Es lo que tienen los sistemas democráticos: que, a través de las elecciones libres, dibujan la realidad política del lugar donde se celebran, gusten más o gusten menos los resultados que estas arrojen, lo cual es algo intrínseco a las sociedades plurales y diversas: lo que para uno puede ser una extravagancia vergonzante para otro puede ser, no solo sinónimo de salud democrática o expresión popular respetable, sino hasta proyecto político indispensable para la resolución de los problemas existentes. Es, con los límites de la participación habida y las características concretas de la cita electoral, lo que ha ocurrido en las Elecciones Europeas de este pasado fin de semana: que han dibujado lo que a día de hoy pensamos y queremos los que formamos parte de la comunidad política. Y ahora nos conocemos todos mejor. Y, al parecer, no podemos dejar de ser lo que somos.
Su odio a los políticos lo ha convertido en cargo político con el apoyo de ochocientos mil españoles, cuyo voto vale lo mismo que el tuyo y el mío
Según se dice, y supongo que así habrá sido, Alvise ha sabido canalizar el malestar de la sociedad ante la situación política que vivimos. Debe de ser que para mejorar la Sanidad y la Educación públicas, la calidad del empleo, el acceso a la vivienda o la lucha contra la corrupción, la mejor opción es votar a un populista antipolítico sin más programa que el odio a las instituciones políticas y a determinados representantes políticos y cargos públicos a través de las redes sociales. Y lo mismo vale para resolver los principales problemas ciudadanos que para parar los pies a los independentistas o denunciar la infame ley de amnistía. Para miles de conciudadanos, es así como deben resolverse los problemas que padecen: votando al justiciero Alvise. O sea, por la vía rápida y con más corazón que cabeza, que somos seres pensantes pero sobre todo sentimentales. Su odio a los políticos lo ha convertido en cargo político con el apoyo de ochocientos mil españoles, cuyo voto vale lo mismo que el tuyo y el mío, seres dementes que no nos enteramos de la misa la media. Hasta Vox ha confirmado lo que venimos diciendo: "Alvise nace del hartazgo de los españoles, algo que compartimos".
El hartazgo social está plenamente justificado y los principales partidos políticos no están logrando resolver muchos de los graves problemas sociales. Prefieren el exabrupto que la argumentación razonada y las soluciones reales. Pero convendría canalizar ese hartazgo de la mejor manera posible, que ya somos mayorcitos. Cuando se insiste en el malestar de la ciudadanía me pregunto, según quién se sienta molesto, de qué malestar se me habla: porque vale lo mismo para un roto que para un descosido y, sobre todo, para votar en blanco, abstenerse, votar finalmente lo de siempre o votar la cosa más estrafalaria del mundo. Los indignados siempre encuentran la justificación necesaria para sostener lo que finalmente decidan, y la culpa es del resto: la casta, la vieja política y, cómo no, los inmigrantes. O los ciudadanos responsables que no somos capaces de entender el malestar que habita en tantas cabezas. Según leo, Alvise "ha canalizado el odio de la clase popular contra las instituciones políticas a través de las redes sociales", lo que le ha permitido entrar en una de las instituciones más poderosas, donde se pagan los sueldos más elevados y donde la transparencia brilla por su ausencia. Sin programa político. Sin soluciones para los males de nuestro tiempo. Sin otra cosa que comunicación y estrategia políticas, con especiales inversión e insistencia en las redes sociales. O sea, con envase pero sin contenido: la clásica mercancía averiada con buena salida en el mercado de abastos porque respeta la ley de la oferta y la demanda.
Hay que canalizar el malestar generado por nuestra casta política a través del voto antipolítico o protesta, aunque no sirva más que para empeorarlo todo
Es lo que tiene la democracia: que disponer de buenas ideas (lo cual, lo sé, es cosa relativa) no garantiza el éxito electoral ni la supervivencia política; y que carecer de ellas, si se da con la tecla, no es óbice para alcanzar todos los éxitos imaginables. Donde manda patrón no manda marinero. Poderoso caballero es don dinero. Y los ciudadanos son los jefes. Y están tan indignados que tienen derecho a votar lo que les apetezca, aunque sea mucho peor el remedio que la enfermedad que se padece. Hay que canalizar el malestar generado por nuestra casta política a través del voto antipolítico o protesta, aunque no sirva más que para empeorarlo todo; lo de votar algo razonable y canalizar de manera responsable el malestar de la ciudadanía es otra extravagancia en desuso cosa de pedantes que no bajan al barro donde habita la gente corriente. Es lo que tiene la democracia. Y la española dispone de una pluralidad política dispuesta en partidos políticos suficientemente amplia: ahí está todo. Y hasta la abstención, el voto en blanco o el voto inválido para quien no encuentre nada potable. Pero ni eso parece suficiente.
