Opinión

Trump contra el Estado profundo progresista

En los últimos 90 años EE.UU. ha tenido pocas elecciones normales. Empezando por las de la Gran Depresión y siguiendo por las de la Segunda Guerra Mundial

Trump vuelve a escena especulando sobre su regreso para las elecciones presidenciales de 2024
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Europa Press

Puede que hoy no nos acordemos, tal vez debido a la enorme cantidad de información que consumimos y a nuestros padecimientos por la covid-19, pero cuando Trump empezó a gobernar y, sobre todo, a cumplir sus promesas, muchos pensaron que terminarían matándolo, un temor que llevaba implícito el tema que exploraremos hoy: el Estado profundo ("deep State") estadounidense y, como Trump vuelve por sus fueros, parece oportuno que examinemos el tema con cierto detenimiento

Definición del término

Aunque la idea de la presencia de un Estado dentro del Estado es tan antigua como el mismo Estado, el término "Estado profundo" debe su acuñación a las conclusiones del estudio de la política turca antes de Erdogan; entonces se entendía que dentro del Estado turco existía un sector encargado de mantener los logros modernizadores de Kemal Atatürk.

Con el cambio de ciclo generacional, que ocurre, más o menos, cada cien años, el Estado profundo turco cambió como lo hizo el orden (antes kemalista, hoy neo-otomanista) y el pensamiento dominante (antes progresista, hoy islamista). En Estados Unidos, pasará algo equivalente y su orden socialdemócrata y pensamiento dominante progresista darán paso a otros distintos -cambio que nos afectará a todos-, siendo el caso Trump solo es un paso más en esa dirección, una crisis que exploramos en las dos entregas de "Estados Unidos y la muerte del Progresismo", donde también explicamos por qué no seguimos la Teoría Conspirativa de la Historia, muy aficionada al Estado profundo.

Nación y Progresismo

 Se supone que todo Estado debe tener dentro de sí un grupo de servidores que defiendan los intereses permanentes de la Nación (¿Doctrina Palmerston?) y la protejan de sus peligros existenciales (no confundan Estado con Nación, como hacen "nuestros" políticos), llegándose a promover sujetos como Trotsky, Lenin o Hitler. ¿Y quién decide quiénes son los servidores y cuáles los intereses? ¿Un grupito de iluminados? No, obviamente. Lo suyo es tener un Gobierno representativo de la nación, para lo cual se requiere un sistema electoral representativo, cosa que en España no tenemos, contradicción que explota hábilmente el millonario vicepresidente del moño, el neocomunista promovido (¿o era proponido?) Iglesias III.

 Lamentablemente, el progresismo es enemigo de las naciones, pues su objetivo es un "socialismo" en el que gobierne una aristocracia socialista y donde los votos no cuenten, saqueo que justifican mediante el plagio disfrazado de racionalización, tema que exploramos en "El Progresismo y sus trampantojos". Hoy, el Estado profundo está al servicio de dicho expolio.

Uno de los casos más claros de esto es cuando impiden sistemas electorales representativos e imponen a Europa partitocracias (UE incluida), supuestamente para evitar otra guerra, cuando en realidad, salvo que las ataquen, las naciones no quieren la guerra, de ahí que el Estado profundo estadounidense haya hecho, del hundimiento del Main hasta hoy, tantas operaciones de "falsa bandera".

La visión de Peter Dale Scott

Peter Dale Scott, un académico de la siempre influyente y determínate Universidad de Berkeley - hoy profesor emérito de Lengua Inglesa -, es considerado el gran experto en el Estado profundo y, a sus 92 años, con su espíritu renacentista, sigue dando guerra con el tema. Se le presenta como poeta, que lo es, pero al analizar su currículum descubres que, además de ex diplomático canadiense, se graduó con honores en Filosofía y en Ciencias Políticas, con estudios de posgrado en el francés "Instituto de Estudios Políticos" y en Oxford, donde se doctoró. Se le acusa de conspiranoico, a lo que responde que solo pretende analizar la deep politics o la política del deep State, que es lo que intentamos hacer hoy.

