Opinión

Nuestra prima de riesgo no engaña

Es curioso lo que está sucediendo con la presentación oficial de los indicadores económicos. Los que reflejan situaciones que no afean la acción del Gobierno se fuerzan para mejorarlos y,

  • El presidente del CIS, José Féliz Tezanos.

Es curioso lo que está sucediendo con la presentación oficial de los indicadores económicos. Los que reflejan situaciones que no afean la acción del Gobierno se fuerzan para mejorarlos y, una vez mejorados a la fuerza, son paseados triunfalmente por los corresponsales de Pedro Sánchez. Los que revelan un fracaso de su gestión son cuestionados -ellos y la institución que los emite- e inmediatamente silenciados. Disponemos de varios ejemplos recientes de ambos casos.

Los datos de empleo no están siendo malos, pero es evidente que se nos presentan con un notable maquillaje al alza. Se incluyen en la cifra de empleos al ingente número de autónomos -del orden de 100.000- que están en cese de actividad, a los trabajadores que se mantienen en ERTE -otros tantos- y, además, se olvidan de contarnos que aproximadamente un tercio de los nuevos empleos han sido creados en el sector público, cuestión que resta optimismo sobre nuestra recuperación económica al tiempo que arroja sombras sobre la evolución futura del déficit público.

La recaudación tributaria ha aumentado en 2021 notablemente -un 15%-, pero al comunicarla, la ministra de Hacienda (qué lástima, qué pena) se olvidó de comparar dicho porcentaje con el aumento presupuestado -14%-, y de referirse a la inflación del ejercicio -6,5%-. En definitiva, ocultó que una buena parte del aumento obtenido no es real, sino estrictamente monetario.

En el sentido opuesto, tras haber previsto que la economía española crecería en 2021 por encima del 7% y reducir después este porcentaje al 6,5%, el Gobierno mantuvo esta última previsión contra todo y contra todos. Cuando finalmente se ha confirmado el batacazo de la Calviño, pues el aumento del PIB se ha quedado en el 5%, la reacción del Gobierno ha sido para nota. Primero, ni un comentario sobre el fracaso de sus previsiones; Segundo, Sánchez ha empezado ya a pronosticar que en 2022 nuestro crecimiento será histórico; Tercero, el INE no nos vale, sus estadísticas no son fiables.

El ataque gubernamental al INE no se agota en el tema del PIB, pues al Gobierno tampoco le gusta el dato estadístico de la inflación en 2021, un 6,5%. Pues de nuevo se cuestiona el trabajo del organismo “rebelde”. Propongo una solución: Si Sánchez traspasa las competencias sobre estadísticas económicas al CIS, seguro que Tezanos mejora a nuestra economía. Adelante, no os cortéis.

Ahí no cabe maquillaje alguno, ni es factible matar al organismo que elabora la estadística. Sánchez, con la prima tienes un problema

Eso sí, la pena es que Tezanos no podría manipular la prima de riesgo de la economía española, pues ésta viene determinada por los mercados internacionales. Ahí no cabe maquillaje alguno, ni es factible matar al organismo que elabora la estadística. Sánchez, con la prima tienes un problema.

Y la prima no engaña. Al reflejar el tipo de interés que exigen los inversores para adquirir los Bonos del Tesoro a 10 años emitidos por España frente a lo exigido a los que emiten otros países indica de manera absolutamente objetiva la mayor o menor confianza internacional en nuestra situación económica actual y futura. Y el dato es preocupante, pues la semana pasada se ha cerrado con la prima de riesgo de España en 84, significativamente superior a la de Suiza (10), Dinamarca (19), Austria (29), Bélgica (41), Francia (44) o Irlanda (52). Por supuesto mayor que la de Alemania (0), pues se trata del país utilizado como referencia para medir las demás.

La evolución reciente está siendo claramente negativa, pues nuestra prima de riesgo empezó 2021 en 62, a mitad de año era 65, el primer día de 2022 era 75 y ahora está en 84

Adicionalmente, hay que señalar que la evolución reciente está siendo claramente negativa, pues nuestra prima de riesgo empezó 2021 en 62, a mitad de año era 65, el primer día de 2022 era 75 y ahora está en 84. Parece claro que fuera de nuestras fronteras no dan mucha credibilidad a las triunfalistas declaraciones de Sánchez y los suyos sobre la fuerza de nuestra recuperación económica.

Es inevitable acordarse de los tiempos del malo, malísimo, Aznar. En su etapa, España llegó a tener una prima de riesgo negativa frente a Alemania. Es decir, internacionalmente se confiaba más en la economía española que en la alemana. Pero eso Aznar era malo, malísimo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli