Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, me pidió el pasado jueves “no demonizar” la inyección millonaria a Plus Ultra. Demonizar es “atribuir a alguien o a algo cualidades o intenciones en extremo perversas o diabólicas”. Ministra, el escándalo Plus Ultra se demoniza solo.
Como usted sabe perfectamente, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas se creó en julio de 2020 para, como su propio nombre indica, respaldar a las compañías estratégicas españolas afectadas por la pandemia. La Unión Europea autorizó el Fondo de Apoyo, dotado con 10.000 millones de euros, bajo el Marco temporal de Ayudas de Estado, con condiciones claras: solo para empresas estratégicas, y solo para aquellas que no tuvieran dificultades financieras a 31 de diciembre de 2019.
¿Puede considerarse estratégica una compañía aérea en España que no esté entre las 30 primeras del sector? ¿O que tenga una cuota de mercado inferior al 0,1%? ¿Cumple las condiciones de Bruselas una empresa que ha arrojado sistemáticamente pérdidas desde que empezó a operar, hace menos de seis años?
Una operación así, que reúne todos los ingredientes de discrecionalidad, amiguismo y falta de transparencia (mientras no se demuestre lo contrario), ataca directamente la credibilidad de nuestro país
La ministra me reprocha hablar sin haber visto el expediente de la operación. ¡Ya me gustaría! Ojalá ese expediente fuera de dominio público, para explicar estas y otras muchas cosas sin aclarar. Esas preguntas de la oposición y las informaciones de los medios de comunicación, con este periódico a la cabeza, han sido despachadas con un bochornoso y estruendoso silencio.
Señora Calviño, usted es de lo más serio que tiene este Gobierno. Conoce Bruselas, ha trabajado en la Comisión Europea. Sabe muy bien que no estamos hablando solo de este rescate, sino de cómo hacemos las cosas cuando Europa nos está mirando. Estamos a punto de recibir la mayor transferencia de fondos de la Unión Europea de la historia. Por eso, no podemos permitirnos que la gestión de los recursos públicos del Gobierno genere dudas entre nuestros socios europeos. Una operación así, que reúne todos los ingredientes de discrecionalidad, amiguismo y falta de transparencia (mientras no se demuestre lo contrario), ataca directamente la credibilidad de nuestro país.
Ayudas a hosteleros y comerciantes
Más allá de la temeridad del Gobierno al poner en peligro nuestra reputación en Europa, este tipo de ayudas a dedo y sin justificación son también un agravio para los millones de autónomos y pymes que todavía no han recibido ayudas directas del Gobierno. La ministra lo ha entendido justo al revés: también refiriéndose a mis declaraciones, dijo que “es un poco contradictorio que tengamos una enorme presión de dar ayudas a las empresas y luego se monten estas cosas”.
Le agradezco a la ministra el reconocimiento a nuestra presión para que al final acabasen aprobando ayudas directas. Es sorprendente que un Gobierno que extiende cheques de 53 millones de euros a aerolíneas con un solo avión tenga que ser presionado para que apruebe ayudas directas a hosteleros y comerciantes.
Pero, señora Calviño, mezclar las ayudas “estratégicas” como la de Plus Ultra con las ayudas directas a pymes y autónomos es un insulto a la inteligencia de quien escucha.
Ojalá los emprendedores que tanto han sufrido este último año pudiesen recibir una ayuda de 150.000€ por empleado como la que ha recibido Plus Ultra. Ellos no podrían, porque, para empezar, a ellos, a los “sin enchufe”, se les exige haber dado beneficios en 2019 para demostrar que eran solventes antes de la pandemia. Plus Ultra lleva en pérdidas desde 2015; por lo tanto, no podría recibir ayudas de unas decenas de miles de euros como las que llegarán a las pymes, pero sí un rescate de 53 millones. Es indignante.
Debo confesar que las declaraciones de la ministra me han hecho perder las pocas esperanzas que tenía de que el Gobierno vaya a comportarse como debería ante el inmenso reto que tenemos por delante. Esta semana escribí a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margretthe Vestager, para pedir que investiguen el caso Plus Ultra. El mayor servicio que le podemos hacer a España los servidores públicos que estamos en Bruselas es evitar que nuestro país siga el camino de Venezuela, nunca mejor dicho.
Plus Ultra. Eso sí que nos demoniza, ministra.
MadeinMadrid
m
MadeinMadrid
Así que esta ministra, que según dicen es de las más serias, en fin, lo que quiere es que se tape la presunta corrupción de Plus Ultra. Una presunta corrupción que sin duda beneficiará a los amigos del chavismo que estén en el gobierno. Esto es impresentable. que se depuren responsabilidades y los presuntos corruptos, al trullo.
MadeinMadrid
Así que esta ministra, que según dicen es de las más serias, en fin, lo que quiere es que se tape la presunta corrupción de Plus Ultra. Una presunta corrupción que sin duda beneficiará a los amigos del chavismo que estén en el gobierno. Esto es impresentable. que se depuren responsabilidades y los presuntos corruptos, al trullo.