 Su visión (muy resumidamente) es que el Estado profundo, más que una organización burocrática pública definida, es, a similitud de la expresión "Wall Street", que va más allá de la conocida arteria neoyorkina, una especie de comunidad de intereses - eso que yo llamo un "ecosistema" - más amplio que el Complejo Industrial-militar; además, sabemos por Teoría Organizacional, de la existencia de un organigrama formal y uno informal, de ahí que, acertadamente, al trabajo de Dale Scott se le encuentren similitudes conceptuales con Mark Lombardi.

 Siguiendo la definición de Dale Scott, el organigrama informal incluiría lo que el mismo Gobierno Federal denomina "Comunidad de Inteligencia", más grandes corporaciones industriales, Mass Media que crean la "narrativa" (a modo de Randolf Hearst), las Big Tech (que Dale tiene al otro lado de la bahía), Booz Allen y grandes bancos globales; yo solo añadiría a la FED, sobre todo por la existencia del black budget o "presupuesto negro" (existente de antiguo) y de los enormes fondos internacionales ilegales (por drogas, armas, etc.) y/o opacos que manejan. Así, mediante múltiples relaciones, el Estado profundo controla el establishment y el devenir nacional e internacional; sería como el núcleo duro del establishment.

Dos ficciones

Los miembros de esta especie de "ecosistema", además de departir en los múltiples think tanks, la mayoría parasitarios y dedicados al propagandismo globalista, lo hace, tal como advierte Dale, en actividades relativas al COG (Continuity of Government) o "continuidad del gobierno" (en caso de una catástrofe), un plan de contingencia en el que, a partir de los 80's, con Reagan, fue decisivo el trabajo de los neo-con Donald Rumsfeld y Richard (Dick) Cheney, quienes trabajaron en los planes también como contratistas privados y que aplicaron los tras el 11S.

La aparición de los neo-con, algunos de los cuales son antiguos trotskistas, nos lleva a las facciones del Estado profundo. Hay, seguro, dos: una facción patriótica, por los militares y otra, la de aquellos que simplemente les interesa forrarse sin ningún escrúpulo. Hoy, lamentablemente, entre la "izquierda" no hay patriotas y el Estado profundo estadounidense está al servicio de gente sin escrúpulos y/o del globalismo, último estadio del progresismo.

En relación con Trump, conviene señalar que, a principios de la Guerra Fría, aparece un personaje peculiar que intentó entrar a fondo en el Estado profundo (y en otros sitios) en busca de comunistas  espiando para la URSS (había bastantes) que entraron con Roosevelt. Hablo naturalmente del senador republicano Joseph McCarthy (amigo de los Kennedy) a quien, cuando consideraron suficiente la limpieza, lo despacharon oportunamente aireando sus trampas, afición a la bebida y fanatismo; a su mano derecha, Roy Cohn, le acosaron por homosexual, persecución que a algunos les recuerda las malas artes de Roosevelt en la secretaría de Marina. Roy Cohn fue asesor legal de Donald Trump, y decía que Trump era su mejor amigo.   

Génesis y desarrollo

El Estado profundo actual se formó al cambiar el ciclo generacional, tras el crack del 29, cuando al llegar Roosevelt al poder, en sus intentos por arrancar el sistema y hacerlo estable, crea y/o consolida, además de todo un ordenamiento jurídico, un sinnúmero (literalmente) de agencias, que van desde la FED al FBI, etc.; dicho orden, con la SGM, se potencia de una manera espectacular hasta llevarnos a la CIA, DARPA y otros centros de I+D y centros de enseñanza, siguiendo después con la NASA y la interminable lista de "agencias" de hoy.

Pensemos que en 1943 y aunque no hay datos precisos del PIB mundial, dada la destrucción por la guerra, EE.UU. dedicó casi el 45% de su PIB a defensa (siguiente gráfica), lo que podría ser casi la cuarta parte del PIB mundial de ese año y todo ese dineral sideral entró en un orden que es el que ha evolucionado hasta hoy, con un clientelismo y  unas servidumbres enormes, tanto como su impacto en la Pax Americana, con su reparto global de la producción y sus organizaciones internacionales.

Hoy, el establishment global, viendo que eso se acaba, se ha inventado una emergencia climática para que lo pobres paguen una sustitución tecnológica urgente, de poco PIB neto, que amplíe el parasitismo de estos aprovechados sin escrúpulos, porque no están ahí y son millonarios por tener razón, sino que son millonarios y tienen "razón" por estar ahí. 

Retrato de tres personajes

Hay muchos datos que confirman que Trump conoce a fondo el "ecosistema" en que se mueve y, aparte de su actividad empresarial en la selva neoyorkina o su amistad con Roy Cohn, destaca la que tuvo con Richard Nixon, con quien, por ejemplo, aparece en una foto en una recepción, tras llevarle en su avión, y con nada menos que John Connally, el Gobernador de Texas acribillado por la bala mágica en la limusina donde mataron a J.F. Kennedy, retrato de tres personajes, que a los postres, seguro que debatían entusiasmados sobre el románico palentino y las églogas de Garcilaso.

¿Fake news, fake impeachment and fake election? En los últimos 90 años EE.UU. ha tenido pocas elecciones normales. Empezando por las de la Gran Depresión y siguiendo por las de la SGM, el asesinato de Kennedy, su hermano, Martin Luther King, Watergate, la crisis de los rehenes en Irán, el atentado a Reagan, la extraña y oportuna incursión de Ross Perot, el lío electoral de Florida, las guerras del 11S, el crack de 2008 y ahora, el contestado triunfo de Biden con la confabulación empresarial denunciada por Time, tras un largo y duro acoso mediático y guerra económica contra Trump y sus empresas, sin olvidar el ridículo "Reichstagsbrand" del pasado 6 de enero, todo es muy peculiar. Lo peor hoy, cómo dijimos en su momento y ahora recrimina el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, ha sido no aclarar totalmente el resultado electoral último, dejando las heridas abiertas y seriamente dañada la legitimidad de Biden-Harris.

Salvo Stalin, con sus purgas, no recuerdo líder de una gran potencia que haya podido con el Estado profundo, así que Trump que hizo y hace lo que puede. Tras declarar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que, entre otras cosas, está dispuesto a ganar a los "demócratas" por tercera vez, ha insistido en el fraude electoral, propuesto medidas sensatas para que no se repita, denunciado las fake news, defendido la Constitución y la "ley y el orden", criticado los grandes errores de Biden, pedido la eliminación de los monopolios de las Big Tech y alentado el patriotismo. En eso, no podemos más que desearle la mejor de las suertes pero, ¿y España y su Estado profundo? ¿Ustedes, cómo lo ven?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    El Zurdo

    Yo veo a España como una nación de 17 Estados divididos. Con un deep state repartido entre las famosas familias del establishment, a las que les queda poco tiempo. Con una banca sin escrúpulos, que venida de las famosas familias del establishment, va a volver a apropiarse de todo por nada con las ayudas del gobierno, que está vez, medio progre, medio sociata, va a rendirse de nuevo a las susodichas élites que dominan el cortijo, y en cuanto eso suceda, habrá truenos, rayos y centellas...

  • D
    DoktorK

    "¿y España y su Estado profundo? ¿Ustedes, cómo lo ven?"

    El Estado Profundo en España acaba de llevar por las orejas a Su Majestad para que el Estado Profundo Catalonio, componente dominante del primero, que escenificó ayer una patética puesta de imagen para lavar la careta del presunto empresariado con grande alharaca de La Vanguardia. presente su cara amable e institucional al inversor alemán al que prometen entregar los dineros que previamente el Gobierno de España habrá recibido de Europa para que ponga su fabriqueta de baterías y Catalonia is not Spain continúe siendo "el motor de la economía española"

    El Estado Profundo permite al Rey un minuto de gloria para a continuación devolverle a su función de muñeco de punchingball.

    Un Estado Profundo subsidiario y dependiente, ínfimo, de cuarta regional.

