't matter to the Basques and the Catalans. The question of the value of a language to its own speakers is a wholly subjective one. Sure, Basques and Catalans need to learn some other language to communicate outside their immediate communities, and that language usually is Spanish, although many Basques speak French for that very same purpose, due to their condition as Frenchmen and not Spaniards. Just as Spanish speakers need to learn some other language to make themselves understood outside the Hispanic world, and such languages have traditionally been French and now almost exclusively English. And none of that means that Mexicans or Chileans or Spaniards or Basques or what not are any less attached to their language, because it is theirs and for no other reason, than an American or an Australian should be attached to English, or the Chinese to Mandarin, or the Frenchmen to French.
Bren
Error. No todas las lenguas son iguales, ni como herramientas de comunicación, ni como vehículos de cultura. Lo absurdo está en comparar una lengua mayor como el español con una regional, que es siempre dependiente de otra lengua. Hay cuatro lenguas mayores por su número de hablantes. De mayor a menor número: chino, hindi, inglés y español. Teniendo en cuenta el número de personas que aprenden una lengua en todo el mundo sin ser la materna, su internacionalización y dispersión geográfica, etc., se obtiene una clasificación más matizada en la que la primera lengua útil es el inglés, pero la segunda es el español, como se ve en Internet. Los holandeses, sin ningún tipo de coerción política, están dejando al neerlandés como lengua familiar o de amigos porque llegaron a la convicción de que les va mejor en inglés. La penetración del inglés entre hispanohablantes no resulta sencilla porque el español, a diferencia de las lenguas regionales, permite a sus hablantes ser monolingües porque cubre de forma razonable las necesidades comunicativas sociales, familiares, laborales, culturales, científicas, comerciales o humanísticas. Esto ya nos lo explicó el autor en otras columnas de opinión. Las lenguas regionales están condenadas a desaparecer, por mucha pasta que se invierta en ellas, entre otras cosas por la baja natalidad. Cataluña nunca será una república catalana. En su caso será una república islámica porque son los musulmanes quienes tienen hijos y no los nacidos en Cataluña.
Bren
Pero Ud. no percibe bien la realidad, acaso por un problema óptico, acaso por otro tipo de problema. Yo no soy médico pero sí me permito sugerirle que haga una consulta con un profesional de la Medicina, un internista tal vez, que son los que saben de todo y, en su caso lo puede derivar al especialista que corresponda. Y es que Ud. parte de forma implícita del absurdo de creer que todas las lenguas son iguales. Las lenguas mayores, que por número de hablantes son chino, hindi, inglés y español (en este orden) ofrecen unas prestaciones que no se encuentran en las lenguas regionales. Los holandeses, sin ningún tipo de coerción política, están dejando al neerlandés como lengua familiar o de amigos porque adquirieron la convicción de que les va mejor en inglés. Lo mismo puede reputarse de todas las lenguas regionales españolas, que van a menos o en el caso del Vasco tienen un uso minúsculo, porque el español ofrece unas prestaciones que permiten al hablante ser monolingüe, cosa que no ocurre con las regionales. Con estas el hablante debe conocer otra lengua que le permita cubrir de forma razonable sus necesidades comunicativas sociales, familiares, laborales, culturales, científicas, comerciales o humanísticas.
Benito Mate
Que te vote Txapote!!
Alexander
Todo esto no son más que bobadas. La militancia del PSOE apoyó a Sánchez cuando los barones del partido quisieron deshacerse de él. Y ¿por que razón le apoyaron los militantes?, pues porque Sánchez quería recuperar las políticas verdaderamente socialistas que los barones habían tirado al cubo de la basura. De lo único que se le puede acusar a Sánchez es de su debilidad con respecto a Marruecos pero es que la situación de debilidad de España con nuestro "amigo" del Sur viene desde hace más de 50 años.
vallecas
Si hay Justicia en el Mundo, y Marruecos y la CIA así lo quieren. Pedro Sánchez acabará en el banquillo de los acusados.