Entre otras cosas que han deparado estas Elecciones Europeas (las más importantes para el porvenir de Europa de las últimas décadas), una de ellas ha sido el éxito electoral de Alvise. Pero pongamos punto y final a la diatriba que no aporta más que mala leche y melancolía. Tenemos lo que nos merecemos. Pero seamos positivos y prácticos. Estudiemos el fenómeno Alvise: su organización interna, sus medios humanos, su financiación y su estrategia comunicativa empleada para alcanzar semejante resultado. Cualquier partido político que aspire a canalizar el malestar ciudadano, incluso aunque tenga buenas ideas, debe utilizar todos los medios de nuestro tiempo. Y hacerlo de la mejor manera posible. Porque disponer de buenas ideas no es suficiente.
S.Johnson
"Alvise nace del hartazgo de los españoles, algo que compartimos" "Tenemos lo que nos merecemos"... eso precisamente es lo bueno de la democracia. Miren los resultados de las elecciones, es el espejo que nos refleja, ESOS SOMOS. ¿Les gusta lo que ven?
Mercurio
¿Es peor votar a un cantamañanas que a un sinvergüenza?
Antipopulista
Alvise vende y muy bien entre los jóvenes por las redes sociales, sin más publicidad que esa consiguió 800.000 votos. Va a ser el reemplazo de Abascal y VOX. Abascal quiso ser Milei pero no le llega ni a la suela de los zapatos. Alvise te guste más, menos o nada sí vende y atrae. VOX debería estar preocupado. Pero ellos como se creen que lo saben todo aunque con los resultados de las europeas VOX hubiese bajado a 24 escaños le hubiesen echado la culpa al PP, a los medios de comunicación y a lo que sea menos a ellos. Se acabó la fiesta será el reemplazo de VOX. Pero a VOX siempre le quedarán los 4 VOXeros comentaristas de redes sociales, eso sí.
XaviLopez
Yo vote a Alvise solo por J0-d3r. No creo que vaya a solucionar nada. Total, esto es un desmadre que no lo arregla ni Dios. Al menos, que tengan un buen grano en el trasero hasta que acaben con todos nosotros. Es el unico consuelo que nos queda.
marqueslinchado
Cuando despertó, el impresentable gudari todavía estaba aquí.
Messidor
A ver Gorka, apunta: Por malo que sea Alvise, no es peor que la escoria que acumula: - Inmunidades y aforamientos - Amnistías e indultos - Pensiones desquiciadas - Dietas galácticas - Sueldos obscenos - Coches oficiales (de los aviones ya hablamos otro día) Amigo, el problema, el lastre, la lacra de España son los partidos y la gentuza que los compone. Comprendo que Alvise te j0da. Jód3te.
syloxozi
Yo creo que lo de SALF es otro fenómeno político mas o menos efímero, como lo fué UPyD, Ciudadanos y Podemos. Este hombre se va a tirar cinco años sin dar palo al agua, aforado y cobrando un pastizal. A este tío no le volveremos a ver el pelo hasta las próximas elecciones europeas y como la gente ya le habrá olvidado pues no se comerá una rosca, pero "que le quiten lo bailao". Claro que si Santi sigue con sus prontos de soberbia, lo mismo le vuelve a guindar un par de escaños en las próximas elecciones.
Mari loli
Alvise es la diferencia que permite que a partir de ahora el bloque derecha/ centro gane y además que Vox y PP tengan cuidado con llevar en las listas a candidatos que harán que se pierdan votos como las listas de las elecciones europeas donde no descollaron por su simpatía ninguno de los candidatos de los partidos excepto Alvise que es un líder sin duda como lo es Abascal, por eso la alta abstención. Había que hacer un esfuerzo para ir a votar.
syloxozi
¿Cuántos escaños habría sacado VOX si no se hubiera presentado Alvise? ¿Y cuántos habría sacado si no hubieran dejado marchar a Iván, a Del Real y a Macarena? Ay, Santi, esa soberbia ... Terminará por hundirte a ti también.
Juanmanuelito
La noche de las elecciones escuché al portavoz de un partido expresar alegría, aunque no euforia, por los resultados obtenidos. Y los que han pasado de cero escaños a tres, ten felices. Los cuatro jubilados que se refugian en el blog "quenoyqueno", comentan este asunto. Invito a visitarlo y buscar la entrada: Y CASI TODOS CONTENTOS Gracias.
mariem
Un apunte y dos curiosidades Primero. Utilizar nuestro voto como desahogo personal de tanta hartura, no sé que recorrido positivo puede tener a la larga. Segundo. Una curiosidad a destacar es el hecho de que en todas las provincias de Andalucía se haya impuesto el PP al PSOE, (que tiempos aquellos del PSOE dominador, eh Sr. Espadas). y otra que haya sido de toda España la provincia de Málaga donde más votos ha obtenido el slogan del Sr. Alvise. Digo slogan porque un slogan exitoso es lo que atrae votos. Lo consiguió Iglesias con su Si Podemos, hasta que se le marchitó. Lo ha conseguido Alvise con su Se acabó la fiesta. Ni en el PP ni en VOX atinan con encontrar un slogan atrayente y el PSOE los tiene todos más quemados que el palo un churrero. Sin más que decir, atentamente saludos al foro.
Agustin La Mancha
Mas que los 800.000 votos de Alvise, me preocupan los más de 5 millones que siguen votando a este PSOE. Que son incapaces de buscar otra opción política de izquierdas, distinta o, simplemente, no acudir a las urnas. En estas elecciones había alguna opción para este perfil de persona que merecía mucho la pena, esa opción ha obtenido poco mas de 30.000 votos. El problema no es Alvise.
gustavo
Vaya con el tal gorka, vaya demócrata de toda la vida echando la bronca a los que no saben qué votan. No he podido terminar el artículo, pero estos sujetos son los que dan fundamento a personajes como pedro Sánchez. No vuelvo a lerle, ni a verle y ni a oírle.
Silvania
Pues sí. Completamente de acuerdo con su artículo.
Urenga
Mi admirado Soto Ivars decía ayer en EC, en mi opinión acertadamente: "El votante medio de Alvise ni es ultraderechista ni retra-sado mental: sencillamente, están hartos del sistema, no se informan demasiado y descreen por norma de las verdades consensuadas"
Urenga
En EC un comentarista va y pone esta cita: "El primero paso en un movimiento fascista consiste en unir bajo un líder enérgico a un grupo de personas con un nivel superior al promedio de odio, brutalidad y estupidez. El siguiente paso es fascinar a los t*ntos y amordazar a los inteligentes, mediante la excitación emocional por un lado y la violencia por el otro. Esta técnica es tan antigua como las colinas. Se practicaba en casi todas las ciudades griegas, y los contemporáneos solo han ampliado su escala." Bertrand Russell. Libertad y Gobierno. 1940 Estábamos casi todos convencidos de que se refería al felón enamorado y los suyos, pero no, rápidamente el remitente salió a corregir el error. Los más viejos del lugar ya lo sabían porque, por lo visto, su alias corresponde a un reputtado zurrrrdo de mierrrrda, un tal Zyngar.
Grossman
Me he despistado un poco porque creí que hablaba de Alvise y después no sé si se refería a Pedro Sánchez, a JUNT cuyo líder huyó en un maletero para después ser amnistiado por el primero. Quizás hablaba de Bildu, asesinos que ahora dan clases de genocidio, si lo sabrán ellos, a todos los españoles. …la mejor opción es votar a un populista antipolítico sin más programa que el odio a las instituciones políticas y a determinados representantes políticos y cargos públicos a través de las redes sociales. Esto afirma, pero me da la sensación, la convicción ya, de que llamamos POPULISMO, a aquello que normalmente hace la izquierda y de pronto también lo hace la derecha. Es como los escraches, que si lo hace la izquierda es “jarabe democrático” y si lo hace la derecha es fascismo que ataca la libertad de la vida de las personas. 800.000 votantes votaron a un botarate que probablemente no tendrá recorrido y que solo aporta el desahogo verbal pero lo peor es que más de 5 millones votaron a un corrupto sin escrúpulos cuyo centro de operaciones mafiosas está en la propia Moncloa. Oyes, y 5 millones han tenido el cuajo de coger una papeleta hedionda, meterla en un sobre, cogerla sin guantes ni pinzas e introducir su apestoso voto en una urna. Y esto no es populismo. Me quedo con Alvise, el rato que dure, no creo que haga más daño que el otro.
EDDDO
pero lo supera Terradillos al tratar hoy sobre Luis, y dice, "Casqueiro que VOX quiere hablar con el". Terradillos que para el programa para decirle a Félix Bolaños que se recupere de la operación de apendicitis. La pelota mayor del reino.