  • D
    DoktorK

    "¿y España y su Estado profundo? ¿Ustedes, cómo lo ven?"

    El Estado Profundo en España acaba de llevar por las orejas a Su Majestad para que el Estado Profundo Catalonio, componente dominante del primero, que escenificó ayer una patética puesta de imagen para lavar la careta del presunto empresariado con grande alharaca de La Vanguardia. presente su cara amable e institucional al inversor alemán al que prometen entregar los dineros que previamente el Gobierno de España habrá recibido de Europa para que ponga su fabriqueta de baterías y Catalonia is not Spain continúe siendo "el motor de la economía española"

    El Estado Profundo permite al Rey un minuto de gloria para a continuación devolverle a su función de muñeco de punchingball.

    Un Estado Profundo subsidiario y dependiente, ínfimo, de cuarta regional.

  • C
    Carabino

    Trump, aspira a serlo todo a la vez: un gran estado incluido.
    Un estado de hechura y corte familiar,encabezado por
    él y los miembros masculinos de su familia, en los que
    descansa todo el peso de la regencia patriarcal-absolutista.
    Un imperio de caos y de violencia,que seria el epílogo
    del capitalismo, para abrir puertas y fronteras a la llegada
    del ''anarquismo de estado'', o comunismo primitivo,
    a partir del cual,ya se podería crear un nuevo orden político
    económico, social, que actuaría como el aglutinador,
    base y piedra angular del nuevo modelo de estado del futuro.

    Puede que Trump sea la salvación, aunque le costará lo suyo..

  • J
    Jaso

    Trump es un ególatra con muy mal perder que no tiene amigos y así le va.
    Trump, si tiene que expresar una opinión sobre algo o alguien y hay dos formas de decir las cosas, invariablemente el tipo siempre escoge la más inadecuada y la más ofensiva.
    A Trump el “Estado Profundo” o como quieran llamarlo le trae al fresco. Él va a lo suyo.
    ¿Acaso el “Estado Profundo” obligó a Trump a ofender a los mexicanos? ¿Le obligó a retirar la versión en español de la página de La Casa Blanca?
    ¿Le obligó a decir lo que dijo del senador McCain?
    Suma y sigue...
    Pero si ustedes creen que el tipo es el salvador de Occidente pues venga...

  • A
    Arcano1964

    a Ver, yo creo que coger las cosas por los pelos no es la mejor forma de analizarlas. Es lo mismo que pasa en el artículo del "Progresismo y su trampantojo" donde dice "se conmemoraba en el resto de Europa el centenario del Tratado de Versalles, pacto hecho a espaldas de Rusia, una apuesta fallida por la paz en Europa ". La cuestión es que los acuerdos de Versalles fueron la carga inicial del extremismo en los años 30 que llevaría a Hitler al poder y, por tanto, el inicio de la segunda guerra mundial. Y decir que fue a espaldas de Rusia es entenderlo al revés, fue Rusia la que dió la espalda al disparate versallesco y se centró en conseguir un aliado.

    Y a ese Aliado, Alemania, le mimó, y más con Hitler en el poder, le ayudó a prepararse para la guerra (hasta el punto que les cedió fábricas para hacer sus armas y ayudó a la preparación de su ejército en sus academias) y le apoyó en su inicio. El plan de Lenin y Stalin al principio y después de Stalin solo era uina Alemania que guerreara con las democracias y, cuando estuvieran todos debilitados por el desgaste de la guerra, imponer la revolución en toda Europa.

    Lo que fue el error de Stalin fue no entender que Hitler se revolvería contra él.

  • J
    Jordanez

    Muy buen artículo.
    No es fácil destripar lo del ‘estado profundo’ pero haberlo, haylo. Quizá lo mejor es que quienes lo quieren afianzar para mantener la posición a menudo no pueden hacerlo pese a que lo intentan con fruición. No se entenderían, si no, los magnicidios o intentos de ellos dentro de los grandes representantes del Estado en USA.

  • T
    Talleyrand

    Puede llarse estado profundo, intereses subyacente o como se quiera, pero lo cierto es que lo que tienen algo que perder o algo que ganar siempre utilizan sus influencias para si.

