Las próximas elecciones presidenciales norteamericanas tendrán lugar en un clima poco propicio a un ejercicio saludable de democracia. El 60% de los estadounidenses siente rechazo por los dos candidatos, uno por sus frágiles condiciones físicas y mentales y el otro por imprevisible. Celebradas las primarias del supermartes, tanto Trump como Biden se han impuesto sin problemas a sus rivales dentro de sus respectivos partidos y tienen el camino expedito hacia la nominación. Recientemente, el presidente de Vox, Santiago Abascal, cruzó el Atlántico para participar en un acto con el líder republicano, que le mencionó elogiosamente en su discurso y se fotografió con él, se supone que para reforzar su imagen. Sin embargo, las posibilidades de Trump para recuperar la Casa Blanca no son precisamente halagüeñas según un reciente análisis del Lincoln Project, una organización republicana que agrupa a miembros del Grand Old Party discrepantes del carismático millonario neoyorquino. Las razones esgrimidas por esta entidad para justificar su pronóstico han sido expuestas en estos días por uno de sus fundadores, Reed Galen, y no carecen de fundamento.
En primer lugar, un examen del historial de Trump en las urnas no le resulta demasiado favorable. Su victoria sobre Hillary Clinton en 2016 fue por un margen escaso ante una oponente que no suscitaba grandes simpatías entre sus conciudadanos y, de hecho, en voto popular la senadora por Nueva York le superó en 2.8 millones de papeletas, una diferencia inédita en este tipo de comicios en Estados Unidos. Durante su presidencia entre 2016 y 2020, en cada elección que ha tenido lugar, sus resultados han sido decepcionantes. En las presidenciales de 2020, perdió claramente en número de delegados, 306 frente a 232, siendo la distancia con Biden en número total de sufragios muy amplia, más de 5 millones. Su reacción intemperante por esta derrota y su confusa relación con el asalto al Congreso por una masa de energúmenos tampoco fue edificante.
Desde 2016 el partido republicano ha envejecido y se ha hecho más masculino, más blanco y más extremo, a la vez que se ha empequeñecido
En las elecciones intermedias de 2022, los candidatos que Trump impuso en distintos estados fracasaron y los representantes demócratas en esas circunscripciones o bien conservaron su escaño o desplazaron al republicano qué lo ocupaba. Además, tanto en la Cámara Baja como en el Senado, el número de republicanos descendió ligeramente respecto a lo conseguido en 2020. Pese a este tropiezo, Trump se ha hecho con el control absoluto de su formación apoyándose en sus elementos más radicales.
En términos de evolución demográfica, tampoco el viento sopla a favor de los republicanos. Desde 2016 han desaparecido veinte millones de votantes de la tercera edad y se han incorporado al censo treinta y dos millones de jóvenes. Aunque en este estrato de población abunda la abstención, en los temas que más motivan a la generación Z las propuestas de Trump son escasamente aceptadas. Desde 2016 el partido republicano ha envejecido y se ha hecho más masculino, más blanco y más extremo, a la vez que se ha empequeñecido. Su capacidad de atraer a indecisos y a centristas ha disminuido apreciablemente. Sobre el papel, Biden tiene más votantes potenciales que Trump, lo que obliga a éste a un esfuerzo considerable de movilización de los suyos.
Los últimos acontecimientos en el ámbito jurídico con un endurecimiento del Tribunal Supremo y de tribunales de unos cuantos estados, así como de parlamentos estatales de mayoría conservadora, en relación con el aborto, incluso en casos de violación o incesto, han empujado a bastantes votantes, principalmente mujeres, a inclinarse por los demócratas.