EDDDO
Voy a relatar como Griso, Ferreras, Terradillos, y esta tarde están y van a tratar el voto a SAF. Dejo de lado las calificaciones a la persona, y como se defienden los periodistas entre ellos. Uno de los argumentos es que fue asesor de Cantó, como si no hubiera asesores de partidos políticos que viven de políticos, que milito dicen en dos partidos o tres, Uno el de Savater y otro el de F de Carreras, Como si Savater no lo ha hecho, o Gorka Maneiro, como si ex de Ciutadans y Ciudadanos no se han ido al pp o Izquierda UNIDA para sobrevivir como individuos en esto que le critican a ese Luis.
rastapopoulos
Alvise es el único que da al sistema donde más le duele: en su corrupción intrínseca. En una España donde mandan los nacionalismos antisistema y la partitocracia más putrefacta llama la atención que manden a Alvise al "inframundo". Qué cosas.
KVLT
Viendo el mojón que se ha comido Izquierda Española (con el apoyo entusiasta de toda la prensa de centro-derecha de Estepaís), a lo mejor si que os vendría bien eso de "estudiar la estrategia comunicativa", sí.
Mercurio
A mí me parece tan lógico que la gente vote a cualquier cantamañanas que aprovecha las circunstancias para hacerse rico con la política (Alvise, Pablo Iglesias, etc.) como que vote a alguien corrupto que ha demostrado su indecencia moral y política y cuya familia aprovecha su posición para chupar del vote. Pero le siguen votando.
Wesly
Si, como el articulista reconoce, el hartazgo social está plenamente justificado, entonces, porqué se queja cuando alguien sale y canaliza este hartazgo?. No sabemos qué hará Alvise, quizás se corrompa como la mayoría de políticos, pero, de momento, su discurso contra la corrupción política, contra la inmigración descontrolada, contra la hipertrofiada burocracia europea, contra los dogmas de fe que la agenda 20/30 pretende imponernos, contra la okupación, contra los privilegios de la casta política, funcionarial y sindical está plenamente justificado. Antes de implantar las soluciones, hay que identificar los problemas, que es lo que Alvise ha hecho. El siguiente paso es diseñar e implantar las soluciones. Veremos.
Leonidas
Jajaja, voy a reír por no llorar. Este afamado sistema democrático es el que permite que el voto de un ignorante paniaguado, valga lo mismo que una persona inteligente, o que un anciano con demencia al que se le pone el voto en la mano también tenga valor. O que creamos que porque este señor no tiene programa es peor que el programa de los partidos¡Qué no cumplen jamás! o la gran valia de nuestros dirigentes. En fin
Erondattt
El 'inframundo' ...de nuevo los 'red necks' los 'deplorables' 'inadaptados cercanos a la imbecilidad' y demás cansinos recursos para el autoconsumo de los extractores de rentas públicas. Algunos parecen no entender lo que explicaba bien Chantal Delsol "POPULISMOS: UNA DEFENSA DE LO INDEFENDIBLE" o Christophe Guilluy en 'NO SOCIETY' por citar solo a dos de los pocos que han denunciado las fracturas del modelo. Los responsables de haber arruinado a las clases medias occidentales cada día más bunquerizados. Solo los funcionarios y jubilados ya dan aire al sistema. Y por poco tiempo. Luego, tras el petardazo financiero, ‘Sálvese quien pueda’ y a correr.
SiPeroNo
Alvise ha prometido seguir descubriendo los casos de corrupción política que se dan en España (trabajo tiene). De todos los programas presentados por los partidos políticos en estas elecciones, es el que más probabilidades tiene de cumplirlo. Espero que sea así y cumpla aunque sea un poquito, y en ese caso, para las próximas generales, que se preparen todos.
Hermes
Dicho de otra forma, Maneiro: que la gente no sabe votar. A ver si aprende de una vez.
pedroperea2000@yahoo.es
A ver si avanza el tema y se presenta a unas futuras elecciones generales en España ...pero mientras tanto, fenomenal que siga destapando trapos sucios de todos (izquierda, derecha, arriba, abajo, ...). Ole por Alvise!!!!