    Teoricamente la ley limita estas acciones y justamente en paises como los USA el lobbismo esta muy regulado y a la vez aceptado.
    Se puede financiar un candidado con millones de $ y encima desgravarse y luego si gana cobrarselo en contratos legalmente.

    El problema surge cuando estamos jugando en la frontera de la ley y sobre todo, como en las ultimas elecciones a POTUS con las libertades fundamenteles de representacion y libertad.

    Las redes sociales han introducido una influencia anomala en el ecosistema. La verdad es polimorfa y depende de quien la promocione. Trump es un heroe (titan para los suyos) o un villano de Marvel ante la ola progresista.

    Siempre se ha jugado con los sufragios en america como si de una estafa autoaceptada se tratase en algunos estados, pero este año el limite se ha superado ampliamente y el escandalo no fue el hecho de fraude sino la reaccion del cantdidato que perdio las elecciones en 8h durante la noche al denunciar los hechos y la respuesta floja judicial y brutal de los media en su contra.

    Deep state o presiones fuera del rign, llamemosle como se quiera pero acabaremos aceptando que las orgullosas democracias occidentales no son entidades puras sino que son un reflejo de los habitantes o electores que las nutren.

    De ahi que en España , un pais donde la mayoria se declara progresista, sin saber que es esactamente eso el camino esta abonado a suscriptores del Pais o de Publico mientras la riqueza general se hunde y la de los politicos blindados en sus cargos se incrementa sin ningun problema.

    España es la sublimacion del deep state porque sus votantes aceptan sumisos sus penurias y siguen con un paro insostenible y un futuro inexistente.
    El silencio de los corderos aplicado a la poliltica es muy, pero que muy progresista en estos pagos.

  • R
    RELATIF

    Hay cosas que chirrian.... A Zapatero vino a visitarle Soros nada mas llegar tras el 11-M. Lo mismo ocurrió con Sanchez. Fué el primerito. A Rajoy no le visitó, o eso parece. Del contenido de esas visitas, su motivo o consecuencias, nada se nos dice. De la visita a Zarzuela de una hija de Campechano, se nos da amplia difusión y reiteración. Machaqueo diria yo, tras difundir ¿por quién? que esas hijas de Campechano le han visitado y vacunado porque allí lo puedes hacer, por lo público y por lo privado, y quí no.

    Cuando Zapatero visitó al ministro del interior nombrado por Rajoy, nada se nos dijo. Sólo se supo de la visita y de su larga duración. Igual , al ser un miembro confeso del Opus Dei, mandó instalar un confesionario en su despacho y Zapatero necesitaba absolución.

    Cuano estalló el Maine en la bahia de la Habana, lo hizo allí porque hacia calor. Por qué no se hundió en el camino, antes de llegar. Los españoles no podían ser tan idiotas como para hundirlo allí.

    En la historia hay cosas inexplicables. Una de ellas es el perdón judicial al señor Soros por sus delitos en Europa, patrocinado por Campechano, por cierto, y de la mano del señor Clinton. Tampoco está claro como y quien le facilitó los fondos que le permitieron asaltar la Libra Esterlina unos dias, los sufricientes para forrarse.

    Que afición tiene ese señor a venir por aquí cada vez que hay algún cambio. Inexplicable también saber por qué seguimos pagando la prohibición de instalación de centrales nucleares que hizo el PSOE en los años 80, cuando está demostrado que es la energía mas limpia y barata de todas y cada vez mas segura. Ya sabemos que es peligrosa. Como también sabemos que el mayor accidente nuclear ocurrido en el mundo lo hizo la izquierda comunista que entonces gobernaba la URSS.

    Demostrar que todo eso está planificado por alguien es dificil o quizá imposible. Pero Consenso -¡qué horrible concepto!- seguro que lo hay. Igual que las brujas, "haberlas hailas".

