Así están las cosas. De la misma tacada, Pedro Sánchez se ha quedado con el Gobierno de Cataluña y ha enterrado el 'procés’ (y la Transición de 1978), jubilando al mismo tiempo a los jefes del golpe, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, con la misma facilidad con la que fulminó, a su izquierda, a Pablo Iglesias y a Yolanda Díaz.
Todo ello, tras un fastuoso festival de mentiras variadas sobre su coalición con Podemos, indultos a los golpistas, el regreso de Puigdemont, la ley de amnistía y, ahora, sobre la ruptura -que había negado- de la unidad fiscal de España. Una colección de mentiras que Sánchez justifica como ‘cambios de opinión’ y que no tuvieron un importante coste electoral para el PSOE.
Demostrando al mismo tiempo ‘el líder’ que, para él, sus aliados son de ‘usar y tirar’. Primero los compra -con unos ministerios, fondos públicos, indultos, amnistías, jirones de la soberanía nacional o gracias penitenciarias a etarras- y luego, utilizados sus votos en las investiduras de 2019 y 2023, Sánchez los abandona a la ‘mala suerte’ de estos comparsas del ‘somos más’ mientras él permanece intocable e instalado en la cúpula del Ejecutivo.
Desde donde el presidente invadió el Poder Judicial, desde la retaguardia del Tribunal Constitucional con la especial colaboración de Conde-Pumpido; la Fiscalía y la Abogacía del Estado (puestas a su servicio y de su esposa Begoña Gómez); el aparato policial y un CNI inútil que ni con el dispositivo Pegasus logró detectar a Puigdemont en un mitin público de Barcelona.
Un inmenso poder judicial, policial, institucional y mediático que Sánchez completa con su larga mano puesta en las empresas del Ibex 35, donde habitan unas ‘elites’ económicas que se desentienden del vigente deterioro constitucional de España
Paralelamente, Sánchez se adentró en el control de los grandes medios de comunicación, empezando por la Agencia Efe y RTVE. Un territorio este el audiovisual donde el Gobierno cuenta con 6 cadenas de TV: TVE-1, TVE-2, TVE 24 H, La Cuatro, Telecinco y La Sexta. Y a punto está de concederle el nuevo ‘Canal 7 TV’ al Grupo Prisa, el devoto guardián del ‘sanchismo’ y de la hegemonía progresista y cultural de la izquierda.
Y no olvidar en el espacio radiofónico nacional a la Ser y Rne. De manera que, fuera del aparato mediático monclovita con el que se airea el fantasma de la llegada de ‘la extrema derecha’, solo quedan en el ámbito audiovisual libres de control y de sospecha Antena 3, Onda Cero y la Cope.
Un inmenso poder judicial, policial, institucional y mediático que Sánchez completa con su larga mano puesta en las empresas del Ibex 35, donde habitan unas ‘elites’ económicas que se desentienden del vigente deterioro constitucional de España, unas huidas y otras asustadas.
Y ahí, incluidas empresas hoy ‘semi públicas’ como Telefónica e Indra donde se le ponen alfombras a Begoña Gómez y le elaboran, ‘gratis total’ un software muy especial. Del que se apropia ‘la primera dama’ mientras firma de su puño y letra las recomendaciones para un presunto tráfico de influencias con subvenciones de fondos públicos (que investiga el juez Peinado) a las empresas que, como Globalia y Grupo Barrabés, financiaron másteres y la cátedra, sin licenciatura, de Begoña Gómez en la UCM. Universidad cuyo rector recibió las instrucciones en el ‘centro de negocios particulares' de Gómez, habilitado en La Moncloa para el uso de sus instalaciones y secretarias que paga la Presidencia del Gobierno.
Dos opciones en el horizonte
Tan solo una decisión del Tribunal de Justicia de la UE (que se mueve con pies de plomo) liquidando la ley de amnistía podría alterar la cabalgada de Sánchez provocando la rebelión de Junts en el Congreso de los Diputados. Donde el PSOE espera poder aprobar los PGE de 2025 antes de la próxima primavera, mientras confían en que sus CC.AA. aceptarán la soberanía fiscal catalana con la que se le compró a Salvador Illa la Generalitat.
