El ejército ruso ha emprendido ya la ofensiva estival en Ucrania. Este año, a diferencia del pasado, se encuentran al ataque y no pretenden replegarse ni un kilómetro. Llevan meses empujando con calma en toda la línea de frente, más de mil kilómetros que quedaron más o menos estabilizados a finales de 2022 con la contraofensiva ucraniana y la toma de Jersón. Desde entonces, poco se ha movido el frente a pesar de que en 2023 los ucranianos trataron infructuosamente de presionar hacia el este para ir recuperando terreno. Se encontraron con una defensa muy bien diseñada y tuvieron que echar atrás asumiendo que esto iba para largo.
Necesitaban más y mejores armas, pero en Occidente empezó a cundir el desánimo. Tanto europeos como estadounidenses están cansados de la guerra en Ucrania, que ha perdido interés mediático y no genera ya los encendidos debates de hace un par de años. Aunque a casi nadie le gusta Vladimir Putin, lo que más se temía de esta guerra en Occidente no era a Putin en sí mismo, sino que el gas y el petróleo se encareciesen. Durante los primeros meses se llegó a pensar que el suministro de hidrocarburos quedaría cortado ocasionado una crisis económica de gran envergadura, pero no llegó la sangre al río. A pesar de los agoreros alimentados por la propaganda del Kremlin, no hubo nada parecido a un gran apagón ni los europeos nos congelamos de frío con la llegada del invierno. La Unión Europea se las ha apañado desde entonces para encontrar nuevos proveedores en otras partes del mundo. El petróleo ruso, por su parte, viaja por el mundo vendido a descuento en una flota fantasma de petroleros. En Occidente entendieron que era mejor eso que ver como el precio del barril alcanzaba la estratosfera metiéndoles de paso en apuros.
La escasez de munición es alarmante y muchas de las carencias de su ejército no sólo no se han corregido, sino que han ido a más por falta de fondos
Pero, aunque la guerra ya no interese tanto, el hecho es que sigue ahí. Los rusos avanzan de forma lenta pero incansable. La incursión rusa en la frontera norte cerca de la ciudad de Járkov podría ser el preludio de una ofensiva mucho mayor que ponga a la segunda ciudad del país de nuevo en estado de sitio. Frente a eso, los ucranianos poco pueden ofrecer salvo heroísmo y determinación para defender su país. La escasez de munición es alarmante y muchas de las carencias de su ejército no sólo no se han corregido, sino que han ido a más por falta de fondos.
Con un número limitado de efectivos se ven obligados a cubrir un frente larguísimo con forma de medialuna que se puede romper por infinidad de sitios. Una vez roto, en Kiev sólo les quedará rezar para que aquello no les desborde. Los rusos se han concentrado en el norte, al que están atacando con artillería y bombas planeadoras. La fuerza aérea rusa no tiene siquiera que exponerse a los sistemas de defensa antiaérea ucranianos ya que lanza estas bombas desde el otro lado de la frontera. Estas bombas tienen un alcance de entre 50 y 60 kilómetros por lo que pueden bombardear a placer un área de casi 50.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a todo Aragón o a dos veces la Comunidad Valenciana.
Los rusos disponen de un santuario al otro lado de la frontera. Pueden acumular tropas y todo tipo de pertrechos bélicos a sólo unos kilómetros de Ucrania despreocupándose de su defensa porque saben que los ucranianos no los atacarán por la cuenta que les trae
A Ucrania apenas le quedan opciones para contraatacar y esto es producto de las decisiones que han tomado tanto en Europa como en Estados Unidos. En Europa se tardó demasiado en reaccionar y luego se hizo con recelo por si Putin se enfadaba. Sólo tras varios meses de guerra las principales potencias europeas se lo empezaron a tomar en serio, descubrieron entonces que sus ejércitos van muy justos y que su industria militar tiene una capacidad muy pequeña.
En Estados Unidos, Joe Biden se negó desde el principio a que las armas que transfería Ucrania se pudiesen utilizar para atacar territorio ruso por miedo a que el conflicto escalase. El resultado es que los rusos disponen de un santuario al otro lado de la frontera. Pueden acumular tropas y todo tipo de pertrechos bélicos a sólo unos kilómetros de Ucrania despreocupándose de su defensa porque saben que los ucranianos no los atacarán por la cuenta que les trae. El ejército ruso, de hecho, sólo se defiende en las zonas ocupadas dentro de Ucrania tal y como pudimos ver durante la campaña del año pasado.
Esta decisión ha lastrado y sigue lastrando al ejército ucraniano, que podría defenderse de forma mucho más efectiva atacando en territorio ruso. Están, en definitiva, librando la guerra con una mano atada a la espalda para poder recibir ayuda de Occidente, pero esa ayuda lleva meses llegando con cuentagotas. De Europa porque las fábricas no dan más de sí, de Estados Unidos porque el Congreso ha tenido demasiado tiempo paralizado el paquete de ayuda militar. Ahora ya ha sido liberado y en breve empezarán a recibir armamento y municiones, pero no podrán emplearlos para atacar Rusia, tan sólo para defenderse dentro de su territorio.