Otro aspecto relevante es la mentalidad de no pocos republicanos, sobre todo de edad avanzada, que siguen percibiendo a Rusia como un enemigo recordando la época de la Guerra Fría y condenan enérgicamente la invasión de Ucrania por Putin. Este electorado aprueba la ayuda a Ucrania o la califica de insuficiente, Las veleidades trumpistas en este asunto y su escepticismo respecto a la OTAN, llegando a afirmar que los socios que no gasten un mínimo del 2% de su PIB en defensa no merecen ser protegidos de los afanes expansionistas del Kremlin, ha escandalizado a este sector social alejándolo de su opción tradicional.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 no ofrecen hoy por hoy un ganador indiscutible. Donald Trump, a pesar de su arrolladora trayectoria en las primarias, todavía está lejos de llevar el agua a su molino
La alternativa a Trump en las primarias ha sido la embajadora Nikki Haley, que ya ha tirado la toalla después del supermartes, pero en determinados estados ha obtenido porcentajes del 30%, lo que significa que un volumen no despreciable de simpatizantes republicanos la han preferido al polémico empresario. Pues bien, Haley se ha negado a respaldar al ganador de las primarias y se ha limitado a declarar que, si Trump quiere a sus votantes, tendrá que ganárselos. Este pronunciamiento de la prestigiosa diplomática indica que una fracción significativa de sus seguidores pueden quedarse en casa o apoyar a Biden.
En definitiva, que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 no ofrecen hoy por hoy un ganador indiscutible y que Donald Trump, a pesar de su arrolladora trayectoria en las primarias, todavía está lejos de llevar el agua a su molino. Esta situación de incertidumbre cuando el candidato demócrata es tan débil y dispone de una popularidad notablemente baja es un dato preocupante, requerirá del republicano un tremendo trabajo, grandes aportaciones financieras y posiblemente una reorientación de su campaña en una dirección más templada, con más sensatez, más corrección en las formas, menos exabruptos, amenazas apocalípticas y provocaciones divisivas y una agenda que responda a las inquietudes reales de sus compatriotas.
Antipopulista
En políticas económicas Trump lo hizo muy bien. Con él el paro bajó a un simple 3-4%, lo que es nada. Pero Trump no es Milei. Trump quiere seguir haciendo negocios con el as.esino dic.tador Putin y dejar tirado a su suerte al pueblo ucraniano. Además está en contra del aborto incluso si la mujer ha sido vio.lada, una asque.rosidad propia de tro.gloditas de falsa moral. Vamos que en ideología es como un VOXero, atrasa porque vive en el siglo pasado. Por eso muchos republicanos que quieren avanzar, no retroceder, o se abstendrán o votarán a Biden. Los VOXeros, como hacen siempre que algo no les gusta, si gana Biden se inventarán que ha habido un pucherazo. A ELLOS les ponen mucho las conspiraciones judeo-masónicas. Se ve que verlo así les es más fácil que entender que atrasan y que la mayoría de gente no queremos un fran.quito 2. Los falsos dueños de la verdad absoluta creen que nunca se equivocan, por eso nunca hacen autocrítica. Así les va aquí en España , directos al barranco que van y ELLOS " no lo ven".
PijoListo
Esto no va de partidos políticos, esto va de hombres, mujeres y viceversa y en este caso de mujeres. Hay alguna sociedad secreta suprema internacional de mujeres que han decidido tomar el poder de las naciones. Son las nuevas valkirias del paraíso en la tierra
Termopidas
El peligro es que arrastre votos...aunque sean pocos...pero quizás los necesarios para que el bloque de derechas pierda...ha perdido el norte y es fácil presentarse a las generales...aunque no tengas estructura de partido...otra Yoli....