Y como la guinda del tan empalagoso pastel, el presidente se dispone a rebajar a 16 años la edad con derecho a votar, convencido de que con ello se beneficiará electoralmente a la izquierda.
A partir de ese momento se abrirán dos opciones: que Sánchez continúe con su régimen autocrático presidencial y parlamentario, actualizando sus alianzas con los nacionalistas y populistas de la izquierda tras renovar a sus protagonistas; o que Sánchez decida ir más lejos, incluso hasta convocar una ‘consulta nacional’ disyuntiva sobre Monarquía y República, donde se incluiría de ‘matute’ el referéndum catalán.
Frente a esta hoja de ruta del autócrata apenas resisten (en espera de lo que ocurra con la presidencia del CGPJ) la firmeza del Tribunal Supremo que se ha negado a aplicar la ley de amnistía y un meritorio grupo de ciertos medios de comunicación a los que se pretende silenciar con amenazas y recortes de su financiación.
El silencio del Rey
Con lo que se culmina este inventario del que se desprende el destrozo del marco legal y democrático de la Constitución de 1978 en el solo beneficio personal de Pedro Sánchez. El que considera indestructible su fastuoso castillo de naipes desde cuyas almenas se empieza a vislumbrar en el horizonte la cresta rampante de un tsunami que avanza hacia la playa de un nuevo régimen español y caribeño de poder.
Una ola poderosa que Sánchez ‘surfea’ sobre un reguero de escándalos, abusos de poder y hechos consumados que presentan como legales y constitucionales (Pumpido lo certificará con la misma soltura con la que acabó con la sentencia de los ERE andaluces) sobre los que el Rey Felipe VI guarda un ‘imparcial’ silencio, ante el asombro y estupor general de una clara mayoría del pueblo español, que devalúa de mala manera nuestra injusta y no representativa ley electoral.
Roquenublo1
Se está saltando tanto la Constitución el inquilino de la Moncloa,que yo me pregunto si el PP y VOX se podrián plantear la solicitud de un Referéndum Nacional para que el pueblo español decida si quiere que se continúe con esta locura sanchista. Si no se puede hacer ese referendum.¿podría actuar el Rey como Jefe de Estado para parar este intento de golpe de Estado de Sánchez y sus cómplices? Algo habrá que hacer para evitar ser otra Venezuela. Digo yo.
Opaya
El PP responde dando pellizcos de monjas, Abascal, cuidando de su chiringuito hace un poco más de ruido por postureo.
AGA
¿Antena 3 libre de toda sospecha? Jajaaaa. No lo será por los telediarios de las 3 de la tarde (Matías Prats incluido los fines de semana). Una bazofia retransmitida día sí y día también, las cuatro estaciones del año, desde supermercados, restaurantes y sobre todo playas, muchas playas (en invierno también). Temas únicos a tratar CONTINUAMENTE: el tiempo y la cesta de la compra. Y de ahí no les saque Vd.
Roberto Menacho aranibar
Estoy de acuerdo con esta ley.
syloxozi
A ver si los periodistas independientes (presuntamente) empiezan a atreverse a poner el dedo en la llaga con la inacción y el silencio del rey, al que también juzgará la Historia. Si la cosa sigue por estos derroteros tarde o temprano tendrá (tendría) que actuar aunque no descarto que siga sin hacer nada y prefiera exiliarse a Estoril (o a Suecia). Pero me temo que si actúa será mas tarde que temprano, cuando la cosa tenga ya traumática o imposible solución. Él será responsable de lo que pase por haber preferido el "tarde" al "temprano".