Alaentristecida
Para el gobierno sociocomunista que nos desgobierna, "estratégica" es cualquier empresa que el gobierno designe como tal. La racionalidad no existe para este gobierno. Sólo son válidos sus dogmas de fe sectarios. Y cualquier partido o persona que cuestione las decisiones del gobierno que nos desgobierna, es un fascista para estos progres. Es lo que hay, Sr. Garicano.
DDT
Yo que no encuentro ninguno serio...
Chus
Nada de arbitrariedad; es Prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta; dar a quien incumple los requisitos legalmente establecidos para poder recibir). No es asunto de la Prensa. Es asunto de fiscalía. Que pese a lo que se dice y escucha, SI puede Prevaricar También por omisión. Pero, con los Fiscales "taponados" por el Gobierno, y los Jueces "constreñidos" por su Comisariado político, España ha resultado ser un Estado fallido, donde la corrupción campa a sus anchas, una vez los Delincuentes salidos de las urnas han logrado desactivar los Controles a la acción Gubernativa. Corrupción sin control: Totalitarismo en curso de definitiva implantación. Saludos
Quim
Bravo señor Garicano. Es intolerable ese nivel apoteósico de arbitrariedad en las actuaciones del gobierno que está alcanzando ya cotas nunca vistas. Ya ni siquiera importa disimular, solo es cuestión de ir ocasionando continuamente incendios cada vez mayores que nos hagan olvidar de los anteriores, y así saltando de incendio en incendio se va ganando impunidad con un desparpajo, una osadía y una cara dura que resultan ya insoportables.
xaxonem
Demasiadas maletas tiene Ábalos en Venezuela en guarda y custodia de Delcy Rodríguez para transportar, y dónde mejor que en un vuelo fantasma de una empresa que paga España y gestiona Caracas. PD.- Busquen en Youtube los vuelos fantasmas Irán-Venezuela.
El empresario enfurecido
Sr Garicano, le expongo una teoria para que estudie: Delcy llega Barajas con unas maletas y se ve con Abalos, imaginese que en esas maletas de las que jamas se supo hay 60 millones de dolares procedentes del narcotrafico, viaje extraño y poco argumentado. Imaginese que el regimen venezolano acaban de lavar con 53 millones esas extrañas maletas a costa de los españoles. Soy un empresario harto no solo de que nadie nos ayude a todos los que hemos resistido como campeones sino que un gobierno autonomico nos este pisando retrasando autorizaciones y licencias para ejercer una ampliación de actividad y con ella contratar. A por ellos Garicano, a por ellos. Se lo merecen
Tommy
Ahí se han repartido el dinero entre todos. Los venezolanos tendrán sus cuentas en Bahamas y a saber dónde y los de aqui ya les da igual si pierden el poder
No pertinente
Sr. Garicano, SIGA INFORMANDO CON ESTA CLARIDAD A LOS CONTRIBUYENTES, a nosotros los paganos y a nosotros a los que SI nos importa ESPAÑA. Gracias.
Carlos Enríquez
En resumen, todos somos igual de solventes pero algunos son más iguales que otros.
Hilofino
Si para algo sirven los políticos representantes de España en el Parlamento de Bruselas, es para defender los intereses de España, en el contexto de la UE, de donde dimanan órdenes y actuaciones que tanto nos afectan, y en el caso que nos ocupa, las ayudas para paliar los nefastos efectos de la pandemia. Nada mejor, ni mas efectivo que denunciar la arbitrariedad, el amiguismo, los intereses espurios, la mala praxis, y en definitiva el derroche y el desgobierno de este 'gobierno sectario', para evitar el desastre de la mala gestión (¡recuerdo del 'PlanE', del ínclito ZP, en tiempos no tan remotos, aunque también de angustiosa crisis!). Me parece muy interesante la denuncia de Garicano, frente a lo que a todas luces parece un escándalo, y la 'aireación' pública de la contestación puntualizadora a la ministra Calviño, tratando de derivar el asunto hacia una complicidad que sería una vergüenza añadida al caso...¡Buena respuesta, Garicano!
Perogrullados
La ministra Calviño, parece haber perdido, al igual que la ministra Celaa, el titulo de Señora Respuestas desabridas, falaces y tendenciosas parecen ser el comun denominador de estas ministras de la factoria Sanchez Comparten panteon y frontispicio con otra ministra de igual talante, la ministra Montero Todas ellas han demostrado tener de Señoras, lo que yo de bombero....se usar un extintor
Tomás
Sr. Garicano: Por las noticias que han aparecido en algunos medios, va a tener que incluir en la denuncia a la UE los 128 millones de euros concedidos a Duro Felguera, una sociedad de la que son consejeros los socialistas Valeriano Gómez y Jordi Sevilla, para compensar los 120 millones de euros que le ha dejado de pagar el gobierno de Venezuela. Otro escándalo mayúsculo que demuestra que su no sé si amiga, la ministra Calviño, es o un bluf o pura corrupción.
sergioabelleira
Sería bueno no perder de vista el destino final de esos fondos. Comprobar cuanto y a quien se abonan facturas por servicios profesionales. Cherchez la femme, cherchez l´argent...
oselote
Triste que un lema tan bonito "Plus Ultra" este en una cosa tan turbia