  • V
    Vaderstad 3

    Magistral

  • D
    Derondat

    Parece claro que TRUMP ha sido incapaz de desmontar nada, incluido un pucherazo del que él mismo alertaba semanas antes de producirse, tampoco ha sido capaz de iniciativa alguna de calado contra el monopolio de facto de las BIG TECH y su cultura de la cancelación, censura etc

    Así que será mejor para el país que el próximo outsider tenga más oficio y sea menos bocachancla.

    En cualquier caso el que sea que postule encontrará ese DEEP STATE más fuerte que nunca. Y con la confianza y aliento que el precedente brinda. Pues incluso TIME en un alarde de impunidad y jactancia sin parangón se ha permitido el autohomenaje de la confesión pública del asunto reclamando ovaciones por la faena.

    En cuanto al artículo, no me queda claro si trata Ud de deslegitimar el concepto del DEEP STATE o tal vez el análisis más o menos acertado que hacen del fenómeno algunos autores que tratan de vislumbrar una estructura institucionalizada o una mecánica o es un caos organizado. Un debate, ese de la naturaleza del asunto, bastante complejo.

    En fin, conspiraciones las hay de menor a mayor envergadura de lunes a domingo. Los que lo dudan tienen pocas horas de vuelo.

    Y por supuesto, el DEEP STATE existe.

  • P
    penalba

    Muy buen artículo Sr. Riestra, muy buen artículo.

    Un fuerte abrazo

    Peñalba

  • V
    Variopinto

    Al de acá solo se le escucha, muy de cuando en cuando, si eres seguidor de otros media que publican sobre los pristinos viajes con trisobres de ciertas personas que acompañan a un secretario de organización politica a la par que ministro de gobierno en coalición.

    O si lees sobre reuniones clandestinas en las que repetitivamente se escucha el nombre de cierto exjuez con nombre de rey mago (negro).

    O de la caspa y la seborrea que supuran todas las filtraciones (interesadas) en las grabaciones realizadas por un comisario jubilado salido de prision. Como tambien las de otros mediopensionistas o jubilados.

    ... Como se aprecia, todo muy por un interes general y con un proyecto único y claro. Debe ser por cosas esas de anticiparse para cuando se nos legisle como nación de naciones...

    PD. No se si es muy buena idea buscar la colaboración lectora, con lo estúpido que se ha vuelto el sistema en este medio. Ánimo y suerte, no obstante.

  • G
    Grossman

    Menuda imaginación, lo suyo es hacer una novela, puede acabar en best seller.

    En fin, a mí tanta paranoia confabulatoria de malvados que viven y conspiran en un inframundo subterráneo no me entra en la cabeza.

    Yo creo en miles de intereses y presiones espontáneas más o menos organizadas o desorganizadas.

    Porque no sé como cataloga usted el asalto al congreso, quizás sea ese estado profundo que nos cuenta pero a mí me parecieron una sarta de frikis y tarados que no dan ni para una peli de Torrente.

    Aquí tenemos nuestro estado profundo, Pablo Iglesias, total made in Spain, nivel paleto, los independentistas catalanes, unas morcillas profundas exportables como souvenir, el presidente sicopata Sanchez, maestro del humor gore político, lo de ayer y la apisonadora es de aurora boreal, nuestra prensa y voceros al servicio de las subvenciones, ayer vimos a los empresarios catalanes lloriqueando por el monstruo profundo que ellos han creado. Con el de Planeta en primera línea de llorón, el creador de Podemos.

    En fin un estado muy, muy, muy profundo con su toque paleto y chorras.

    • L
      La apisonadora

      "En fin, a mí tanta paranoia confabulatoria de malvados que viven y conspiran en un inframundo subterráneo no me entra en la cabeza".

      ¿No le entra en la cabeza que Polanco y el grupo PRISA eran la cabeza de puente del Estado profundo en la transición?

      Lo que dice Riestra de Erdogán y los islamistas turcos explica, perfectamente, el Estado profundo turco en las últimas décadas.

      En España, ahora mismo, para encontrar miembros de ese Estado profundo solo hay qué fijarse en quienes son los que más dinero se llevan de los presupuestos públicos.

  • F
    Felipe

    Valiente anormal