CAYMAN
El cáncer social que padecemos, provocado por los políticos corruptos que nos gobiernan, de todos estos males, Alvise no es culpable, es solo un delator, cosa que debían haber hecho los "buenos", pero no lo hicieron.
vallecas
La tercera Ley de Newton dice que por cada "acción" se produce una "reacción" . Los resultados de la elecciones han sido una reacción a las políticas de "extrema izquierda" que quieren destruir Europa. La culpa éxito de Alvise, de Le Pen, de Alianza por Alemania, es de Borrel, de Melenchón, de Von der Layen, de Yolanda, de Sánchez y también de usted. Es lo que tiene la Democracia. Sánchez es un acreditado embustero, un trilero, un homicida involuntario, (Covid) un ladrón de fondos públicos a medias con su esposa, un títere de Mohamed, un títere de Puigdemont, un amigo de narcos y terroristas, un socio de Bildu, un criminal que estaba haciendo chanchullos con las mascarillas mientras la gente moría a miles.... Peor que Sánchez no hay nadie, pero a ustedes no les conmueve, le apoyan y le votan. Tiene razón, es lo que tiene la Democracia.
Norne Gaest
Ya estamos con Alvise y SALF como estábamos con Vox como surgió. Todos a una contra la disidencia: que si ultradrecha, que si un peligro para la democracia... y ahora parece que les da por calificarlo de antipolítica. Nos estamos tragando con normalidad los nazionalismos, con z, anti españoles, racistas, tribales, separatistas, opresores, xenófobos, golpistas, delincuentes cuando les parece, en suma, andidemocráticos, pero eso es normalidad política. Nos estamos tragando una izquierda que no es democrática, sino que utiliza el sistema constitucional para socavarlo y al final destruirlo, además de polarizar y fanatizar el debate político (de acuerdo con los nazis anteriores y como ya hicieron en la segunda república, lo que causó una guerra civil) pero eso es normalidad política. Tenemos un Partido Popular que participa de un sistema partitocrático hipertrofiado y extractivo, que parasita de la sociedad, la fragmenta en autonomías que se erigen en nacioncillas con innumerables chiringuitos, un sistema que apenas permite la separación de poderes, y que se se somete al dominio cultral de los anteriores. Pero esto es también normalidad, parece ser. Pero llegó Vox denunciando lo anterior y todo fue (es) descalificación, sobre todo lo de ultraderecha (la ultra izquierda al parecer no existe, pese a estar en el gobierno, y la extrema derecha nazi separatista, ya señalada, tampoco existe), sin necesidad de argumentarlo ni justificarlo, y aunque haya respetado los procedimientos y sea no el agresor, sino el agredido en todos los casos conocidos. Ahora llega SALF y Alvise y más de lo mismo: el sistema, del que forman parte los medios de comunicación, se lanza igualmente a demonizarlo. Aunque casualmente son ambos (Vox y ´SALF) los únicos que vienen hablando de inseguridad, inmigración descontrolada, agendas globalistas, destrcucción de la industria y el sector agrario, burocratismo asfixiante, partitocracia, corrupción a mansalva, chiringuitos parásitos, separatismo privilegiado y golpista, desespañolización, etc.etc. Sobran comentaristas y periodistas al servicio de la corrección política progre, sectaria y parásita. Los hay a miles en los medios de comunicación españoles, con las tv. a la cabeza. Pero, por mucho se empeñen en adormilarnos, hay sectores de la sociedad que se resisten a dejarse embaucar. Y lo mismo que en Argentina, en la mayoría de los países europeos, y esperemos que en España cada vez más, están empezando a despertar. Ojalá sean cada vez más.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Esta es la clásica columna que no cuenta nada que no supiéramos previamente, es más, sobre Alvise se sabe muchísimo más de lo que dice este hombre, y casi todo es muy negativo. En otras palabras, que esta columna no aporta ABSOLUTAMENTE NADA.
EDDDO
Si tuvieras algo de decencia nos dirías cuantos votos y tanto por ciento ha obtenido tu partido lleno de hembristas e Iscos. Si fueras honesto que no lo eres, no puedes, nos dirías porque Sánchez no ha aplicado la directiva que limita el % entre el 2 y el 5 a la representación de partidos en esta convocatoria. En lugar de hacer estos escritos que haces aquí, Rosell, Cacho y el nuevo también ex del ABC te dejan como tertuliano opinador. Como a Miquel Giménez
ArchieEnVozpopuli
Mire, Don Gorka: es un axioma que el fin no justifica los medios, pero si quienes no tienen más mensaje que el medio lo utilizan hábilmente y en el entorno adecuado, es claro que pueden obtener pingües beneficios. Pero es más que un axioma, es nada menos que una verdad evangélica (Mt 10.26) que "no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse"... En pocos años conoceremos toda la verdad.