Variopinto
Pues sí, no hay duda de que a Pedro le esta quedando un Frankenstein de lo más requetepintón. Que si unos miembros de ultrazquierdismo en el gobierno por aquí, que si algún familiar directo pillando salarios publicos por allá, que si unos girones de nacionalidentitaristas haciendo de socios por acá y que si unos poquitos votos más (imprescindibles) de justosupremacistas con los que hacer el paripé del primo tonto que no sabe nada del mitin del fugado y ya tenemos montado el monstruito del progreso, feminista y regenerador. En cualquier república seria en la que lo cuentes, se reirán con gusto de toda esta piñata que se dice progresista. En esa federación con forma de partido centenario de pseudoiguales (rendido a su apéndice catalán), a todos aquellos que quieran alcanzar "la colocación y la paguita", les tocará reír las desgracias por no llorar. Estaría bien que antes de seguir con toda esta huida hacia adelante, el secretario nacional del socialismo posmoderno, les contara a sus votantes a donde les quiere llevar. Quizá alguno de sus militantes de base siguiera apoyando a su líder, o quizá no. Pero es que todo este secretismo con el proyecto y con el destino del socialismo es como muy de secta con su gurú (¿Queda algo de formación democrática ahí dentro? No lo parece)
ma
Yo creo que éste hombre no tiene más proyecto que Seguir en el cargo. Perdió bastantes votos en las últimas elecciones y no parece que vaya a mejorar, antes al contrario. Eso sí el maremoto del hermano no se lo lleva penalmente a él también por delante. Ahora bien en España hay una pobreza increíble, con un millón seiscientos mil apuntados al paro, mayores de cuarenta y cinco años, a los que las empresas y las ETT se niegan a contratar, viviendo ellos, sus hijos y sus parejas en la miseria, sin futuro ninguno, sólo con estas personas encontramos alrededor de cinco millones de ciudadanos a los que el régimen del 78 les importa un pimiento; qué les ofrece la socialdemocracia pepera, llamarles vagos y amenazar con quitarles los subsidios, ahí están los van halen los beito rubido, los jlosantos, los canpmany...que cobran sus colaboraciones con recursos públicos... Pero, es que la Constitución se respetó cuando metieron a Almería en la CAA, o cuando se reformó el CGPJ, o cuando se aprobó que las mujeres discapacitadas tuvieran privilegios sobre los hombres. Además no entiendo para qué quiere España seguir otros doscientos años financiando a vascos y catalanes; salvo las fronteras con Francia, el Ebro y las tierras de engarce entre Treviño y el resto de Burgos, más la Seat, la industria petroquímica, etc, yo huiría de estos parásitos como de la peste. Sí que me sorprende la pasividad bovina de las reales academias, de los jefes del ejército, que en cualquier país se hubieran pasado a la política en bloque, de los grandes empresarios... capitalismo de amiguetes, ya sabemos. Da la impresión de estar asistiendo al fin de la nación española, pero cuando un país ha asistido impertérrito a medio siglo de desempleo masivo y de generaciones enteras empobrecidas, algo tenía que pasar, y no bueno.
S.Johnson
El problema verdadero, y del que se habla poco o nada quizá porque asusta, es que hay CINCO MILLONES de españoles a los que todo esto no les importa ABSOLUTAMENTE NADA. Empezando por la democracia, que ni saben lo que es. Prefieren con toda claridad una dictadura de izquierdas, quizá un poco barnizada para que no cante mucho, que una democracia de derechas. Y lo mas espantoso es que Pedrito Traiciones SE HA DADO CUENTA y por tanto sabe que puede hacer lo que le salga de sus partes in-nobles que a la borregada le va a dar exactamente lo mismo y le seguirán aplaudiendo con las orejas. Lo único que le puede quitar de en medio es UNA CRISIS ECONÓMICA que ponga en peligro la sopa boba del pesebre. Es el único modo de que los borregos empiecen a balar... y a cambiar el sentido de su voto. Los españoles, atención, EMPEZANDO POR LOS CATALAN ES, no son de naturaleza democrática, prefieren caudillos. Pedrito Fangales lo tiene chupado. Al que no le gusten las dictaduras que hubiera espabilado cuando hubo tiempo, nos decían que lo de Venezuela no podía pasar en España... Y ESTÁ PASANDO. Y el personal como las vacas viendo pasar el tren.