prolife777
CAA World News. POSIBILIDADES DE TRUMP. Trump lo tiene mas fácil en Noviembre próximo que hace cuatros años. A diferencia de las otras dos campañas donde participó, saca mas de 10 puntos a Biden. Sin embargo, no lo tiene fácil, pues tiene en contra de una manera muy activa: 1. Al todopoderoso lobby de las multinacionales de armamento, el conocido como THE US DEFENSE INDUSTRIAL COMPLEX, que incluye RAYTHEON, BOING, GENERAL ELECTRIC, por citar algunas, que están haciendo su agosto como nunca en Ucrania, con cientos de miles de millones ya en su haber; 2. A los estudios de Hollywood, muchos de ellos en el portfolio de grandes multinacionales; y una mayoría de los medios de comunicación, que algunos de ellos son los dueños de empresas de armamento. Por ejemplo, Comcast, dueña de NBC Universal es la propietaria de General Electric. Los medios, estudios de Hollywood y las grandes multinacionales de EE.UU. estan ligadas por el dinero. 3. A la Academia, es decir, a las Universidades, sus consejos de administracion y profesores. A nivel internacional tiene en contra a: 1. La UE y su actual liderazgo, lideres de las principales potencias de la Unión, como Francia, Alemania, 2. Al liderazgo actual de OTAN, que poco menos les falto arrodillarse cuando Biden visitó el CG. de la Alianza. 3. A la mayoría de los medios europeos, especialmente los subvencionados. No solo los de izquierdas sino muchos de derechas. En estas condiciones, es muy difícil leer artículos y ver informaciones en Europa y en España con objetividad. Sin embargo, tiene a favor 1. Gran parte de la clase media y gran parte de la clase trabajadora americana. 2. La minoría hispana. La asiática está dividida. La minoría afroamericana, en conjunto, prefiere a Biden. 3. Sus records internacionales como la derrota del ISIS y el equilibrio mundial. El mundo con Biden es mucho mas inestable que en la etapa Trump. La invasion de Ucrania, el ataque de HAMAS, se produjeron con Biden, no con Trump. Biden proyecta una imagen de debilidad que es aprovechada. Recuerden el caos de la salida de las fuerzas armadas USA de Afganistan, como ejemplo. 4. El control de la inmigración ilegal. 5. Biden tiene un gran problema y es que el americano medio está muy harto del descontrol en la frontera Sur y la inmigración ilegal. Esto puede ser decisivo en las elecciones. 6. La actual America desfigurada. EE.UU.no tiene nada que ver con hace 20 años, y los que han vivido allí dan fe. La ideología de genero, la ideología woke, la cultura de la cancelación, la imposición de las normas LGTBIq+, en definitiva la cultura del pensamiento único, se hace para la America conservadora, algo insoportable. Enough is enough. 7. La imagen de un presidente octogenario que no controla en muchas ocasiones para no parece que le vaya a ayudar en la larguísima campaña electoral americana que no ha hecho mas que empezar.
Alias22
Trump lo tiene difícil, pero según las encuestas (que allí no dicen lo que quiere quien las paga) no tan difícil como Biden. Para rematar hay que decir también que la presidencia se dirime entre ambos, con lo que concluimos que todo lo que de cierto pueda haber en lo indicado por el Sr. Vidal son circunstancias que hacen que Trump no lo tenga tan fácil. No sé si viene a cuento indicar que entre Trump y Biden, tanto PP como PSOE prefieren a Biden, y esto se aplica también a sus periodistas.
S.Johnson
Interesante análisis. No es frecuente por estos andurriales.
Magdalena
Yo soy partidaria de restringir el aborto sin causa médica, pero no hasta el punto de prohibirselo a muchachas víctimas de violacion o incesto, pues las que están en más peligro son las pobres, con familias o ambientes atroces, donde no pueden pedir ayuda con la píldora del día después o ni denunciar al agresor por miedo a represalias. Qué bien que usted se alejara de Abascal y, por defecto, de Trump. Y enhorabuena por sobrevivir, Alejo.
Variopinto
Don Alejo, enhorabuena por su discurso de ayer sábado. Siga cuidándose. Sobre lo que escribe hoy solo le puedo precisar que, el punto más fuerte de la campaña de Trump vendrá a partir de ahora. El candidato único contra el que se va a enfrentar es ya un señor de 81 años que intenta aparentar, sin éxito, que no los tiene. Y, lo que es todavía peor, el partido contrario a su candidatura todavía no ha sido capaz de encontrarle, a ese señor tan mayor, un sustituto o sustituta para reemplazar a una vicepresidenta que nunca ha ejercido.
Alexander
El Partido Republicano debería haber aconsejado a Trump que no se presentara como candidato a las próximas elecciones presidenciales y que dejara paso a un hombre con un historial limpio como Ron DeSantis, que es el polo opuesto a Trump. Además, Trump provoca división entre los votantes del Partido Republicano y eso puede facilitar una nueva victoria de Biden, que es uno de los peores Presidentes de EEUU.