Ninguna guerra se gana a la defensiva. Si Ucrania quiere imponerse tendrá que pasar al ataque, algo que sus generales saben bien, pero que no pueden hacer porque la práctica totalidad de sus recursos están empeñados en tareas defensivas. Esto es algo que en Washington deberían tener en cuenta. Si Biden quiere que Ucrania gane la guerra y no se tenga que conformar con un empate para luego negociar concesiones, tendrá que permitir que los ucranianos empleen el armamento estadounidense contra territorio ruso. Esto pasa por entregarles misiles de precisión de largo alcance para obligar a los rusos a alejarse de la frontera ucraniana y ponerles en aprietos en lugares como Crimea.
Irán, Corea del Norte, China
Putin seguirá amenazando con su habitual chantaje nuclear, pero sólo se quedará en eso, en simples amenazas sin mucho más recorrido. Por de pronto está redoblando los esfuerzos para doblegar a Ucrania y para ello está buscando ayuda en todas partes, desde Irán a Corea del Norte pasando por China. Se ha colocado él mismo en el centro del eje antioccidental cuyo punto de fricción es Ucrania. No harían mal en Washington y Bruselas en tomar nota de algo tan elemental y actuar en consecuencia.
jm15xy
Dudo que haya alguien en Estados Unidos dispuesto a hacer más de lo que ya se está haciendo por Ucrania. Fuera del círculo rojo de expertos, ideólogos, periodistas y columnistas, casi nadie comparte las metas maximalistas de algunos ucranianos, ni estarían dispuestos a otorgar a Ucrania los medios para alcanzarlas. Ayuda, sí. Apoyo moral, por supuesto. Pero existen límites tanto materiales como afectivos (Ucrania no deja de ser un país extranjero, bastante alejado, independiente de Estados Unidos).
Grossman
No todas las guerras son iguales, esta es un ataque a nuestro sistema de libertades, en las mismas puertas de Europa y no podemos mirar para otro lado. Estamos en guerra, si nos apartamos la guerra volverá con más virulencia en el futuro, como paso con Hitler. Y las guerras tienen un coste, económico en este momento aunque los muertos los pone Ucrania pero no descartemos que también sean nuestros en el futuro. Esa es la realidad.
Annett
Sobre el empleo en España las cifras están dopadas, cubiertas con una pátina de azúcar de caramelo. La temporalidad es escalofriante, necesitándose al menos 3 fijos discontinuos para alcanzar un fijo continuo. La sostenibilidad de las pensiones en caída libre y Europa que ya no sabe si acelerar o detener la máquina de crear moneda. Cualquiera de las dos alternativas conduce a más crisis porque tras años de alegrías y desajustes sin medidas correctoras la deflación viene para quedarse.
Urente
Siempre me sorprende constatar la sorprendente cantidad de hijos de putín abyectos que hay por aquí, siempre al acecho, siempre dispuestos a soltar su inmundicia en apoyo de un régimen imperialista, dictatorial, agresor y asesino. No parece importarles mucho quedar ante los demás como alimañas. Me pregunto cuántos de ellos recibirán una paguita por ello, porque hay que tener mucho cuajo.
ma
No tiene ningún sentido que la logística militar rusa no pueda ser atacada en retaguardia. Si así fuera, la guerra cambiaría inmediatamente. Una solución intermedia podría ser la asistencia técnica, para que Ucrania fabricará drones y artillería, capaces de alcanzar territorio ruso en gran escala
Erondattt
Hasta para la propaganda más chusca hay que tener alguna medida, una mínima destreza...cuando la patochada desborda lo grotesco invita a la carcajada.
decantador
Dejemonos de Ucrania ,Rusia...etc....Gestión , que es lo que no han echo la partítocracia desde la dictadura.
Annett
Inflación
Grossman
La guerra de Ucrania ha puesto a las claras que la defensa europea era un espantajo, un país casi tercermundista como Rusia nos ha dejado en ridículo. No tenemos ni para aguantar un ataque Ruso más de 24 horas, tengamos en cuenta que detrás está China. Si occidente no para a Rusia en Ucrania y le hace retroceder, esto es no sacar ni un centímetro de territorio, habrá que defenderse en Berlín, Rumania, Finlandia…Taiwán, Filipinas, Corea… Se está decidiendo el futuro del mundo, me hace gracia eso de que los europeitos están cansados, pues os vais a jartar de guerra, como pasó con Hitler, que llegó a París en una semana y no por sus dotes militares, si no por la cobardía y la modorra de los franceses. La historia se repite.