Artical
Igual Felipe VI se quiere retirar a Suiza y vivir tranquilo fuera de un país enfermo de sectarismo.
doblador
En otros medios esto editaba : Pues con todos los respetos que merece tan ilustre editor, nada nuevo , que nos sepamos o nos hayan dicho con anterioridad nos seguirá quitando el sueño. Y ese “mal sueño” que estamos viviendo desde el inicio como Presidente del Gobierno el Dr. No es No, el cambiante de criterio, El Mentiroso del Reino, etc. nos los puede evitar – los únicos según mi criterio- TODOS LOS AFILIADOS Y SIMPATIZANTES DEL GRAN PARTIDO POLITICO PSOE , plantándose y exsclamando ¡Basta Ya ¡. Se supone que debe haber y existir PERSONAL dentro de ese Partido con categoría, sapiencia y SOBRE TODO PRINCIPIOS DE HONESTIDAD para FRENAR LA VIA donde si no se remedia lo sentiremos TODOSY TODAS. O asi me lo parece.
jedoju
Los únicos responsables de la situación, son los españoles y aquellos partidos políticos, que son incapaces de hacer manifestaciones, contra el chanchullo, que, este miserable, se ha instalado en el poder, sin haber ganado las elecciones y sabedor de el rechazo del pueblo, no tiene valentía para pisar la calle. Otros que también tienen muchísima culpa son los periodistas, que, no disponen del valor, para denunciar, de como ha llegado este sujeto al gobierno. No se puede admitir en un país normal, se ignore a los ciudadanos y que por un pillaje de partidos directamente nombre a un presidente de la nación. Entre todos los partidos, se ha llegado a esta situación de tener una democracia enfermiza, donde prevalece el ordeno y mando, para eliminar la libertad al pueblo y que este solo este para pagar, a la inmensa cantidad de vividores.
Clearco
Increíble el último párrafo: Estupor general???? Clara mayoría???? Pues yo no veo estupor "general" por ningún lado más allá de los cuatro digitales y el telediario de Vallés. No existe esa clara mayoría y no tiene mas que mirar las encuestas para comprobar que el Frente Popular no baja en votos: el 49% de los votantes avalan al amado líder. Es duro reconocer que somos los españoles quienes nos estamos cargando la Nación por odio y envidia a la otra mitad. Y mas duro debe ser que tus compañeros de profesión, los periodistas con los que tratas, sean los únicos mamporreros de los que el amado líder no puede prescindir. A lo mejor, tienen ustedes que señalar más a los "periodistas" que sirven y adornan los platos cocinados el amado líder. Aunque solo fuera porque ellos si van a bailar sobre nuestras tumbas.
hipie
¿De romanos? Me temo que no le sigo...
Yorick
Puede incluso decirse que nacieron viejas.
Ildefonso
La República no tiene nada que ver con la tiranía roja.
arturo moreno
Ojalá fuera a un proyecto republicano; es a una tiranía del socialismo del s XXi, que es el mismo comunismo del s XX. Y la solución no está en el horizonte ni en el Rey, sino en una oposición seria y valiente, y no en una cobarde y "moderada" como la de Feijóo.
Stephen Dedalus
Cuando me desperté, el PP seguía dormido.
LUTOPI
¡Por fin!, hay alguien que coincide en la deriva republicana del sátrapa Sánchez. Estoy de acuerdo con lo expresado en el artículo salvo, en que el Rey Felipe VI esta siendo imparcial... Si fuera imparcial debería tomar partido por lo que es justo y cumple con la Constitución. Por otra parte una de sus obligaciones como garante que es. Por lo que a mi respecta, Felipe VI está siendo neutral, o sea, que no se moja y es meramente expectador de lo que se nos viene encima si no lo remediamos. ¡Se veía venir!
JuanchoArmasMarcelo
Gran artículo, D. Pablo. Permítame dos comentarios. Uno, que Antena 3 y Ondacero llevan años entregadas a la causa sanchista, no con el mismo fervor que Prisa, pero sí cumpliendo el mantra de turno de Sánchez. El otro es que el silencio del Rey está provocando que muchos españoles nos situemos contrarios a una monarquía cómplice, que no cumple sus juramentos y muy cara.
Pingasso
La culpa toda es del PP por no hacer NADA, moción de censura, manifestaciones multitudinarias, hay mil cosas y están calladitos, yo creo que sanchez los esta comprando como Maduro con Capriles y Juan Guaido