Plath
Quiero decirle al señor Stefan Dedalus, pero el sistema no deja responder a una respuesta, que el señor Alejo Vidal Quadras fundó Vox, con otras dos personas, ninguna de las cuales permanece en el partido. Como comprenderá, de ninguna manera “ su paso por Vox fue una ensoñación”, a no ser que llame fundar un partido a una ensoñación.,como usted escribe. Santi vino después y el y su pandilla desplazaron a los fundadores. Por eso Vox es un partido en extinción. Perdió 19 escaños en el Congreso ( de 52 a 33), no han obtenido nada en Galicia, fue llevado a la irrelevancia en Andalucia, y Madrid ( comunidad y Ayuntamiento) y una encuesta en ED esta mañana le augura otra caída en intención de voto, con entre 23 y 26 escaños en el Congreso.
Plath
Ignoro si cita el viaje de Abascal para fotografiarse con Trump con un deje de sorna. En España muy poca gente conoce bien la politica de EEUU. Pero no se entiende como Abascal fue. chupar cámara de un señor que aspira a ser reelegido presidente USA y dijo urba et orbi y a Putin; aquello de que si Europa no paga su defens, Rusia puede hacer lo que desee. Solo un pirado peligroso puede ser amigo de Putin y decir lo que dijo.
Plath
Pues hoy, los de Vox y más a la derecha aún, que siempre le lisonjean, le van a poner a caldo, don Alejo. Meterse un poquito con Trump no pueden admitirlo: de usted solo esperan palos al PP. Usted está por encima de todo eso, pero ya sabe cómo se las gastan. No en vano, don Alejo, fundó Vox, le desplazaron y gracias a usted y a los de Bambú tenemos Sanchez y Frankestein para décadas.
vallecas
El Presidente de USA (de todos los países) debería ser una persona honesta, cabal, el mejor Americano. Esto sería lo deseable, pero las dos opciones que les dan a los votantes son ridículas (en este momento me estoy riendo). ¿Lo mejor que nos podéis ofrecer son estos dos? Por favor. Habla usted del 60 % de disgustados, a mi me parecen pocos. En muchas ocasiones no entiendo la obsesión de países como su "apreciado" Irán, Arabia, China con Occidente, por parecerse a nosotros. Podrían intentar hacer algo diferente, en otro sentido. No hay porque seguir todos nuestros pasos. En muchos países Africanos jamás llego la telefonía con cable. Los teléfonos móviles, una tecnología mejor, están cada pueblo por muy remoto que se encuentre.
pancho
El análisis que Vd comenta, parece redactado por un pepero estilo Boja Semper, si este fuera capaz de escribir nada. Este estudio solo recoge los puntos débiles de Trump, y ninguno de sus puntos fuertes como el carisma y su buena gestión durante su primer presidencia. Creo que tiene más posibilidades que Vd piensa. Mis principales dudas vendrían del enorme fraude electoral existente en EEUU.
JaimeRuiz
Lo de recibir elogios de Trump es muy inconveniente para Abascal porque el antiamericanismo y el antisemitismo son la identidad profunda del pueblo español. Abascal habrá perdido votos, no hablemos de criticar a la Universidad de Salamanca por darle un doctorado "Honoris causa" al inverosímil Gustavo Petro, comparado con el cual Nicolás Maduro es como Goethe o como Pericles. Ya no sorprendería que el próximo doctor sea alias El Chicle. Pero el PP salió orondo a defender al rector porque el PP no está para ver ningún problema en las universidades sino para acceder a la gestión de cualquier manera, incluso volviéndose más woke que el PSOE. Trump se ha impuesto porque en el GOP puede haber más aislacionistas que... "no aislacionistas", y ciertamente es imprevisible, pero no tanto, ni es idiota ni está loco; si fracasara se podría dar por descontada la invasión de Taiwán y una catástrofe inaudita. Cada gobierno demócrata tiene sus frutos: Camboya, Ruanda, Siria. Y ninguno ha tenido una sombra de corrupción y confusión moral como el de Biden.