Rekaldeberri
Recuerdo escuchar al articulista en su canal de Youtube decir, dos semanas después del inicio de la "operación especial" rusa en Ucrania , que Rusia ya había perdido la guerra. Más de dos años después anda dando consejos a Washington y Bruselas sobre cómo afrontar la guerra en Ucrania que Rusia había perdido. Supongo que de algo hay que vivir...
vozberti
Parece ser que como este articulista hay muchos que no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta qué artículos como estos, y unas opiniones así solo están alentando el asesinato. Ucrania no lucha con una mano atrás, lucha con muchos brazos, como un pulpo. Financiación, armas de la tecnología occidental mas actual, servicios de inteligencia y satelital a todo pasto. Hay que hablar con más rigor y menos propaganda. Pero en este país todavía hay despistados que identifican derecha Zelensky, Putin izquierda. Pero si Sánchez firmo un pacto con Zelensky de seguridad militar cuando tenemos a Marruecos afilando la gumía, todo por los negocios en Marruecos de los de izquierdas y derechas. Si leéis este tipo de artículos que sea para reírse. Señor articulista, porque no se pregunta porque quieren retirar los visados de los que escaparon de Ucrania para no ir a la guerra. Parece que falta entendimiento para comprender por que mueren los ucranianos tratando de cruzar las fronteras tiroteados y arrastrados por las corrientes de los ríos. ¿Así lucha Ucrania? ¿Con una mano atrás?. Sí enviando al frente discapacitados y haciendo levas con secuestro. ¿Ayudamos y fomentamos el asesinato o por el contrario lo evitamos mandando dinero y armas? Yo con mi opinión procuro no hacerlo.
E1958
Yo me pregunto que hubiera hecho España si EE.UU. hubiera defendido el golpe de Puigdemont y, tras declarar la independencia de Cataluña, se hubiera dedicado a bombardear y masacrar todo lo que tuviera origen español. Rusia, a diferencia de nuestro decadente país, está defendiendo, con enormes sacrificios, la seguridad de los ciudadanos de origen ruso y su propia existencia como nación.
vallecas
La izquierda Europea ha enloquecido, toda la sociedad está enferma. "nos" importan un bledo los muertos. "elegimos" las noticias exteriores para afianzar nuestra ideología tribal. Estudiantes en USA han tomado las universidades cuando no saben poner en el mapa donde está Gaza. Da vergüenza ajena escuchar a lo estudiantes acampados españoles los motivos de su protesta. En el año 2023 Putin alistó obligatoriamente a 300 mil hombres, jóvenes Rusos. Este 2024 ya ha reclutado a 150 mil. Parece haber ya una certeza que Rusia ha tenido 50 mil bajas en la guerra. 50.000 hombres jóvenes de 20 años han regresado a sus pueblos en una bolsa de plástico. ¡¡ Y Europa preocupándose por el precio del gas¡¡
Jmb
Efectivamente, el nivel está bajando entre los corifeos del poder.... Patéticos a sueldo. Y bastante mantas ..
CAYMAN
¿ Quién quiso esta guerra ? desde el golpe de estado, propiciado por USA, tras el MAIDAN, el único objetivo es minar a Rusia.Desde el año 2014, la parte oriental pro-rusa, fue machacada por los de Zalenski, tampoco Usa hizo caso a los acuerdos de Minsk. Para colmo se pactó en Estambul una paz firmada por Ucrania y Rusia para terminar la guerra, en 2022 y cuando estaba el champagne a punto de abrirse, la USA obligó a Ucrania a seguir la guerra, bajo promesa de dinero y armas. Vinieron las sanciones a Rusia y la mala fe de los tontos útiles de Europa. Rusia se pasó las sanciones por ahí y ahora la situación es la que es. Toca pagar las consecuencias,los muertos no los pone USA. La OTAN, está siendo derrotada en toda linea. Solo queda la rendición o una paz urgente y dejarse de lamentaciones.
Norne Gaest
Ok. Plena coincidencia con el análisis del columnista. Ucrania está siendo machacada porque se la obliga a solo a defenderse y con una mano detrás, por miedo al matón del Kremlin que amenaza con su armamento nuclear. En política las ingenuidades se pagan. Si Ucrania no se hubiese desprendido de sus armas nucleares, cuando independizó, y hubiese desarrollado su defensa convencional y nuclear, ahora no estaría como está. Pero que lecciones podemos dar los españoles a los ucranianos cuando la mitad del paisanaje vota a un tahur oportunista, demagogos de extrema izquierda populistas o tribus separatistas.
Manuteide
Todo ahora en campaña es eso campaña..después del 19 J y si se cumplen las encuestas tendrán que llegar a un acuerdo de gobierno PP y VOX. DIN COMPLEJOS y ya está bien de tener el mensaje de la izquierda tóxica . .Además creo que Juanma y Macarena harán un dúo imparable e invencible...y dejémonos ya de tonterías. PP y VOX están condenados a entenderse para echar a Sanchezstein y todas sus excrecencias.